lunes, 10 de febrero de 2014

Judías verdes a la madrileña con huevos de codorniz


Judías verdes a la madrileña con huevos de codorniz

  Anoche me llevé una gran sorpresa. Llegué a Mercadona cuando faltaba poquito para cerrar y me encontré con que en la frutería y verdulería había un montón de productos a precios de escándalo!!!!!!
No me lo podía creer, las judías verdes estaban a 75 céntimos el Kg!!!!! Cuando el precio normal, si hubiera llegado tan solo 15 minutos antes era de casi 4 euros el kg!!!! Pensé que había un error, así que se lo pregunté a la encargada de sección y me dijo que sí, que las había puesto a ese precio para acabarlas. Las volví a mirar por si no eran frescas, no tenían ni un defecto, eran de un verde intenso y tersas como recién cogidas, así que me traje un kilito!!! Después de habérmelas comido pienso que podría haber aprovechado y haber comprado más porque han salido exquisitas. Pero a veces cometemos el error de comprar barato y luego nos sale caro teniéndolo que tirar!

Me gustan las judías verdes, pero no suelo cocinarlas como ingrediente principal, tal vez porque a mi marido no le entusiasman. Siempre las compro para echarlas a mis arroces o para hacer hervido valenciano.
 No tengo este plato entre las recetas de mi blog porque es tan, tan fácil, que me parece que todo el mundo sabe hacerlo. Por si no es así voy a aprovechar esta entrada para contártelo:

El hervido valenciano o" bullit" es un plato muy típico de mi tierra, sencillo, saludable y rico, todo depende de la materia prima, que mucha gente toma como primer plato en la cena. Consiste en cocer a la vez en una olla con agua y un poco de sal, unas patatas, unas judías verdes que en ocasiones se sustituyen por acelgas, y unas cebollas o mejor, cebolletas. Una vez todo tierno se aliña con aceite y vinagre.  A mucha gente le gusta chafado con el tenedor.

  Hoy he decidido hacer un platito de judías y buscando entre mis libros he encontrado dos que me han llamado la atención,  muy parecidas. Una del libro Mis recetas Favoritas de Arguiñano,  judías a la andaluza y la que he elegido, del  libro  Las 1000 mejores recetas de cocina, con el nombre de judías a la madrileña. La principal diferencia entre ambas es que la madrileña lleva tomate y cebolla, mientras que la andaluza lleva pimiento rojo.
 Me he decidido por las madrileñas para aprovechar unos riquísimos tomates raff que se me estaban madurando demasiado. Tal vez por eso me han salido tan estupendas. Tanto es así que mi marido repetía sin parar: "espectaculares". jijijiji
La verdad es que han salido riquísimas, tal vez ha ayudado bastante el toque de jamón ibérico y el de los huevos de codorniz que he añadido a la receta original!!!!!


Ingredientes

  • 500 gr de judías verdes
  • un trozo de pan del día anterior
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 500 gr de tomates maduros
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • una cucharadita de azúcar
  • unas lascas de jamón
  • huevos de codorniz

Elaboración

  1.Preparamos las judías lavándolas quitandoles las puntas y cortándolas. Yo las he cortado por la mitad a lo largo y luego en tres partes.
 Para que las judías conserven el color verde y no se pongan pardas las echaremoss en el agua hirviendo con un poco de sal y las mantendremos a fuego medio destapadas hasta que estén tiernas, unos 15-20 minutos, dependiendo de la frescura y de si te gustan al dente o más blanditas. 
Las escurrimos y reservamos. 
 

 

  2. Mientra se cuecen podemos ir adelantando el resto. Cortamos el pan en cuadraditos o en triángulos y los freímos en abundante aceite caliente. Sacamos y dejamos sobre un papel absorbente.
  3. Podemos colar un poco de este aceite y freír en él los ajos picaditos y en cuanto tomen color añadir la cebolla con un poco de sal para que se poche bien. La tendremos a fuego moderado hasta que tome color.
  4. Rallamos los tomates y los añadimos al sofrito con un poco de azúcar y un toque de pimienta. Añadimos también algunos trocitos de pan frito para que engorden la salsa. En unos 10-15 minutos estará lista.
 

 

 

    5. Cuando esté espesita añadimos las judías que teníamos reservadas bien escurridas y damos una vuelta para que se impregnen de la sala, con mucho mimo para no romperlas.
 

  6. Se pueden servir así o las podemos enriquecer con un poquito de jamón, también podemos picarles medio ajito crudo potenciando el sabor. Yo he optado por un buen jamoncito y unos huevos de codorniz que he escalfado en agua hirviendo cubiertos con un film al que le he puesto un poquito de aceite. En un par de minutos están listos.
 

 





                                                            ¡Y este es el resultado!!!!!!!






                         "¡Espectacular!!!!!!!!"     
                                                                                                         jijijijijijiji

7 comentarios:

  1. QUerida lola, esto es una clase magistral de como convertir unas verduras hervidas en un delicioso y vibrante manjar.

    Muchas felicidades por esa maestría tuya!!!
    ;e quedo por aqui a cotillear todas tus recetas y te invito a visitar mi cocina si te apetece
    UN besazo preciosa y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas Lola, que pena que no compraras mas...a mi me encantan las judias verdes, en cambio las blancas me gustan menos...con estas se hace una cena estupenda. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. La pinta es increíble y tiene que estar de fábula.
    Me encanta, un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  4. Que plato más rico! tiene una pinta genial! un beso

    ResponderEliminar
  5. Una cosa tan sencilla y una pinta tan buena, sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  6. La verdad que se ven ricas, las preparo ya, bs.sefa

    ResponderEliminar
  7. ¿A caso no sabes que cocinar con film es súmamente tóxico?

    ResponderEliminar