viernes, 26 de enero de 2018

Tarta clásica de manzana y masa brisa


Tarta clásica de manzana y masa brisa

  Me encantan las tartas de manzana, son mis favoritas! De hecho tengo ya una buena colección en este blog.

Hace ya un tiempo, Berasategui, en el programa de su amigo Robin Food, hizo esta tarta clásica. Me tomé nota para incorporarla a mi lista y aquí la traigo por fin!!!

No es exacta a la que hizo "el maestro" , la suya llevaba una base de galletas y mantequilla. Yo, como las únicas galletas que tenía en casa eran integrales y me urgía hacerla, le he cambiado la base por una masa brisa sin huevo.

Él puso 200 gr de galletas con 150 gr de mantequilla. Trituró las galletas las mezcló con la mantequilla, forró el molde y lo introdujo en el horno a 160º 15 minutos. Después dejó que se enfriara....
El resto es igual que esta:


Ingredientes


Para la masa brisa:
  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla muy fría
  • una cucharadita de sal
  • 2-3 cucharaditas de azúcar
  • 3-4 cucharadas de agua helada

Para el relleno:
  • 3 huevos
  • una vaina de vainilla
  • 150 gr de leche
  • 150 gr de nata
  • 115 gr de azúcar
  • 4 manzanas golden o reineta
  • unas cucharadas de azúcar moreno

Elaboración

  1. Preparamos la masa brisa: Para ello formamos un volcán con la harina mezclada con la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla en dados, bien fría. Mezclamos, sin amasar, y añadimos el agua helada a cucharadas. Mezclamos, sin amasar, lo justo para que se integren los ingredientes. Si amasamos nos quedará tan dura que no se podrá ni morder. 

 

 

  2. Cubrimos con un film y dejamos unos 15 minutos en la nevera. a continuación sacamos y extendemos con un rodillo, si ponemos film arriba y abajo nos será mucho más fácil. 
Engrasamos el molde y colocamos la masa.

 

  3. Sellamos los bordes con un poco de agua. pinchamos con un tenedor y colocamos peso (unoas legumbres por ejemplo nos pueden servir) para que no se bufe al cocerla.
 

  4. Cocemos en blanco: Esto quiere decir que le vamos a dar una cocción en el horno sin que tome color. Para ello lo tendremos unos 15 minutos a 170º-180º. La masa debe quedar dura, hecha pero sin dorarse. A continuación dejamos que se enfríe un poco. 

  5. Mientras, preparamos la mezcla: Batimos los huevos y añadimos los granillos de la vainilla, la leche, la nata y el azúcar.  Mezclamos.

 

 


  6. Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en rodajas, no muy finas. Colocamos sobre la masa de fuera a dentro y vertemos la mezcla.

 

 

 

  7. Introducimos en el horno que estará precalentado a 180º. A continuación lo espolvoreamos con azúcar moreno e introducimos otros 10 minutos.

 









                                                                                                            Está riquísima!!!!!!!!


2 comentarios:

  1. Ya lo creo que esta riquisima Lola yo hago una parecido solo con nata y nos encanta, las tartas de manzana son un esito en casa y con la masa casera aun mas , bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria saber, en el pumto 7, cuanto tiempo tiene q estar en el horno antes de ponerle el azucar moreno, graciaz

    ResponderEliminar