domingo, 22 de noviembre de 2015

Perrunillas de almendra


Perrunillas de almendra

Las perrunillas forman parte de la repostería tradicional de varias localidades españolas.
Se parecen tanto, en forma y tamaño, a los almendrados que se suelen confundir. Sin embargo, los almendrados llevan mucha más cantidad de almendra en la pasta de la elaboración y  menos ingredientes.

La pasta de las perrunillas es áspera y seca con un sabor muy agradable que le dan los distintos ingredientes, que pueden variar dependiendo de la costumbre del lugar.
Son comunes la manteca de cerdo, huevos, harina y azúcar. A veces se le añade, canela, ralladura de limón, almendras, aguardiente, anís, aceite...

Los ingredientes se mezclan elaborando una masa algo pegajosa que con el tiempo de reposo se hace más manejable. Después se les da forma. Esta se puede hacer extendiendo la masa y cortándola, como yo he hecho, o tomando porciones de unos 30 a 50 gr. para hacer unas bolas que después se aplastan ligeramente.

Tengo que admitir que se me ha ido la mano y he añadido la almendra molida, que era para la superficie, a la masa. Cosa que no ha estropeado en absoluto el dulce yo diría hasta que lo ha mejorado! jijijijiji




Ingredientes

Para la masa:
  • 2 huevos ( un huevo entero y una yema)
  • 125 gr de manteca de cerdo
  • 30 gr de cazalla o anís seco
  • 1/2 cucharadita de canela
  • la ralladura de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 125 gr de azúcar
  • 25 gr de almendra molida (opcional)
  • 250 gr de harina de fuerza o de repostería  (yo la he mezclado)
  • una pizca de sal
Para la superficie:
  • la clara del huevo
  • 20 gr de almendra molida
  • 20 gr de azúcar glas
  • unas almendras crudas sin piel



Elaboración

  1. Separamos la clara de la yema de uno de los huevos y la reservamos. Ponemos en un cuenco la yema y el otro huevo, la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el anís, la canela, la ralladura de limón y el azúcar. Batimos con una batidora eléctrica hasta que se mezcle todo.

 

 

  2. Añadimos la harina tamizada y la pizca de sal. Mezclamos manualmente. Mejor con una espátula porque se nos pegará a las manos la masa. Volcamos a la encimera y amasamos hasta que nos quede todo bien integrado. Cubrimos y dejamos reposar una hora. 

 

 

  3. Volvemos a amasar. Para entonces la masa estará mucho más manejable. Ponemos un poco de harina en la encimera y extendemos la masa dejándola bastante gordita ( como de un dedo de grosor).

 

 

  4. Cortamos con un cilindro ( el mío es de 5 cm. ) y vamos depositando las pastitas en un papel de hornear sobre la placa de horno.

 

  5. Batimos la clara que teníamos reservada, a punto de nieve. Pincelamos las pastas por toda la superficie dejando montoncitos, nos reservamos una pequeña cantidad. Mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y repartimos sobre la clara con una cucharita.

 

 

  6. Bañamos las almendras ( yo he cortado algunas por la mitad) en la pequeña cantidad de clara batida que hemos reservado ( de este modo nos quedarán pegadas a las perrunillas) y las colocamos sobre los montoncitos presionando un poco.

 

  7. Horneamos a 160º C hasta que estén bien doradas. Unos 30 minutos.

 


Dejamos enfriar sobre rejilla para que no se humedezcan.









                                            Y de esta manera, tan sencilla, comenzamos la campaña navideña!!!!!!!!



6 comentarios:

  1. Menuda pinta mas buena, seguro que deliciosas no hay mas que verlas.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Si no quiero añadirle anís, ¿quedarán malas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malas, no pero un poco más sositas.....Tampoco te gusta un vino blanco, un vino dulce....algo que le de chispilla????!!!!

      Eliminar
  3. E seguido todo los paso pero a salido un poco duras auque co buen sabor

    ResponderEliminar
  4. creo que 30 minutos de horno saldran duras

    ResponderEliminar