lunes, 11 de noviembre de 2013

Calabacines redondos rellenos de gambas



Calabacines redondos, rellenos de gambas.

  Ya se empieza a ver este tipo de calabacín por nuestros mercados. Hasta hace bien poco sólo los veíamos en las revistas de cocina.
Calabacín redondo, a este además,con la piel de color verde oscura, se le denomina Satélite. Muy atractivos para los cocineros por sus características organolépticas y por sus posibilidades culinarias.

La verdad es que en cuanto los vi tuve que echarlos a la cesta, tienen un poder de atracción, tal vez por novedosos, que nada tiene que ver con el calabacín alargado al que estamos habituados:

                                                          ¡Mira que preciosidad!!!!
Una vez en casa empecé a buscar recetas, sobre todo porque no sabía si para rellenarlos sería mejor, freírlos primero, cocerlos.....
Al final Arguiñano me dio la solución, cocerlos al vapor y en olla rápida. si tú no eres amante de este artilugio, puedes cocerlo al vapor en otra olla, claro que tardarás algo más!!!

En cuanto al relleno, lo primero que se te viene a la mente en los rellenos es una especie de boloñesa, pero es que hay que dar variedad y pensé que con algo de pescado o marisco...quedarían estupendos.

Lo de ponerles una base de cremas ya es para que me deis nota. jijijijiji Si eres cocinillas te lo aconsejo, si tienes prisa, o no te gusta tirarte tanto rato en la cocina, no es necesario. Puedes servirlos sin las cremas, aunque así me salió un plato bien completo!

Ingredientes

Para las cremas de coliflor y brócoli:
  • media cebolla
  • 1 puerro
  • 1 patata
  • un chorro de aceite de oliva
  • 175 gr de coliflor
  • 225 gr de brócoli
  • 600 gr de agua o caldo
  • 100 gr de leche
  • queso rallado
Elaboración de las cremas:

  1. Cortamos y pochamos en un poco de aceite la cebolla y el puerro. En la thermomix programaremos 10 minutos, velocidad 3, 100º. A continuación pochamos un minuto la patata y dividimos en dos cuencos, uno será para la crema de coliflor y el otro para la de brócoli.
 

 

  2. Lavamos bien la coliflor, escurrimos y rehogamos junto las hortalizas pochadas de uno de los dos cuencos. Añadimos la mitad del caldo, 300 gr y dejamos cocer 20 minutos. Salamos, añadimos la leche y dejamos otros 5 minutos. Trituramos bien y pasamos por un chino. Reservamos en una jarra.
 

 

 

  3. Hacemos lo  ismo con el brócoli, lavamos, escurrimos, rehogamos con la otra mitad de hortalizas. Añadimos los 300 gr de caldo, este no lleva leche, para que no pierda el color verde! Trituramos y colamos en otra jarra.
 

 

                                                    Ya tenemos nuestras cremas!!!!
Te repito que no son necesarias, otra opción es que solo hagas una de ellas, la puedes hacer con antelación. Y siempre viene bien tener cremitas para un primer plato de cuchara.  La puedes congelar.

Vamos con los calabacines:

  • un calabacín por persona
  • 6 gambas por persona (yo compré gambón, que están a buen precio)
  • aceite
  • perejil
  • sal
  • agua
  • harina

Elaboración

  1. Ponemos agua en la olla rápida y el accesorio para vapor. Sobre él colocamos los calabacines, cerramos la olla y contamos 4 minutos desde que la válvula indique que está hirviendo. Yo los tuve 6 minutos pero casi se me pasan!!!! Si los haces sin olla irás viendo cuando están. tienen que quedar cocidos pero tersos. Dejalos enfriar un poco para no quemarte.
 


  2. Cortales un sombrerito y vacia con cuidado de no romper con una cucharilla o mejor con un artilugio de sacar bolitas, sacabolas o cuchara parisina, se llama. Obsevarás que el calabacín tiene mucha agua te aconsejo que se la quites, quedándote solo con la carne del calabacín.
 

 

  3. Pela las gambas, fríe alguna para decorar el plato y reserva.
Haz un caldito con las cabezas y pieles rehogadas y un poquito de perejil. Cubre con agua y deja cocer 10 minutos.
 


 

  4. Corta el resto de gambas peladas y fríe en un chorrito de aceite. Saca a un platito y reserva. En ese aceite rehoga la carne de calabacín y vierte una cucharada rasa de harina, rehoga muy bien para que no nos sepa a harina y ve añadiendole el caldito de las gambas. Es como si hicieras una bechamel, añade caldo y remueve, añade y remueve, durante unos minutos. Puedes ponerle un poco de pimienta. Al cabo de unos minutos, debe quedar melosa, le añadimos las gambas fritas y apagamos el fuego. Este va a ser el relleno.
 

 

 

 

  5. Rellenamos con una cucharilla, colocamos en una fuente para el horno y espolvoreamos con un poquito de queso rallado. Gratinamos 5 minutos. y servimos.
 

                                                      Así quedan nuestros calabacines!!!!!!!


                                                     Y así con nuestras cremitas


                         Venga, no tengas pereza!!!!!!!!!

5 comentarios:

  1. De restaurante!. Me encanta la receta. Sólo necesito encontrar este tipo de calabacín porque nunca los había visto. Y ya con las cremitas de lujo Lola. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. q autentica delicia!!!! tiene q estar delicioso xq la combinacion es de muerte!!!!!

    ResponderEliminar
  3. !!Que ricos!!, también los hago más o menos como tu y nos encantan.
    Te han salido preciosos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que ricos madre mia! Te han quedado genial. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar