viernes, 7 de febrero de 2014

Tarta mousse de chocolates


Tarta mousse de chocolates

  Se acerca San Valentín!!!!!
Este año voy a obsequiar a mi amor con su sabor preferido en todas las versiones, el chocolate. Pero mira que le gusta!!!!!

Compre dos moldes desmontables de 12 cm, con forma de corazón , en la tienda Alambique de Madrid, la semana pasada.

 Desde entonces le he estado dando vueltas a la tartita. En realidad tartitas porque me han salido dos, el molde es tan pequeño y como es la primera vez que hago mousse no sabía muy bien como serían de grandes. Pensé que me saldría una tartita individual para cada uno. Pero por el tamaño que han cogido al final muy bien salen 4 buenas raciones de cada una de las tartitas. Lo que he hecho es decorar una con la salsa y las bolitas y congelar la otra sin decorar, cuando nos apetezca la sacaré del congelador y la salsearé con la salsa que también me ha sobrado y que también he congelado.

 Al final he optado por una base de genovesa con almendrita, que tanto nos gusta en casa, mojadita con café con leche y un toque de ron. Sobre ello una mousse de chocolate negro, hubiera preferido con 70% de cacao pero me equivoqué al comprarlo, la manía que tienen los fabricantes de llamarle "puro" me confundió, cuando lees la letra pequeña te das cuenta de que ronda el 52%, lo cual no quiere decir que esté malo, si bueno está buenísimo, pero el porcentaje que no es de caco es de grasas. Sobre esta, una mousse de chocolate blanco. Y todo ello cubierto con una salsa que me enseñó mi amigo Manuel J. Guillén, de nata y chocolate negro, este sí es de 70%. Para acabar he decorado la parte de abajo con unas bolitas de cereales y 3 chocolates.
¡Es imposible que no le guste!!!!!! ¡Lo que es más probable es que se desmaye!!!! ¡Es tan agradecido!!!!

Vamos con la receta, que consta de varios pasos. Digamos que complicada no es, sólo hay que hacerse a la idea e ir haciéndolo todo pasito a pasito y poniéndole todo nuestro amor. Así, siempre sale todo perfecto!!!!!

Ingredientes

Para los bizcochos:
  • 1 huevo L
  • 30 gr de azúcar
  • 12 gr de almendra en daditos
  • 30 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
Para mojar los bizcochos:
  • 50 gr de leche
  • 1 sobre de Nescafé
  • 1 cucharadita de ron
Mousse de chocolate negro:
  • 175 gr de nata para montar con un 10% de azúcar glass, es decir, con 17´5 gr (mejor si montamos los 350 gr con los 35 gr de azúcar y luego la dividimos para los dos chocolates)
  • 50 gr de leche
  • 100 gr de chocolate negro
  • 2 hojas de gelatina
  • 1 y media claras con una pizca de sal y 5 gr de azúcar glass (en realidad lo que hice fue batir las tres claras juntas con una pizca de sal, le añadí 10 gr de azúcar y luego dividí en dos boles iguales, un bol se lo añadí al chocolate negro y el otro al blanco)
Mousse de chocolate blanco:
  • 175 gr de nata para montar
  • 17´5 gr de azúcar glas para la nata
  • 50 gr de leche
  • 100 gr de chocolate blanco
  • 2 hojas de gelatina
  • 1 y media claras
  • pizca de sal
  • 5 gr de azúcar glas para las claras
Para la salsa de chocolate:

  • 100 gr de nata
  • 100 gr de chocolate negro 70% de cacao
  • 12 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua (yo uso mineral porque la del grifo en Valencia sabe a "rayos" (Solo faltaba que por una tontería de agua se estropease el sabor de la receta)
Decoración:
  • Unas bolas de cereal con chocolate (están riquísimas).

Elaboración

Los bizcochos:

  1. Mezclamos huevo y azúcar en un bol y batimos hasta que blanquen y quede espesito, eso querrá decir que han montado. Entonces añadimos la almendra y la harina y mezclamos con cuidado con la ayuda de una espátula.
Con thermomix:
  1. Ponemos la mariposa en el vaso añadimos el huevo y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º, velocidad 3.
 A continuación quitamos la temperatura y programamos otros 5 minutos a velocidad 3.
 

   2. Añadimos la pizca de sal, almendra y harina tamizada y mezclamos 6 segundos a velocidad 3.
Acabamos de mezclar con la espátula.
 

3. Vertemos en el molde ( en mi caso he dividido la masa en los dos moldes) cuyo fondo habremos forrado con papel vegetal y además engrasaremos con un poquito de aceite de girasol. Las paredes  no hace falta forrarlas pero sí engrasarlas.

 

    4. Nos llevamos el molde al horno que estará precalentado a 180º, donde lo tendremos unos  minutos con aire, (en este caso como había muy poca masa se ha hecho en menos de 10 minutos). Tendremos que estar pendientes de que no se nos queme, haremos la prueba pinchándolo con un pincho o aguja que tiene que salir completamente limpio. En cuanto podamos lo volcamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar del todo.

 

  5. Calentamos la leche y la mezclamos con el Nescafé y el ron. Mojamos por la parte inferior del bizcocho que es más" porosa" y coge mejor el líquido. Damos la vuelta y mojamos también. Volvemos a colocar cada corazón en su molde, mejor si le ponemos un film en el fondo para después que no se rompa al desmoldarlo. También,  con paciencia le colocamos un papel de hornear haciéndolo más alto para que al ponerle las mousses conserve la forma y no se salga.
 

 

Las  mousses :

  1. Lo primero que haremos será montar la nata, ya sabes que tiene que estar bien fría. Cuando esté semi montada le añadiremos el azúcar glass y la acabaremos de montar sin pasarnos para no hacer mantequilla.
La dividimos en dos y reservamos.

  2. A continuación hacemos lo mismo con las claras. Para montarlas los huevos deben estar a temperatura ambiente y al separar las yemas de las claras no nos tiene que caer nada de yema en la clara!!!!
Añadiremos una pizca de sal o unas gotas de limón, esto ayuda a que se monten. Yo prefiero montarlas con la batidora eléctrica que con la thermomix, me da la impresión de que quedan más firmes y no empiezan a licuarse al momento. Cuando estén montadas añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta que se incorpore, con esto no hay problema en pasarnos!
Dividimos en dos y reservamos.

  3. Ponemos las dos hojas de gelatina a hidratar en un bol con agua fría (si la usas de Hacendado como es un poco más pequeña puedes poner 2 hojas y media). En unos 10 minutos la podemos sacar, escurrir e introducir en los 50 gr de leche que habremos calentado. Diluimos bien aunque con el calor se disuelve sola.
 

  4. Derretimos el chocolate en el microondas con cuidado de que no se queme. A 600 de potencia lo tendremos algo más de un minuto. A partir del minuto lo iremos mirando cada 10 segundos. Acabaremos de diluirlo con una cuchara. 
 

  5. Mezclamos muy bien la leche con la gelatina y el chocolate. Si quema dejamos que se entíbie un poquito para que no estropee la nata, pero que no se enfríe mucho porque empezaría a cuajarse y haría grumos al mezclarse. Incorporamos esta mezcla a una parte de la nata con ayuda de unas varillas y una vez mezclado le añadimos las claras con mucho cuidado para que no se bajen, con movimientos envolventes. Vertemos sobre el bizcocho, en mi caso he dividido entre los dos bizcochitos.
Metemos en el congelador mientras preparamos la mousse blanca.
 

 

  6. Preparamos la mousse blanca del mismo modo:
 

 

 

 

  7. Sacamos del congelado y vertemos la mousse de chocolate blanco sobre la de chocolate negro. Alisamos la superfície y dejamos reposar en la nevera de un día para otro. (He puesto un palillo por miedo a que se pierda la forma de corazón)


 Cobertura de chocolate:

  1. Preparamos la salsa llevando a ebullición en un cacito la nata. Apagamos el fuego y echamos el chocolate que no debe estar muy frío, yo incluso lo he metido 15 segundos al microondas para que no enfríe la nata. Mezclamos muy, muy bien y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos y por último añadimos de una en una las cucharadas de agua permitiendonos ver como queda. Debe quedar consistente pero bastante líquida para que no nos queden pegotes al verterla sobre la tarta.
 

 

  2. Colocamos la tarta, sin el molde ni el plástico, sobre una rejilla con un plato debajo para recoger toda la salsa de chocolate sobrante que podremos congelar y utilizar en otra ocasión. Vertemos sin miedo la salsa con cuidado de que caiga por los lados uniformemente.

 

  3. Dejamos unos minutos en la nevera antes de pegarle las bolitas.



                                               Aquí tenéis el corazón por dentro y por fuera!!!!!


                                                                     Aquí el" corazón partio"



No puede estar más rico!!!!!!!

                                                  Y aquí los que se la han comido!!!!!!!!


Hoy es 14 febrero, día de San Valentín, aquí traigo mi tarta que dejé congeladita para la ocasión. Ayer la saqué y la cubrí con la salsa de chocolate y la decoré.


Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game
It's easy.
There's nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you
in time - It's easy.

All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
There's nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
All you need is love (all together now)
All you need is love (everybody)
All you need is love, love, love is all you need.


6 comentarios:

  1. Madre mia que pintaaaa !! que hambre me está entrando ummmmm que ricaaaaaaa, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  2. that is so delicious. perfect step by step recipe. and it looks beautiful esp the chocolate cereal balls
    would love to see u visit my blog space

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene, que suerte los que se los ha comido.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  4. Hola, es precioso es ideal para este día, tu marido se pondrá muy contento......Besos

    ResponderEliminar