martes, 3 de febrero de 2015

Bollitos con foie y mermelada de higos




Bollitos con foie y mermelada de higos

 Buscando comida francesa, me topé con esta receta en el blog de Gilles Louvet, un blog escrito en español, pero dedicado a la cocina francesa. 

Gilles les llama "mini burguer de foie gras con higos". He seguido al pié de la letra su receta, sobre todo en lo referente a ingredientes, aunque yo la he amoldado a la thermomix, pero le he cambiado el nombre porque, que Gilles me perdone, al no llevar hamburguesa me daba "no sé qué" llamarle burguer al pan. Aunque, por supuesto, muy bien nos pueden valer estos ricos panecillos para hacer unas estupendas hamburguesitas!!!

En mi caso los hice como plato estrella de mi merienda de cumpleaños, y fueron todo un triunfo. Unos los rellené con esta mezcla, otros los puse en una panera y saqué embutidos, sobrasada, queso y carne de membrillo para que cada cual se hiciera su combinación!

Con las cantidades de la receta me salieron 20 panecillos, puse la mitad en un molde de magdalenas bajitos redonditos y la otra mitad en un molde de de magadalenas más altos y estrechos que aún no había estrenado. El resultado en ambos casos fue buenísimo. El de los moldes altos parecen setas, muy "monos"para sacar en la panera, pero para el relleno preferí los más bajitos porque justo el diámetro coincidía con el de la lata de foie.


 En caso de hacer hamburguesas también serían mejor bajitos y redonditos.

Ingredientes

  • 230 gr de leche
  • 120 gr de agua
  • 25 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 560 gr de harina de fuerza
  • 1 paquete de levadura de panadería
  • una cucharadita de sal
  • 55 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 yema con una cucharada de leche para pintar
  • semillas de sésamo
Para el relleno:
  • Un bloque de foie gras de canard
  • mermelada de higos

Elaboración

  Sin aparatos:
1 - Mezclar la harina, la sal, la levadura y el azúcar (los ingredientes secos)
2 - Añadir a la leche y agua tibias.
3 - Agregar a esta mezcla  un huevo y mezclar con una espátula hasta que la masa sea consistente
4 - A continuación, espolvorear con harina la mesa de trabajo, y trabajar la masa con la palma de las manos,  durante 8-10 minutos. A partir del primer minuto de amasado vamos incorporando poco a poco la mantequilla para que se vaya integrando por completo. 

  Con thermomix:
  1. Vertemos la leche, agua y azúcar en el vaso. Programamos 2 minutos, 40º, velocidad 2. 
 

  2. Añadimos el huevo y mezclamos 10 segundos.
  3. A continuación agregamos la mitad de la harina y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6.


 4. Añadimos la harina restante y la sal y amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Una vez pasado el primer minuto le vamos incorporando la mantequilla sin parar la máquina.
 

  5. Retiramos la masa del vaso con las manos aceitadas y la colocamos sobre la superfície de trabajo ligeramente enharinada (Siempre hay que procurar no echar más harina de la necesaria para que el pan salga blandito).  Formamos una bola amasando de fuera a dentro y dejamos reposar 1 hora cubierta con un film para que no le pase el aire y forme corteza.
 

  6. Pasado este tiempo le damos un amasado para quitarle todo el aire y dividimos en tantos panes como queramos. Yo lo hice en 20 bolitas del mismo peso ( unos 50 gr si no recuerdo mal). Le damos la formita redonda, no es necesario el molde. En caso de meterlos en moldes hay que acordarse de engrasarlo.
 

 

  7. Introducimos los panes en el horno a 50º con un vasito de agua en una esquina y dejamos que vuelva a doblar su volumen, unos 30 minutos. Entonces, lo más deprisa que podamos, pincelamos con la mezcla de yema y leche, muy suavemente para no estropearlos y espolvoreamos con el sésamo.
 

  8. Subimos la temperatura del horno a 200º y dejamos hasta que tomen un tono doradito.
   9. sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si,como yo, los habéis puesto en molde y ha caido huevo dentro puede que cueste un poco sacarlos. Yo usé una espátula de silicona para no romperlos.
 

  10. A los 15 minutos ya podemos abrir y rellenar. Es entonces cuando más ricos están!!!!!
 

 

Si sobran podemos congelarlos!



Aunque a nosotros sobrarnos, no nos sobraron!!!!





2 comentarios:

  1. menuda delicia de bollitos q te has preparado. se ve delicioso a mas no poder. sencillo de hacer y con un buen relleno. lo q mas me gusta son los panes q te has preparado. tomo muy buena nota

    ResponderEliminar
  2. me encanta!, tengo los mismos moldes y habitualmente compramos el mismo foie... así que esta receta caerá en breve!, una idea estupenda moldear el pan en las capsulas de magdalena!
    Gracias
    begoña http://cucharacucharillacucharon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar