sábado, 4 de enero de 2014

Roscón de Reyes



Roscón de Reyes

  Ya tenía yo ganas de tener mi roscón en el blog. El año pasado lo hice pero no lo publiqué porque lo hice la tarde de reyes, como toca y no me pareció bien sacarlo una vez pasada la Navidad y con todo el mundo a dieta!!!!
El año pasado lo hice con la receta de la Thermomix. Este año he querido traer un roscón que pudiera hacerlo todo el mundo. Un roscón hecho a mano y tengo que decir que me lo he pasado muy bien con las manos en la masa.
Antes de empezar a hacerlo he consultado un montón de recetas. Me ha resultado difícil saber con cual quedarme, al final he mezclado tiempos de levados e ingredientes de dos recetas. 
Una la aconsejó una amiga, Helena , cuando me había decidido por esta, aunque está tan bien explicada que resulta un poco larga, larguísima y te plantea algunas dudas sobre la importancia de usar unos u otros ingredientes, sobre si te saldrá o no después de todo el trabajo...Como decía cuando ya estaba tan convencida como que había empezado. Entonces otra amiga, Cristina, pregunto por la mejor receta del roscón para torpes. Entonces Amparo, una tercera amiga, jijijijiji, le puso la receta de un blog que era la que ella hacía y le salía riquísimo.
En este momento yo ya tenía el prefermento hecho, pero me fui a verla, y me encontré con un video bien facilito, muy bien explicado y con mucho menos tiempo para los levados. El problema es que yo ya tenía en marcha mi roscón y el primer paso para nada coincidía ni en ingredientes, ni en tiempo!!!
Total, que hice una mezcla de ambas, utilicé ingredientes y tiempos de levado siguiendo este blog:
Y empleé, más o menos, la técnica de este video, salvo en la prefermentación:
http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/

Os tengo que decir que el resultado ha sido espectacular, no podría decir de quién es "la culpa". Pero que si lo que te echa para atrás de hacer un roscón es el tiempo prueba directamente a hacer la receta del video y ahorrarás muchísimas horas.

Y vamos con mi receta que ya vienen los Reyes y te van a pillar sin Roscón!!!!!!!

Receta:

La receta consta de 4 partes: (los tiempos entre paréntesis indican el tiempo de levado en cada paso)
  • 1. Prefermentación (primer levado, toda la noche)
  • 2. Primer amasado y segundo levado ( 5 horas)
  • 3. Amasado corto, formación de los roscones y tercer levado (  3 horas lo he tenido yo, el tiempo que marcaba el video, según la primera receta otras 7 horas)
  • 4. Decoración y horneado. 

1. Prefermentación

Ingredientes

  • 40 gr de levadura fresca
  • 140 gr de leche entera tibia (yo uso leche omega 3 que aunque es desnatada tiene mucho cuerpo)
  • 160 gr de harina de fuerza
Elaboración

  1. Calentamos un poquito la leche,  nunca que queme porque nos estropearía la levadura. Disolvemos la levadura en ella y la vertemos sobre la harina que tendremos en un bol suficientemente grande para que luego pueda subir la masa.
 

  2. Mezclamos enérgicamente y dejamos, cubierto el bol con un film, en reposo en un sitio cálido (yo la metí en el horno apagado) toda la noche, o al menos 6 horas ponía la receta original.
 

 

(Este prefermento hace que las masas sean de mejor calidad y duren más, según he leido)

2. Amasado y segundo levado.

Ingredientes


  • 400 gr de harina de fuerza 
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 130 - 150 gr de azúcar glass (yo le he puesto 130 y la he molido en la thermomix). La masa puede que no esté muy dulce con los 130 gr pero con el azúcar de arriba y con el relleno al final el bocado es bien dulce, si encima le pones fruta escarchada......
  • ralladura de naranja y de limón, solo la parte coloreada
  • 100 gr de mantequilla en pomada (yo le pongo Flora a todo)
  • 2 cucharadas de agua de azahar (yo le he puesto aroma de azahar)
  • el prefermento
Elaboración
  
  1. Antes de empezar con la masa vamos a preparar la mezcla del azúcar molida con las ralladuras del limón y la naranja. Nos quedará una mezcla granulada con un aroma riquísimo.
 



  2. Tamizamos la harina en un bol, le hacemos forma de volcán y le vamos incorporando los ingredientes en el agujero central. (Huevos, azúcar aromatizada, mantequilla en pomada, agua o aroma de azahar, pizca de sal y prefermento.
 

 


 

 

  3. Empezamos a mezclar echando la harina de fuera hacia el centro. Nos podemos ayudar de una espátula o directamente con la mano. Cuando tengamos todos los ingredientes integrados la volcamos en la encimera aceitada. Nada de poner más harina!!!!!! Esto es importante para que luego el Roscón salga esponjoso!!!
 

  4. Amasamos durante unos minutos, siempre de fuera a dentro. No te podría decir cuanto tiempo, la masa debe quedar elástica como un chicle que la estiras y no se rompe. Sin embargo también he leído que el amasado no debe ser excesivamente largo. Lo que debe ser es enérgico, recogiendo el exterior y doblándolo hacia el centro. Una vez la veamos bastante lisita la metemos en un bol aceitado y la cubrimos con un film también aceitado.
 

 

  5. Además la podemos tapar con una mantita o un paño de algodón. Así la tendremos en un sitio cálido, yo la he metido en el horno apagado. Ahora sí que vamos a tener que armarnos de paciencia y esperar un mínimo de 5 horas para que triplique su volumen. Muy bien se puede quedar toda la noche mientras que dormimos. Así estaba la masa cuando volví de compras después de 5 horas!!!!!!! ( Todo hay que decir que coincidió que era un día caluroso, tuvimos ayer 21º en Valencia).
 

