viernes, 20 de septiembre de 2013

Bizcocho de calabacín


Bizcocho de calabacín

Mmmmmm... tenía pendiente de hacer este bizcocho desde el día que me compré la Thermomix y me regalaron el libro de Repostería!!!!! De eso hace ya unos cuantos años, la compré en el año 2000!!!
Normalmente cuando te compras la Thermomix  incluye en el precio el libro Un nuevo amanecer, no sé si ahora tiene otro nombre, veo que se habla mucho en el grupo de Cocinar con Thermomix del  Imprescindible.
El caso es que como mi hermana y yo lo compramos juntas, bueno, más bien nos la compró nuestra "mami",  además nos regalaron el de Repostería, un libro al que le he sacado muchísimo partido.
El bizcocho de calabacín me chocaba un poco, pero sabía que caería tarde o temprano.

Hace unos días apareció mi cuñado Carlos con un calabacín gigante, tan gigante como que con él hice un pisto, un arroz, el bizcocho y aún me queda la mitad del calabacín. Yo casi, casi en lugar de calabacín lo llamaría calabazón!!!!
La cuestión es que me vino a la cabeza esta receta y me puse manos a la obra. Para que no fuera igual  que el de la foto del libro lo puse en un molde de Plum-cake, pero me dío miedo que se saliera la masa al cocerla y con el sobrante rellené unos moldes pequeñitos que tenía por estrenar. Al final me gustó más el resultado de estos bizcochillos individuales, no me digas que no quedan monísimos, y son la medida perfecta para un caprichito a la hora de merendar!!!! El resto se puede congelar e ir sacando a diario.

El bizcocho está riquísimo, muy jugoso. He variado algo con respecto al original, le he puesto menos azúcar y en lugar de incluirle los 100 gr de dátiles en la masa, los he utilizado de adorno, prescindiendo así de nata y guindas que le aportarían más calorías!!!


Ingredientes


  • 100 gr de nueces
  • 125 gr de azúcar
  • la piel de un limón (solo la parte amarilla)
  • 250 gr de calabacín, troceado, con piel
  • 3 huevos L
  • 100 gr de mantequilla ( yo le pongo Flora)
  • 1 cucharadita de canela
  • 180 gr de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • un pellizco de sal
  • 100 gr de pasa de corinto maceradas en brandy
  • azúcar glass
  • unos dátiles frescos
  • unas hojas de menta

Elaboración

  1. Troceamos, no pulverizamos, las nueces. En la thermomix unos segundos a velocidad 3 1/2. Reservamos.
 

  2. Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos durante un minuto a velocidad 9. Con la máquina en marcha añadimos la piel de limón bien seca y pulverizamos a igual velocidad. Si no usamos Thermomix la rallaremos.
 


  3. Añadimos el calabacín y trituramos 25 segundos a velocidad 5. Incorporamos los huevos, mantequilla y canela y trituramos 15 segundos a velocidad 6. ( Todo esto se puede hacer en el vaso de la batidora eléctrica).


 

  4. Añadimos la levadura y la sal a la harina y tamizamos sobre el vaso, mezclamos todo 6 segundos a velocidad 3.
 

  5. Acabamos de mezclar con una espátula y le añadimos las nueces que teníamos reservadas y las pasas que teníamos macerando, pero bien escurridas. Mezclamos todo suavemente.
 

 

  6. Pintamos con mantequilla un molde de plum-cake, o de corona, o unos moldes individuales......y enharinamos ligeramente, le eliminamos el sobrante de harina. Vertemos la mezcla ( ya sabes que la masa subirá en el horno por lo que no debemos rellenar nunca hasta el borde, hay que dejar un poco de espacio)
 

  7. Introducimos en el horno que estará precalentado a 180º. El molde grande tardará unos 35 minutos, con aire. Los pequeñitos 15´. Comprobaremos con una aguja, o pincho de brocheta la cocción, siempre después de esos 15 minutos y lo más rápido posible. La aguja debe salir completamente límpia.  El horno no se debe abrir mientras sube el bizcocho. No me canso de decirlo!!!!!


  8. Dejamos entibiar un poco para, enseguida, dejarlo enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos de azúcar glass y cuando esté frío del todo decoramos y servimos.










Mira que jugoso sale!!!!


Aquí tenemos merienda para unos cuantos!!! Se puede congelar!!!!!!!




17 comentarios:

  1. Tenemos muchas ganas de hacer en casa el bizcocho con calabacín. Lo hemos probado de una vecina y nos encanto. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tengo el bizcocho del finde. Tiene que estar muy rico, sobre todo por las nueces y las pasas.

    ResponderEliminar
  3. seguro que está riquísimo porque la pinta que tiene lo dice todo. a ver si me animo y lo pruebo. besos!

    ResponderEliminar
  4. bueno lola se ha hecho esperar un poco el bizcocho pero a valido la pena, total que son 13 añitos jajajajajaja tiene que estar rico rico.
    besoteeeeeeeeeeeeesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía la letra del tango: " que 20 años no es nada...."
      jijijiji Un besito!!!!

      Eliminar
  5. Ya he leído varios bizcochos de calabacín y creo que voy a tener que hacerlo ya mismo, tiene una pinta muy jugosa y por fuera adornado con mucho gusto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo tengo en pendientes desde hace dos años cuando la producción de calabacín se disparó en mi huerto. Pero no termino por hacerlo, es que en dulce le tengo miedo.......pero bueno no será por perder el tiempo y un calabacín que aun siguen dando. A ver si me decido.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. YO la primera vez que lei lo de bizoccho de calabacin pensaba que era broma, pero no!! Está buenisimo!! Y tu version me encanta!!!! Habrá que probarlo, porque el corte se ve estupendo! Un besote guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Lola, me has dejado sin palabras esto lo tengo que probar ya mismo, jajajaja
    Un Besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  9. Impresionante me encanta la idea Lola este le hago fijo
    Un Besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  10. Estupendo Lola, me ha encantado la receta. No se me pasaba por la cabeza una cosa así, pero claro si se hacen de calabaza, ¿por qué no de calabacín?. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Eso sí que es una mami. Menudo regalo. Yo la tengo desde el 99, la 21 y desde hace dos años la 31. Hice un bizcocho de calabacín creo que bastante parecido pero es de un libro de recetas que no es de worvek. Lo recuperaré que me has dado ganas. El molde le da un toque precioso y el corte me da ganas de darle un buen mordisco. Menuda suerte tener tan gran calabacín. Sí que le has sacado partido. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una preciosidad de bizcocho Lola!! Y además tiene que estar buenísimo. Me llevo un trocito!! Buen fin de semana!! Besiños.

    ResponderEliminar
  13. No había pensado hacer un bizcocho con calabacín,siempre lo uso para recetas saladas pero seguro que pruebo este, las fotos son tentadoras.un beso

    ResponderEliminar
  14. TE dire una cosa, el bizcocho se ve genial, las fotos preciosas pero ya el paso a paso, esta maravillosamente expuesto, felicidades!!
    Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Mare meuaaaaaaaaaaa que pintaaaaaaaaaaa que pasada contigo finalmente me van a gustar los bizcochos .Felidades la foto de la cascara de limón me encanta

    ResponderEliminar
  16. Uyyyyyyy!! con la cantidad de calabacines que tengo....... y además dulce....
    con tu permiso me apunto la receta.....
    Besos

    ResponderEliminar