viernes, 5 de diciembre de 2014

Tarta Sacher para Navidad


Tarta Sacher para Navidad

  La tarta Sacher o Sachertorte es la tarta de chocolate por excelencia.  

Inventada en Austria por Franz Sacher en 1832, por entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a los invitados del príncipe del Imperio Austriaco,  Klemens von Metternich.
Franz Sacher

Su hijo mayor, Eduard Sacher empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy la conocemos en su lugar de trabajo, la confitería vienesa Demel, donde trabajaba de aprendiz. En 1876, Eduard fundó el Hotel Sacher, y empezó a vender la tarta.

A mediados del siglo XX, la propiedad de la receta fue motivo de pleitos entre los herederos del Hotel Sacher y la Confitería Demel.  Finalmente se dictaminó que el Hotel Sacher tenía derecho a comercializarla con el nombre de Original Sacher- Torte  mientras que la confitería debía hacerlo con el apelativo de Eduard Sacher-Torte.

La Sachertorte consiste en dos planchas gruesas de bizcocho separadas por una capa fina de mermelada , dicen que de albaricoque, en algunos sitios he leído que también de frambuesa, y recubierta totalmente por un glaseado de chocolate negro. Esta capa hace de protección permitiendo la durabilidad sin que se seque el interior. Se suele acompañar de nata montada sin azúcar.


La auténtica receta de la Sachertorte se mantiene en secreto entre las paredes del viejo Hotel.

A los que nos gusta la cocina no podemos dejar de intentarlo. Yo me he atrevido hasta a darle forma navideña. Le he puesto dos capas de mermelada entre tres capas de bizcocho. He elegido la mermelada de frambuesa porque la decoración iba a ser con frambuesas. Además, la he mojado con almíbar porque los bizcochos me gustan muy jugosos! 

No invitaré a los Sacher!!!! Pero mi Sacher-abeto está riquísimo!!!!!!!


Ingredientes

o
Para el bizcocho:
  • 6 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 130 gr de mantequilla
  • 150 gr de chocolate de cobertura
  • 90 gr de harina
  • 40 gr de almendra molida

Para el almíbar:
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de agua mineral

Para el relleno:
  • 135 gr de mermelada de frambuesa

Para la cobertura:
  • 150 gr de chocolate de cobertura
  • 50 gr de nata
  • 25 gr de mantequilla

Para decorar:
  • azúcar dorado
  • frambuesas
  • menta


Elaboración

  1. Derretimos el chocolate en el microondas a 600 de potencia. Lo ponemos un minuto, después vamos teniendo cuidado para que no se queme, cada 10 segundos miramos. Acabamos deshaciéndolo con una cucharilla con el calor  que conserva. Deajmos templar.

 

  2.  Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve, con un poquito de sal y unas gotas de limón. Reservamos.

 

  3. En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, con unas varillas eléctricas. Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que se incorpore totalmente.

 

  4. Añadimos el chocolate fundido y templado. Mezclamos bien. 

 

  5. Añadimos la almendra molida y la harina tamizada. Mezclamos con una espátula hasta que quede totalmente homogéneo. Comenzamos a añadirle poco a poco porciones de clara montada.

 

 

  6. Mezclamos suavemente y seguimos añadiendo clara hasta terminarla. Vertemos sobre el molde un poco engrasado. Demasiada masa!!!  Rellenamos otros moldes. (Tenemos que tener en cuenta que hay que dejar al menos 1/4 de molde para que suba en el horno.

 

 

  7. Introducimos en el horno que estará precalentado a 175 Cº, durante 10 minutos. a continuación bajamos la temperatura a 165º y lo dejamos hasta que se cueza, unos 30 minutos.

 

  8. Mientras se enfría, sobre una rejilla, preparamos el almíbar. Para ello  mezclamos el agua y el azúcar y lo dejamos cocer 2 ó 3 minutos.


  9. Cortamos el bizcocho en 3 partes, mejor con ayuda de un arpa. Mojamos las tres partes e intercalamos dos capas de mermelada.

 

 

 

  10. Reconstruimos la forma del bizcocho y lo colocamos sobre una rejilla con un plato debajo para verterle el chocolate de cobertura. 
Fundimos el chocolate, agregamos la mantequilla, disolvemos y añadimos la nata.


  11. Vertemos sobre el bizcocho. Lo cubrimos por todas partes. A continuación lo decoramos.Para pasarlo al plato o fuente donde lo vamos a servir nos servimos de algún utensilio.


 

  12. Lo dejamos en la nevera hasta el momento de servir. Entonces le colocamos las frambuesas y la menta.




Si eres chocolatero/a, esta es tu tarta!!!!!!!



                                                 


Esta y otras recetas, que te pueden ayudar a elegir el menú de Navidad, las encontrarás en el Recopilatorio de Navidad.



...............................................................................................................................................................


Con los dos bizcochos pequeños que me sobraron y que guardé en cuanto se enfriaron en el congelador. Hoy 22 de Enero , día de San Vicente, He hecho esta tartita:









6 comentarios:

  1. Lola te ha quedado estupenda, tiene que estar buenisima. Excelente post con muy buen material gráfico, un beset

    ResponderEliminar
  2. Si el Señor Franz Sacher levantara la cabeza, se inclinaría mas por esta tarta que no por la que inventó en su día.
    Feliz fin de semana.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de tarta! Con lo buena que está en mi casa no duraba ni 5 minutos! xD

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  4. Ohhh vaya vista tiene, el corte espectacular!! Babeando ante el pc me dejas!

    ResponderEliminar