miércoles, 6 de diciembre de 2017

Tarta de requesón




Tarta de requesón

  Masa crujiente de"crostata"y relleno suave de requesón, en Italia utilizan el queso ricotta, para hacer esta riquísima tarta tan apreciada por los italianos.
Con la cantidad de relleno que he hecho sólo da para un molde de 20 cm. como máximo. En cambio, de masa sobra 1/3. Esto se puede solucionar, la próxima vez, haciendo más relleno ( 600 de requesón, 2 claras, 60 de azúcar, un poco más de canela y la misma ralladura) utilizando un molde de unos 24 cm.
Otra solución es congelar y utilizar la masa que sobra en cualquier otra elaboración, simplemente rellenándola de mermelada y hornandola ya tenemos otro postre delicioso.

Ingredientes


Para la masa:

  •  250 gr de harina de trigo
  • 50 gr de harina de maiz
  • 150 gr de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • 150 gr de mantequilla fría
  • 1 cucharada de agua muy fría ( opcional)

Para el relleno:

  • 400 gr de requesón
  • 1 clara de huevo
  • 40 gr de azúcar glas
  • 1/2 cucharadita de canela
  • ralladura de una naranja
  • una cucharada de azúcar glas para espolvorear


Elaboración 


  1. Ponemos en un cuenco todos los ingredientes secos: las harinas, el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos. Tamizamos sobre la superficie de trabajo en forma de volcán.

 

  2. Añadimos los dados de mantequilla sobre la harina y el huevo en el centro para que no se salga. Mezclamos rapidito y lo justo para que todo se integre, no más, para que no se endurezca. Si la vemos muy seca le añadimos la cucharada de agua. 

 

  3.  Dejamos la bola, cubierta con film, reposando 30 minutos en la nevera.


  4. Mientras, preparamos el relleno: Mezclamos con una varillas manuales todos los ingredientes.

 

  5. Transcurridos los 30 minutos,  sacamos la masa y dividimos en dos partes: 2/3 para cubrir base y paredes del molde y 1/3 aproximadamente (unos 150 gr) para la decoración. ( En realidad me ha sobrado 1/3 de la masa que he guardado en el congelador. El motivo es que pensaba utilizar un molde de 24 cm. pero he pensado que me iba a quedar un relleno muy fino y al final he hecho la tarta con un molde de 20 cm.) 


  6. La parte más pequeña la dejamos en la nevera mientras trabajamos con la parte más grande: Estiramos la masa con un rodillo y cubrimos el molde, mejor si es desmontable ( si no lo es lo forramos o engrasamos). Retiramos la masa que sobra.

 

 

  7. Pinchamos toda la base y paredes con un tenedor y llevamos al horno que estará precalentado a 180º por espacio de unos 20 minutos, hasta que tome un poco de color y se endurezca. 

 

  8. Sacamos del horno y rellenamos. Con la masa que nos sobra cortamos unas tiras para formar el enrejado. Trabajaremos mejor si colocamos la masa entre papel film para estirarla.

 

  9.  Horneamos a 180º C hasta que la masa coja color y se endurezca. ( En este caso, cómo se ha humedecido con el relleno, ha tardado unos 45 minutos).

 

  10. Dejamos enfriar un poco antes de sacar del molde pero desmoldamos en cuanto podamos para que la masa no coja humedad y nos quede crujiente. 
Una vez fría del todo, espolvoreamos de azúcar glas y servimos.





                                                                          Uff, qué rica!!!!!!!!!!



1 comentario: