domingo, 11 de mayo de 2014

Ajo Atao


Ajo Atao

  La de veces que he oído a mi madre decir "ajo atao" y yo siempre he creido que hablaba del ajo aceite.
Ya sabéis, muchos de mis seguidores, que mis padres nacieron en Beas de Segura (Jaén) y que yo, aunque nací y me considero totalmente valenciana, me gusta hacer muchas de las comidas que mi madre nos ponía en la mesa. Este ajo atao, sin embargo, no recuerdo haberlo comido!

Hace unos días una seguidora de Facebook, Loli Endrino, que no sé que relación tiene con Beas, si que sé que vive en Madrid, me retó a que hiciera un ajo atao. Mi respuesta fue: "Lo intentaré". Después me explicó que su madre lo hacía y que ella no le sacaba el punto de su madre, entonces pensé que el reto era mucho mayor porque sacarle el punto a algo que no he probado nunca es muy complicado.

Consulté algunas recetas y vi que no era difícil y que además debía estar muy rico. El problema que le encontré es que lleva huevo crudo, un peligro!!! Y que algunas recetas llevan una cantidad "indecente" de aceite.
Al final me decidí por la receta de un librito que compré en Úbeda, Cocina Serrana . Un libro que contiene algunas de las recetas gloriosas a las que mi madre nos tenía acostumbrados. 
Como cocina serrana se refiere  a la cocina tradicional que se hacía en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Platos como la gachamiga, pipirrana, encebollado, panecillos..que se han recopilado en este pequeño libro para que los jovenes o los que apenas tenemos contacto con el pueblo de nuestros antepasados podamos saborear y así recordar estas sensaciones de antaño.

La receta del libro indica 1 kg de patatas, la cantidad de aceite no la pone, "el que admita" hasta conseguir una crema. Yo le he puesto 750 gr de patatas y he pesado la cantidad de aceite que había en la aceitera y la que ha quedado al terminar y solo le he puesto 35 gr. Supongo que para nuestros abuelos esta cantidad daría risa, pero para este siglo, en el que tanto nos importa no perder la línea ni la salud, es más que suficiente para que el ajo quede atao y bien rico!!!!

Al final es una mezcla entre puré de patatas y ajo aceite que se puede comer como aperitivo con tostaditas de pan o como acompañamiento de carnes o pescado.


Ingredientes


  • 750 gr de patatas
  • una cucharada de sal
  • 2 dientes de ajo
  • un poco de sal gorda
  • el zumo de 1 limón 
  • 1 huevo
  • 35 gr de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Pelamos, cortamos y ponemos a cocer las patatas en agua con sal. Una vez cocidas se sacan y se pasan por un chino.
 

 

  2. Pelamos y quitamos la "uñita" del ajo, cortamos y majamos en el mortero con un poco de sal gorda. Añadimos a las patatas.
 

 

  3. Exprimimos el zumo del limón y lo añadimos.
 

  4. Añadimos el huevo y comenzamos a remover con la mano del mortero formando círculos, siempre en el mismo sentido.

  5. Sin parar de mover vamos añadiendo el aceite, moviendo y añadiendo...hasta que consigamos el ajo atao.
 

 

 


Para servirlo le he puesto un chorrito de aceite por encima:


Nosotros lo hemos tomado con pan acompañado de una Pipirrana de Jaén y nos ha encantado!!!!!






Si te lo vas a tomar de aperitivo, prepara pan tostado abundante!!!!!!


25 comentarios:

  1. Guauuu que rico, no conocia esta receta y me ha encantado, la voy a hacer hoy mismo!!! http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Brava! e le foto sono migliori delle mie:)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Solo ¡Hola!!!!!?????? Por lo menos me hubieras dicho tu nombre!!!!!

      Eliminar
    2. Qué bueno se ve! Se parece al Skordalia un dip griego pero aquel no lleva huevo y lleva pan y vinagre, tengo que ensayar el tuyo.

      Eliminar
    3. Mi madre lo hace, mis padres viven cerca de Beas. Nos encanta. La receta es identica

      Eliminar
    4. Mi madre lo hace mucho. Exactamente igual. Mis padres viven cerca de Beas de Segura. Un saludo!

      Eliminar
  4. Se ve buenísimo, no lo conocía pero la pinta y los ingredientes que lleva deben dar un resultado muy bueno.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Había pído hablar de este plato, pero ni lo he probado, ni mucho menos cocinado, tendré que hacerlo....
    me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí, un beso
    si te apetece te espero en el mío misscomiditas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy Ana , Soy de Beas y vivo en Beas.
    Hola Lola .Me llamo Anita, vivo en Beas y soy de Beas
    Tienes que poner más aceite, ser más generosa con nuestro oro liquido, toma un poquito de color y si solo pones la yema habrá otro poquito de color. ¡ muy buena pinta, Lola y tiene que estar rico, rico . Como la comida de madre ( eso me dicen mis hijos cuando nos visitan )no tiene iguales. Te felicito por mostrar platos de nuestro pueblo y por tu blogs. Un saludo

    ResponderEliminar






























  7. Buenos días de lunes.
    Reitero mi gratitud, Lola.
    Soy una "serrana" que reside en Madrid hace muchos años.
    Como ya te comente, hasta hace poco he tenido quien realizaba las recetas de la tierra,..sin preocuparme de aprender, ahora he de aprender sino quiero que se pierdan.
    El fin de semana voy a elaborar el Ajo atao. Un abrazo, Loli Endrino



    ResponderEliminar
  8. ¡qué gracia! acabo de comprar ese mismo libro y tenía muchas ganas de hacer la receta, :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las recetas "serranas" Lola y esta tiene muyyyy buena pinta y facilita perfecto ;)

    ResponderEliminar
  10. Ummmm que bueno tiene que estar, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. Lola, cuando pueda te mando la receta hecha en la thermomix, la ha reinventado para thermomix . También es seguidora tuya junto a mi cuñada Mae que es de Beas y nosotras de Cortijos Nuevos. Pero el que tú has hecho tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Encantada de conocer tu Blog. Ha sido buscando ver tu maravillosa fiesta.
    Y esta receta me ha dejado con la boca abierta. Yo creo como dice Charo, que sería genial hacerla en Thermomix. Ahorraría tiempo.
    Un beso y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo probé una vez en verano en la Sierra de Segura, con unas chuletitas de cordero y una pipirrana. Todo ello regado con una sangría fresquita y de postre una raja de melón. ( El siestón posterior fue antológico ). Me encantó, e intenté imitarlo de varias formas, pero nunca he sabído exactamente como se hacía hasta hoy. No me imaginaba que llevara huevo crudo así que me imagino que mis imitaciones no eran más que una especie de puré de patatas con aceite.

    Mañana mismo lo preparo. Qué suerte haber leído esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy de Beas de Seguera, y ajoatao de pan y el de patatas son mis preferidos, he visto millones de veces hacerlo a mi madre, pero ella lo hace tan artesanal q se me quitan las ganas jajajajaja, gracias por llevar más haya de nuestras fronteras serranas nuestra gastronomía...!!! 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  15. soy de jaen y no conocia esta receta, estoy viendo un comentario en robinfood
    la pienso hacer

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Mi nombre es Gemma. Mi familia es de Valencia...pero mi familia politica son de Jaen....concretamente de la sierra de segura ...Siles. Es una tierra que adoro. Donde he pasado muchos veranos inolvidables y la tierra que me dio mi tesoro mas preciado ...mi marido.Bueno al grano mi suegra entre otros muchos platos me enseñó el ajo atao y yo se lo hago a mis hijos y les encanta ...ahora voy a probar hacerlo en Thermomix. ..espero me salga casi tan bueno como a ella. La gachamiga tambien nos encanta!! Saludos a todos los Jienenses

    ResponderEliminar
  17. Mi madre es de Orcera y recuerdo que lo hacia en casa cuando asaba una pierna de cordero o con chuletillas, y a mi me encantaba, alguna vez lo he preparado para mis amigos, pero ponen caras, ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, buenos día!, mi nombre es Pablo..., y necesito saber de manera urgente (¡risas!...), ¿por cuánto tiempo se cuecen las patatas en el agua?..., ¡saludos!... Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta que estén tiernas, hombre!!!! Unos 30 minutos. en este caso siempre es mejor pasarse que no llegar. Lo sabrás si al pincharlas con un tenedor, por ejemplo no ofrecen resistencia!

      Eliminar