  

3. Amasado corto, formación de roscones y 3º levado.


  1. Colocamos la masa en la encimera engrasada y amasamos enérgicamente lo justo para quitarle el aire. Volvemos a hacerlo de fuera hacia dentro. Formamos una bola y la dejamos reposar 5 minutos.
 

 

  2. Dividimos la masa en tantos roscones como vayamos a hacer, yo he optado por tres medianitos.
 

  3. Redondeamos e introducimos un dedo en el centro de la bola para formar el agujero. A continuación lo ensanchamos. Si en este momento la masa cede y cierra el agujero, dejamos que repose 10 minutos y seguimos.
 

 

  4. Preparamos las bandejas de horno con papel vegetal y vamos colocando los roscones individualmente. Por si el agujero del roscón se cierra al subir se le puede introducir un aro engrasado.
(Tanto miedo me ha dado que he continuado abriendo y abriendo el agujero hasta que me he pasado!!!! Preferiría un agujerito más pequeño, la verdad.)
 

  5. Dejamos nuestros roscones en un sitio cálido con un paño de algodón cubriéndolos. Yo los he vuelto a dejar en el horno apagado. Esperamos otra vez hasta que suban del todo, esta vez será cuestión de 2-3 horas según la videoreceta, es el tiempo que yo los he tenido, (según la primera receta unas 7 horas, esto nos permitiría dejarlos preparados la víspera y el día de reyes hornearlos).
 


4. Decoración y horneado.

Ingredientes



 


  • un huevo para pintar
  • dos cucharadas de azúcar normal con unas gotas de agua
  • almendras laminadas
  • almendras en daditos
  • cerecitas deshidratadas
  • azúcar dorado
(Normalmente en lugar de las cerecitas se usa fruta escarchada y guindas, pero le he querido dar" mi toque" y para ello he usado también este azúcar dorado que no había visto nunca, me ha encantado como queda)

Elaboración

  1.  Una vez los roscones han alcanzado su tamaño, batimos el huevo y con una brocha de silicona acariciamos el roscón. Cuidadito con pinchar o apretar porque se nos podría deformar.
 

  2. Embadurnamos bien de huevo toda la superficie y vamos "pegando" el resto de ingredientes, siempre sin apretar!!!!!





  3. Introducimos en el horno precalentado, arriba y abajo, a 200º.( Yo los he horneado de uno en uno, mientras se me horneaba uno decoraba el otro). 
A los 10 minutos de cocción se baja la temperatura del horno a 180º, con esta temperatura se terminan de hacer. El tiempo dependerá del tamaño del roscón. Los míos se me han hecho en 15 minutos en total ( 10´a 200º y 5´a 180º). Pero si son más grandes necesitarán más rato por lo que deberemos cubrirlos con papel de aluminio, pasados estos 15 minutos, para que no se les queme la superficie.




  4. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos...


... o cortamos con un cuchillo de sierra y rellenamos a nuestro gusto. Yo lo he hecho con 500 gr de nata montada y 50 gr de azúcar glass.



                                                  mmmmmmmm......Delicioso!!!!!!!!!!





                        A ver que nos traen los Reyes, ya sabéis que yo he sido muy, muy buena!!!!!!


Siguiendo el ejemplo de la receta consultada nos vamos a marcar un horario aproximado de Roscón:

Si te lo vas a merendar el dia 5:

  • A las 22 horas del día 4 (Puede ser igual una hora antes o una hora después). Paso 1.
  •  A las 9 horas del día 5 nos ponemos con el paso 2.
  • A las 14: 30 horas del día 5 hacemos el paso 3.
  • Hacia las 19 horas del día 5 ya podremos estar merendando
Si lo vas a poner de postre el día de Reyes:
  • A las 15 horas del día 5 paso 1.
  • A las 22 horas del día 5 paso 2.
  • A las 9 horas del día de Reyes paso 3.
  • A las 13 horas del día de Reyes horneado. O mejor aún disfruta de la comida y mientras los demás quitan la mesa recogen la cocina o se echan la cabezadita prepara el último paso y saca el roscón recién horneado!!!!


............................................................................................................................................................

Video de la elaboración de un Roscón de Reyes por el "maestro panarra" Ybán Yarza. Aprenderemos mucho viendo este video!!!!!!!







8 comentarios:

  1. Genial Lola, super bien la explicación de la receta.
    Par este año no me da tiempo, pero igual uso la receta aunque no sean Reyes, que a nadie le amarga un dulce....

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!!
    Buenísima la explicación y el roscón tiene una pinta que dice comemeeeeee.... ja,ja,ja....
    Para mañana ya tengo una receta preparada para hacer pero ésta me la anoto tambien. Un besito, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Lola y mucho más fácil de hacer que otros que he visto por ahí. Me encanta. Chuparía la pantalla ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. me encanta este roscon q te has preparado!!! se ve de lo mas original la verdad. y tiene muy buen color. y se ve de lo mas rico tambien. preciosas fotos
    un besazo y felices reyes

    ResponderEliminar
  5. Dios mío que trabajera de Roscon pero el resultado es espectacular!!! Te han quedado geniales!!! y siempre super bien expicado todos los pasos, felices reyes y que te traigan muchas cositas !!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Pero que ricos roscones, Lola...!!! Lo haré aunque no sean reyes. tengo que aprender a hacerlos con prefermento, te quedaron geniales..!!!
    Besito y felices reyes..!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, que rico roscón tiene una pinta que da ganas de comérselo....Besos

    ResponderEliminar