jueves, 14 de diciembre de 2017

Potaje de puerros y almendra


Potaje de puerros y almendra


   Mmmmmmmm....nos ha encantado este plato!!!!!!!

Me llamó la atención este potaje de porrada,  en el programa de Torres en la cocina.  Por el aspecto, desde luego,  pero también porque, por lo visto, es un plato de la edad media que los hermanos Torres han recuperado y respetado.
Un plato que les enseñó su primer profesor, Josep Lladonosa, experto en cocina medieval y jefe de cocina del restaurante 7 Portes en Barcelona. Por cierto, mi restaurante favorito de esta ciudad!!!!!

Antiguamente se utilizaba la leche de almendras para sustituir, sobre todo en Cuaresma, a la leche de vaca. Este "manjar blanco" se utilizaba como ligazón de caldos y sopas.
En cuanto al puerro, en época medieval se utilizó para paliar la hambruna y luchar contra enfermedades como la peste.
De guarnición lleva pan, el pan era la base de la alimentación popular en la época medieval, constituía un 70 % de la dieta diaria sobre todo integral.

Yo tampoco he querido cambiar "casi nada" para probarlo tal y cómo se cocinaba en la época. Por eso he cocinado con manteca en lugar de aceite, por ejemplo.

La cantidad de caldo depende de cómo nos guste de espeso y de cómo se trituren las almendras. En mi caso con un litro se me quedaba "para pegar ladrillos" así que le he tenido que añadir hasta que me ha gustado.

En cuanto al queso, 100 gr me parecía exagerado, no he llegado a poner ni la mitad.

Supongo que en aquella época no se tenía tanto miedo al colesterol, a engordar. La vida no era tan fácil, se desgastaba más, había que combatir el frío con los alimentos.....En fin, que hoy no nos podemos permitir comer estos guisotes todos los días, pero merece la pena probarlo. A parte de que, aunque contiene ingredientes muy energéticos y grasos, por otro lado, contiene ingredientes sanísimos como el caldo de ave, el puerro, la almendra con un 20-25 % de proteínas, ácido oleico que previene enfermedades cardiovasculares y un montón de vitaminas.

Un plato reconstituyente, riquísimo!!!!!

  

Ingredientes


  • 1 litro - 1 1/2 de caldo de ave
  • 200 gr de almendra cruda pelada
  • 30 gr de manteca de cerdo ( se puede sustituir por aceite de oliva)
  • 2 lonchas ( unos 180 gr de panceta)
  • media cebolla o cebolleta
  • 2 puerros medianos
  • sal
  • canela 
  • una cucharadita de miel
  • pan integral tostado
  • queso manchego curado



Elaboración


  1. Calentamos 1 litro de caldo, añadimos las almendras. Trituramos y dejamos reposar unas horas en la nevera, mejor de un día para otro.

 

  2. Sacamos de la nevera y colamos. ( Es posible que lo hayas triturado tanto que al colar no queden restos, en ese caso vamos a necesitar más caldo al final).


  3. Ponemos la manteca a calentar. Añadimos la panceta sin la corteza cortada en tiritas.

 

  4. Añadimos la cebolla picada rehogamos y añadimos los puerros cortados. Agregamos un poco de sal y rehogamos a fuego moderado hasta que se cocinen pero sin coger color.

 

 

 

  5. Vertemos el caldo de almendra y dejamos cocer 20 minutos, a fuego suave, tapado para que no se evapore y removiendo, de vez en cuando, para que no se pegue al fondo. Rectificamos de sal. Si nos ha quedado muy espeso podemos añadir más caldo.


  6. Apagamos el fuego y añadimos miel, queso rallado y un poco de canela. ( esta se lo podemos añadir ya en el plato, mejor).

 

  7. Para la guarnición: Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y tostamos unas almendras y unos daditos de pan hasta que quede bien crujiente.

 

  8. Servimos bien caliente. El pan y almendras los ponemos por encima de cada plato una vez servido para que no coja demasiada humedad el pan.







                                                  

                                                                                                               Uffff, qué rico!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario