viernes, 17 de enero de 2014

Tarta de manzana a la inglesa


Tarta de manzana a la inglesa

  Esta tarta la aprendí a hacer  el año que estuve estudiando Hostelería (1999- 2000) . Fue un gran descubrimiento, durante aquel año la repetí y la repetí y allá por donde iba llevaba mi tarta. Después vinieron otras y otras y otras y me  olvidé hasta de su existencia. 
El otro día, pensando en algo dulce para el blog, me vino a la memoria aquella imagen y aquel sabor agridulce y me dio alegría poder traeros una tartita tan sencilla y tan rica. Una tarta que aunque dulce, como debe ser un pastelito, tiene el encanto de llevar una gran cantidad de fruta que le da un toque especial.

Según me enseñaron en la escuela, la tarta a la inglesa lleva una base de masa quebrada con algo de azúcar, un relleno de compota que puede ser de manzanas, peras.... (Yo he mezclado ambas) y  una decoración a base de masa quebrada que puede consistir en un enrejado, se puede cubrir totalmente de masa siempre que se deje alguna chimenea por donde respirar... A mí me dio aquel año por adornarlo todo con hojas y flores que un compañero me enseñó a hacer y he querido ser fiel a aquella época. 
El éxito o fracaso total de la tarta tiene mucho que ver con hacer una buena masa quebrada, para ello es esencial que los ingredientes se mezclen pero no se amasen ni un segundo de más, si así se hiciera se quedaría dura e incomestible!!!!!
Si no te gusta mucho esto de las masas estás de enhorabuena porque masa quebrada o pasta brisée o brisa, de las tres formas se puede llamar a la misma masa, ya hay en todos los supermercados, al lado de la de hojaldre!!!!!
La masa quebrada se puede hacer simplemente con harina y mantequilla, siempre en la proporción de la mitad de mantequilla que de harina, se le echa una pizca de sal y si es necesario alguna cucharadita de agua.
En este caso he sido fiel a la escuela y he hecho una masa enriquecida con huevo y con algo de azúcar. La proporción es de una cucharadita de azúcar  y un huevo por cada 100 gr de harina. Yo solo le he puesto un huevo.

Ingredientes



Para la compota:
  • 800 gr de fruta (2 peras y 3 manzanas)
  • la parte amarilla de la piel del limón
  • 1 ramita de canela
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 2 cucharadas de vino dulce (Moscatel)
Para la masa quebrada enriquecida:
  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • una pizca de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas de agua (no me han hecho falta)

Elaboración

  1. Vamos primero a hacer la compota, para ello pelamos la fruta, le quitamos las pepitas y la troceamos, no hace falta muy pequeña porque al cocerse ya se deshace sola o con un meneo de cuchara. 
La ponemos en un recipiente, a fuego moderado, junto con los aromatizantes, la canela y la piel del limón, el agua, el vino y yo también he puesto el azúcar, aunque en la receta ponía que se le añadiera al final de la cocción, supongo que para evitar que se caramelice, por suerte todo ha soltado suficiente agua para que esto no pasara. En media hora tenemos una compota que reservaremos.
 

  2. Mientras se cuece la compota vamos haciendo la masa quebrada: En un bol grande o directamente sobre la encimera tamizamos la harina. Formamos un volcán e introducimos en el agujero la pizca de sal, el azúcar, el huevo y la mantequilla blandita. 
 

 

  3. Mezclamos los ingredientes sin amasar y dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos, cubierta con un film.
  4. Extendemos con un rodillo, mejor si nos servimos de dos hojas de film para que no se pegue ni a la encimera ni al rodillo.
  5. Recogemos y cubrimos el fondo y paredes del molde, presionando bien sobre las paredes para que quede pegada (con lo que sobra podemos hacer la decoración). Pinchamos toda la superficie de la masa con un tenedor para que no suba al cocerse.
 

 

    6. Incorporamos legumbres secas para que no suba al cocer en blanco, es decir, vamos a introducir unos 10-15 minutos en el horno, a 170º-180º, para que la masa se endurezca un poquito pero sin que coja color. Si no lo hiciéramos así y rellenáramos ya, la masa quedaría cruda al humedecerse con el relleno de fruta.
 

  7. Retiramos las legumbres, que nos pueden servir para otra ocasión, no para comerlas, por supuesto. Y rellenamos con la compota a la que le habremos quitado la canela y la corteza. 
  8. Decoramos con la masa que nos haya sobrado. Tengo que decir que la rosa como era gordita la he metido a cocer en blanco junto con el resto de la masa, las hojitas o cualquier decoración de enrejado que le hagamos no haría falta. Podemos pintarla, solo la masa, de huevo batido o espolvorear de azúcar antes de introducir en el horno a 180º, unos 20-30 minutos, el color nos lo dirá !!!!

Aunque tengo que confesar que el color del fondo y paredes ya estaba cuando el de la decoración aún seguía blanquito por eso le he ayudado con el soplete. Si hubiéramos hecho un enrejado deberíamos dejarlo en el horno para que se dorara y no quedara crudo.

Y este es el resultado de nuestra tarta a la inglesa, ahora nos ponemos el sombrero y nos tomamos el té!!!!





10 comentarios:

  1. Pues deliciosa. yo la voy hacer en tartaletas y te cuento

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que la veo y debe estar riquísima. A ver si saco un rato y la preparo en casa. A mi a veces me pasa, las recetas básicas que cocinaba un montón de veces se quedan en el olvido, por eso creo que es muy buena idea ir publicándolas en el blog. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una deliciosa tarta de manzana, me encanta esta versión, aunque a mi me gustan todas las tartas de manzana, son una delicia. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Yo traigo las tazas para el te, me encanta como te ha quedado,

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y te ha quedado muy bonita decorada.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, y seguro que está deliciosa. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Chulísima y además tiene una pinta mortal. Está genial hacerla así variando un poco dela clásica con los gajos y añadiendole pera mucho más mejorcísimo. La pienso probar, con lo que me gustan las tartas de manzana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Menuda tarta la pinta deliciosa y me imagino que rica rica .Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo la hago!!!Si, tengo todos los ingredientes!!!!!

    ResponderEliminar