lunes, 24 de febrero de 2014

Coca de trampó


Coca de trampó

  La idea de hacer una coca mallorquina me la dio un amigo de un grupo de Google. El grupo se llama foodies y me encanta porque además de ser muy activo y numeroso me obliga a practicar mi "pobre inglés".
Pobre porque apenas lo he practicado, porque años, le he dedicado más de diez a aprenderlo!!!!!!

El amigo al que me refiero se llama John Nelson y sin embargo vive en Madrid. Hace unos días María Nasir propuso una "fiesta de panes planos" ( flatbread fiesta at foodies). John en un comentario a esta propuesta  me mencionó preguntándome si yo, como española, no tendría publicada alguna coca mallorquina. En realidad estas fueron sus palabras: 

"Pizza doughs, definitely. And their many cousins. Mallorca has its "cocas" which are spectacular. Will try to put up one of those recipes if +Lola García Blaya  doesn't first. Lola, ¿no tendrás una receta de coca mallorquina, por casualidad? ¿De tomate, de berenjena, de lo que sea...?"

Me dio pena no tener nada parecido, porque muy bien podía tener una coca salada, aunque no fuera mallorquina, pero curiosamente entre mis 245 entradas, tengo cocas dulces, tengo mi entrada más popular que es la "coca de llanda", tengo empanadas, pero coca, coca..... ninguna!!!!! Y eso que en Valencía no tanto, pero en Alicante las cocas forman parte de su gastronomía. En realidad las cocas tienen tradición en todo el Mediterráneo.

La coca de la masa mallorquina no sé exactamente como es. Yo he hecho una masa que me enseñó mi hermana a la que siempre le hemos llamado empanada que sale muy crujiente y es muy facilita. Mi hermana me la enseñó con cebollas pochadas, atún, piñones y huevos. Yo he querido hacer algo parecido a una coca trampó. 

El trampó es en realidad una especie de ensalada mallorquina, una mezcla de tomate, pimiento verde y cebolleta aliñados con sal y aceite. Estos son sus ingredientes básicos a los que se añade alguno que otro, como pimentón, alcaparras, perejil, manzana....Para los más puristas, esto deja de ser un trampó para convertirse en "otra cosa". Yo me he atrevido con un poco de pimentón, espero no haber metido mucho la pata!!!!
 La proporción de los ingredientes ha de ser siempre de mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla.
Y según he leido la cebolla siempre cortada a lo largo, jamás en trocitos!!! Lo digo porque al publicar una foto en mi página de Facebook, cuando aún estaba en el horno, alguien me ha "llamado la atención" desde Mallorca, todo hay que decir que muy cariñosamente, diciéndome que la verdura hay que partirla más pequeñita!!!!!!!

Ingredientes

 Para la masa:

  • una tacita de cerveza
  • una tacita de aceite de oliva
  • media cucharadita de sal
  • la harina que admita (yo puse un total de 170 gr)
Yo hice una coca mediana de 27x19, para hacer una del tamaño de la bandeja del horno tomaríamos de medida una taza más grande.


El relleno:
  • 4 tomates
  • 1 pimiento mediano
  • una cebolleta pequeña
  • sal
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Ponemos en un bol la tacita de cerveza, la de aceite, la sal mezclamos y vamos añadiendo la harina tamizada. Vamos mezclando y seguimos añadiendo poco a poco.
 

 

 

  2. Volcamos sobre la mesa de trabajo y seguimos añadiendo harina hasta que tengamos una masa consistente pero blandita. No debemos nunca pasarnos de harina con las masas. Mezclamos bien hasta que quede homogénea y dejamos reposar tapada 5 minutos. A continuación extendemos con el rodillo y colocamos sobre la placa forrada con papel de horno o sobre un molde.
 

 

  3. Para preparar el relleno, lavamos las hortalizas. Quitamos todas las pepitas del pimiento y cortamos el tomate y pimiento en daditos, la cebolleta a lo largo. Mezclamos suavemente en un bol.
 

 

  4. Añadimos la sal, el pimentón y por último un buen chorrito de aceite, como lo haríamos con una ensalada. Mezclamos y distribuimos sobre la masa. Esto se hará justo en el momento que lo vamos a llevar al horno, no debemos dejarla reposar ni un minuto para que no se humedezca la masa.
 

 

  5. El horno lo tendremos precalentado a 190º. En el momento de introducir la masa lo pondremos solo por bajo para que la masa se endurezca. Cuando esto se consiga, aproximadamente 30 minutos después, bajamos la temperatura a 170º y ponemos el aire para que se hagan las hortalizas, aproximadamente otros 15 minutos. Cuando las hortalizas estén pochadas y la masa doradita sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
 






                                         Se puede comer caliente o fría, está riquísima!!!!




14 comentarios:

  1. Me encanta esta coca!!! te ha salido divina :))

    ResponderEliminar
  2. hola Lola, que bueno lo del grupo ese, me encanta la coca trampo jijij. besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena por favor, tiene una pinta impresionante! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  4. Hola hola, ole ole...jajaja, ya estoy aquí Lola, ya ves, no me han hecho falta trucos para pasar por tu cocina y conocerte, si no nos conocíamos antes porque la verdad es que tengo la cabeza a las tres de la tarde....jajaja. Mira, esta coca debe ser lo más, y digo debe porque la verdad es que no la he probado nunca, pero la pinta la tiene espectacular. Un beso corazón. Ahhh, me quedo por aquí, que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji Me encanta que te hayas pasado y más aún que te hayas quedado!!!!! Un beso!!!

      Eliminar
  5. ¡Qué pinta! Me llevo un trozo para almorzar, jjj ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Que cosa mas rica te ha quedado fantastica me guardo tu receta. Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aquí. Si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Crei que eras Mallorquina por la coca de trampó. Muy buen reportaje fotografico.

    ResponderEliminar
  8. Lola enhorabuena, me a encantado tu coca, tiene una pinta buenísima.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  9. que delicia Lola, me parece muy original la masa con la cerveza y también las verduras aliñadas como si fuera una ensalada, esto tiene que estar de rechupete, un besazo guapo

    ResponderEliminar
  10. Buen dia. Saludos. Cuando hablas de tacita, te refieres a la tacita de cafe espresso? Grcias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta essstupenda Lola Anorada queda y Gracias ;) Buen finde guapa:*

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, yo aprendí esta masa de mi suegra y quedaba buenisimasssss y crujiente.

    ResponderEliminar