viernes, 8 de abril de 2016

Pizza Margarita


Pizza Margarita


  Si hay una pizza que no falta en la carta de ninguna pizzería es la más sencilla, la Margarita.
Rojo del tomate, blanco de la mozzarella y verde de la albahaca, los tres colores de la bandera italiana. Si la masa de una pizza está bien hecha no se necesita más. Aunque, ya se sabe, para gustos....las pizzas!!! 

La tradición cuenta que en junio de 1889, para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya, el cocinero Raffaele Esposito de la pizzería Brandi creó la pizza Margarita. Sin embargo, en fecha más temprana, 1830, un tal Riccio ya había descrito en el libro Napoli, contorni e dintorni una pizza con tomate, mozzarella y albahaca.

En realidad, lo que me importa de esta entrada es dejar constancia de la mejor masa de pizza que he hecho hasta ahora.
El miércoles llegamos de Roma, ya os lo he contado. Nos hemos venido con la sensación de haber probado las mejores pizzas de nuestras vidas. Unas pizzas sabrosas, finísimas y crujientes. 
Bien es cierto que buscamos y hallamos el establecimiento que dicen ser "el rey de las pizzas", Baffetto. 



                                                    Pizza Caprichosa en Baffetto
                                                           Pizza vegetariana en Baffetto

Pero yo, el día de antes, me había comido una "margarita", en realidad se llamaba como el establecimento, Gino 51, una pizzería con horno de leña en el Trastévere, que fue la que más me gustó.



Lo cierto es que me vine con la idea de que tenía que mejorar mi masa de siempre, la del thermomix. Después de mirar algunos vídeos italianos me he lanzado y me he superado!!!!!!

En realidad no he podido seguir a rajatabla la receta porque no disponía de la harina apropiada, ellos utilizan una harina 00 que yo he traducido como una harina con poca fuerza, así que he utilizado la harina de repostería. Esta harina la mezclan con otra de grano duro, yo le he puesto la de fuerza. Para terminar algunos utilizan un ingrediente secreto. "Ya la hemos fastidiado", ha sido mi pensamiento hasta que he descubierto que el ingrediente secreto era AZÚCAR !!!!



Ingredientes para la masa de 3 pizzas medianas


  • 125 gr de agua templada ( le he puesto agua embotellada para que se parezca más al agua de Roma, buenísima por cierto!!!)
  • 12-13 gr de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 200 gr de harina de repostería ( W>200)
  • 50 gr de harina de fuerza ( W>300)
  • 15 gr de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración


  1. Calentamos un poco el agua, a unos 40 ºC. Añadimos el azúcar y la levadura, dejamos que se deshaga. Por otro lado formamos un volcán con la harina y la sal. Introducimos el aceite y vamos incorporando, poco a poco, el agua con la levadura.

 

  2. Mezclamos y amasamos hasta formar una masa lisa y suave. Formamos una bola y dejamos cubierta hasta que doble su volumen. Unas 2 horas.

 

 

  3. Dividimos la masa en 3 porciones y formamos 3 bolas, cubrimos y dejamos reposar otra media hora. Transcurrido este tiempo ya podemos formar las pizzas.

 

  4. Cogemos una porción, enharinamos bien la superficie de trabajo y extendemos, primero con los dedos. Después podemos utilizar el rodillo si no somos muy hábiles haciendo piruetas en el aire con la masa.  (Yo lo he intentado).

 

 

  5. La extendemos lo más fina que podamos y cubrimos con los ingredientes. Generalmente en ninguna pizza  falta el tomate triturado ( debemos haberlo tenido en un colador para que suelte toda el agua) ni el queso mozzarella rallado.

 

  Además le hemos incorporado tomates cherry cortados por la mitad y mozzarella fresca.



 

  6. Vamos al horno. Lo tenemos que tener bien caliente con la posición arriba y abajo. Yo utilizo una piedra que introduzco una media hora para que alcance los 250º C. Recogemos la pizza con una pala, si no tienes puedes extender la pizza sobre papel de hornear. La introducimos en la parte más baja del horno. En 10 minutos, con la piedra, está lista!!!! La sacamos con la pala, en este caso utilizo la de madera.

 

  7. Servimos con las hojas de albahaca y un chorro de aceite de oliva.







                                                                             Buenísima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




2 comentarios: