miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cola de merluza rellena de gambas

Cola de merluza rellena de gambas

Cola de merluza rellena de gambas

  Este plato me lo ha enseñado mi amiga y pescatera Pili. Lo había comido en su casa pero nunca me había dado por hacerlo. Me parecía un poco laborioso.
Nada más lejos de la realidad, es un plato que se hace en un momento y muy resultón, dependiendo de la calidad de la materia prima lo podemos convertir en un plato de fiesta.
En mi caso he utilizado una cola de merluza japonesa congelada. Llevo años comprandole a mi amiga este tipo de merluza, la suelo hacer a rodajas y  frita, con un poquito de limón, sale muy blanquita, muy jugosa y rica, pero creía que para hacerla al horno sería mejor que fuera fresca, Pili me dijo que ella misma las rellena de este tipo, la verdad es que ha salido muy, muy jugosa.
Lo de ponerle una camita de crema de calabaza es opcional, se puede servir con unas patatas o con ensalada. Le puedes poner cualquier otra crema si tienes a mano. La crema de calabaza la tenía para primer plato y he pensado que quedaría buena y bonita si la incluía. Si te apetece aquí tienes mi receta:
http://lolacoci.blogspot.com.es/2012/10/crema-de-calabaza-y-brocoli.html
Pero si tienes prisa no hace falta!

Como ves en la foto he utilizado una colita no muy grande, somos dos, pero tú puedes rellenar una merluza entera para varios comensales. Tan solo tendrás que multiplicar los ingredientes.

Mi amiga también me aconsejó que la abriera del todo para trabajar mejor, ella me la limpió.

Ingredientes:

  • Una colita de merluza de unos 400-500 gr
  • un puñadito de gambas
  • una cebolleta
  • un huevo entero y una clara
  • aceite
  • sal
  • 2 ó 3 cucharadas de mayonesa

Elaboración

  1. Limpiamos, abrimos y quitamos las raspas a la merluza. Pelamos las gambitas.


  2. Cortamos la cebolleta en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite y una pizca de sal.
 

  3. Batimos los huevos, le añadimos las gambas cortaditas y una pizca de sal.
 

  4. Añadimos la mezcla a la sartén y cuajamos la tortilla, procurando que quede alargada, como la cola de merluza.
 

  5. Untamos de mayonesa la piel de una de las dos partes de la merluza. Colocamos en una bandeja de horno, le colocamos la tortilla procurando que haya tortilla por toda la superficie.

  6. Cubrimos con la otra parte y embadurnamos con una buena capa de mayonesa por toda la piel y el resto de superficie del pescado.
 

  7. Horneamos unos 10-12 minutos con el horno precalentado a 200º, abajo y arriba. Gratinamos otros 5 minutos, hasta que la mayonesa adquiera un tono dorado.


  8. Sacamos del horno y emplatamos. en mi caso sobre una camita de crema de calabaza.




                                      mmmmmmmmmmmmmmm.....Espectacular!!!!!!!


                                             

 Otra receta que podemos incluir en el recopilatorio de recetas para Navidad:
http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/navidad.html







4 comentarios:

  1. Te ha quedado cojo.... perfecta, riquisima, de toma pan y moja, espérame que compro pan y voy para allá
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de merluza con esos ingredientes y unas magníficas fotografías ¡¡¡¡ guarda un pedacito para la cena porfa.Saludos

    ResponderEliminar