domingo, 10 de abril de 2016

Islas flotantes


Islas flotantes


  Suelo tener puesta la tele para no perderme a los hermanos Torres de Torres en la cocina. Lo malo es que, a esa hora, no puedo sentarme tranquilamente a prestarles toda mi atención.

El otro día hicieron este plato de natillas con islas flotantes. Un clásico que yo aprendí a hacer en mis tiempos de escuela de cocina y que hice en alguna ocasión. A mi sobrina Claudia le encantaban. 
La diferencia en la elaboración de las islas de los Torres y las que a mi me enseñaron está en la forma de cocer el merengue. A mi me enseñaron a cocer las islas en leche. También se pueden hacer en el horno. 

Lo cierto es que las he hecho con la técnica Torres y me ha parecido mucho más fácil y el merengue queda mucho más firme. Hay una pequeñísima pega, para aplicar esta técnica se necesita un termómetro de cocina. El merengue tiene que alcanzar los 60º C y no sobrepasar esa temperatura.

Este postre no es para estar a dieta pero puede que sea uno de los manjares más exquisitos que se puede hacer fácilmente en casa. 




Ingredientes


Para las natillas:

  • 4 yemas 
  • 50 gr de azúcar
  • 500 ml. de leche
  • una ramita de canela
  • unas semillas de cardamomo ( opcional)
  • un trozo de corteza de naranja ( solo la parte coloreada)
  • un trozo de corteza de limón ( solo la parte coloreada)
Para el merengue:

  • 3 claras
  • 150 gr de azúcar

Elaboración de las natillas


  1. Aromatizamos la leche, reservamos un vasito, con la canela, cortezas de cítricos y cardamomo. Cuando comience a hervir apagamos el fuego.


  2. Mezclamos las yemas con el azúcar y añadimos la leche del vasito que habíamos reservado, fría. Mezclamos con la leche aromatizada, colada. Llevamos al baño maría ( un recipiente dentro de otro, con agua, al fuego). Removemos con una espátula de madera. Cuando comience a espesar, veremos que marcamos una linea con el dedo y no se borra, ya lo tenemos. No debemos seguir cociendo para evitar que se corte.

 

 

 

  

Elaboración del merengue


  1. Mezclamos las claras con el azúcar, 50 gr por cada clara. Calentamos a fuego moderado, sin dejar de remover. Cuando comience a calentarse, medimos la temperatura para no sobrepasar los 60º C.

 

 

  2. Montamos las claras hasta que queden bien firmes. la prueba se hace volcando una cucharada de merengue, no tiene que caer.

 


Montaje del plato

  • canela en rama
  • caramelo ( dos cucharadas de azúcar con dos cucharadas de agua y unas gotas de limón)
  • unas flores de almendro o unas almendras fileteadas ( yo he puesto unas flores de peral y ciruelo, lo que he encontrado)

 Podemos montar platos individuales o uno familiar:

  1. Volcamos las natillas, espolvoreamos de canela molida. Colocamos unas islas con la ayuda de dos cucharas y caramelizamos el merengue con un hilo de caramelo casero.

 

 










          Con este plato participé en el concurso de Torres en la cocina y ......GANÉ!!!!!!!!!!!!!

( 12/04/2016) Así lo anunciaron en Facebook:

_**_🏁🏆ATENCIÓN🏁🏆_**_
¡Ya tenemos ganadora del concurso! Es Lola García Blaya con estas magníficas Islas Flotantes inspiradas en las de los Hermanos Torres! Felicidades y gracias a todos por participar. La elección ha sido muy, muy difícil porque el nivel era muy alto.






3 comentarios:

  1. Has hecho una magnifica versión de esta receta.

    ResponderEliminar
  2. Que receta mas estupenda Lola, tiene que estar riquísima.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones te quedaron expectaculares. me encantan

    ResponderEliminar