jueves, 27 de noviembre de 2014

Pastel de calabaza


Pastel de calabaza

  No, no pretendo que nos subamos al carro de la celebración del día de acción de gracias, de momento! Que, por cierto, se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre, cayendo este año el día 27.

Pero, quién dice que nos tengamos que  perder el postre más popular para ese día en las mesas americanas? 

Tenía unas calabazas rondando por mi cocina y me he ido a buscar una receta.
Como estamos en Noviembre me ha venido a la mente el " Thanksgiving" americano. No he tenido más que buscar "Pumpkin pie" para que automáticamente se me abrieran montones de pasteles de calabaza, todos muy similares, aunque con alguna variación.

Yo he elegido el de Elise y su blog Simply Recipes, seguramente porque la foto me ha llamado la atención y definitivamente porque al leer los ingredientes los tenía, casi todos, en casa. Me ha faltado el cardamomo, una especia que no suelo tener entre mi repertorio. Su pastel se llama: 
Suzanne´s Old fashioned Pumpkin pie recipe (Anticuada receta de Suzanne de pastel de calabaza???).

Tengo que admitir que, tal vez porque llevo un buen constipado, hoy no era de mis mejores días en la cocina. Me he dejado llevar por la vagancia y cuando he visto que no me iba a salir, en lugar de rectificar rapidamente, he seguido por el camino equivocado, lo que me ha costado doble trabajo.

Me explico: Me he quedado corta con los ingredientes de la masa brisa. Era imposible que cupiera todo el relleno en el molde si no subía toda la masa por las paredes hasta el borde y no había masa para tanto, la había hecho con 160 de harina y 80 de mantequilla. Pues, aún así, la he "cocido en blanco". Cuando le he puesto el relleno, me ha sobrado más de la mitad y además me ha salido un pastel con igual cantidad de masa que de relleno.


Me ha tocado hacer otra pequeñita, de 120 gr de harina y 60 de mantequilla.

Yo calculo que con las cantidades que te indico a continuación, sí hay suficiente masa para cubrir fondo y paredes de un molde de 24-26 cm, sin ningún problema.



Ingredientes

Para la pasta brisa:


  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla muy fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 3-4 cucharadas de agua helada
El relleno:


  • 400 gr de calabaza asada
  • 300 ml de leche evaporada o nata
  • 2 huevos y una yema
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 40 gr de azúcar blanca
  • una puntita de sal
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • ralladura de medio limón
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido


Elaboración

La masa:
  1. Mezclamos la harina tamizada con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla en dados, bien fría, podemos incluso dejarla unos minutos en el congelador cuando la vayamos a utilizar. Mezclamos con la yema de los dedos,  nos quedará una mezcla arenosa.

 


  2. Añadimos un poco de agua bien fría y mezclamos lo justo para que se amalgame pero sin amasar, de lo contrario la masa se quedará dura e incomestible. Dejamos reposar unos minutos en la nevera cubierta con un film. 


  3. Extendemos la masa con un rodillo, si lo hacemos sobre papel vegetal no tendremos problemas de que se nos pegue a la superficie de trabajo. 


  4. Untamos la superficie y paredes de un molde de 24-26 cm con mantequilla y acoplamos la masa con los dedos. Es importantísimo que llegue hasta el borde, de lo contrario no nos cabrá todo el relleno.
Para que quede bien sellado nos mojamos los dedos y presionamos por todo alrededor del molde.

 

  5. Podemos pinchar toda la superficie de la masa para que no se hinche en el horno o, como he hecho yo en este caso, ponemos un papel vegetal y sobre este unos garbanzos secos que harán de peso. Así introducimos en el horno que estará precalentado a 180º para "cocer en blanco", es decir cocemos unos 12-15 minutos sin que tome color. Esto hará que luego no se quede cruda al poner el relleno.

 

..................................................................................................................................................................

El relleno:
  
  1. Batimos los dos huevos y la yema, añadimos la sal, especias, azúcar moreno, azúcar blanca y ralladura de limón.

 

 

  2. Añadimos la pulpa asada de calabaza, mezclamos y vertemos la leche evaporada. Es mejor mezclar con cuchara o espátula para que la textura de la calabaza no se licue demasiado.

 

  3. Verter la mezcla sobre la masa. (Yo he sacado la masa del molde, he forrado el molde con un papel vegetal humedecido con agua, así es más fácil de manejar, y lo he vuelto a meter en el molde). Todo esto no es necesario lo he hecho por si se desbordaba. Te lo explico por si te preguntas como ha llegado hasta ahí el papel.


  4. Introducimos en el horno que tendremos precalentado a 180º, en unos 30-40 minutos estará cuajado. Introduciendo una brocheta lo sabrás, ha de salir limpia!


   5. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca la masa. 




Adornamos con un poco de nata montada:




O con un poco más:






                                                                                                  Riquísima!!!!!!!!



6 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE Lola IMPRESIONANTE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Llevo viendo recetas de este tipo en varios blog ósea que no me va a quedar más recetas que hacerla ya que todas decís que es buenísima.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a todo lo que sea celebrar, jajjaa. Hoy he publicado una tarta de batata, también al acordarme de que hoy es Acción de Gracias. De todas formas en mi defensa debo decir que volví de EEUU hace 6 días y vengo con el tema del Thanksgiving bien aprendido ;)
    Me encantan las tartas de calabaza, la llevo preparando dos años y siempre triunfa. La tuya tiene una pinta espectacular, y con esa masita debía estar buenísima. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Probé a hacerlo estas Navidades pasadas y la verdad que me gustó mucho ^^
    Tiene una pinta estupenda =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Outstanding Flavor of it.The easiest and best pumpkin pie I've ever made.I made this pie in my christmas party...

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar riquisima,voy hacerla pero la masa la voy a comprar echa,gracias por compartir y buen dia de acción de gracias,salu2

    ResponderEliminar