sábado, 28 de septiembre de 2013

Galletas de pueblo



Galletas de pueblo

  Galletas de pueblo, galletas de máquina, galletas rizadas, galletas vintage...de cualquiera de estas formas le podriamos llamar a este tipo de galletas.

 Yo las he llamado de pueblo porque su forma me recuerda totalmente las del pueblo de mi madre, Beas de Segura, en Jaén. No así su sabor, ni su textura que no sé si será porque he utilizado harina bizcochona, me han salido un poco abizcochadas. Para entendernos entre una galleta y una magadalena. 

No es que este tipo de galletas sean las mejores galletas que podamos comer, normalmente se toman mojadas en leche, pero la verdad es que tienen un gustito que cuando te comes una enseguida te vas a buscar otra y otra...

No sabía que mi hermana tuviera esta máquina, heredada de mi madre, sí sabía que se había quedado con" la máquina de hacer salchichón" de la que tan orgullosa se sentía mi madre. Hacía un salchichón riquísimo, yo la reñía porque no era bueno que comiera colesterol, pero ella no me hacía ni caso. Le encantaba ir regalando salchichón casero a todo el mundo.
El caso es que resultó que a esa misma máquina se le acopla una boquilla y sirve igualmente para hacer galletas rizadas. Me llevé una gran sorpresa cuando mi hermana me la sacó.


Me la traje a casa, la limpié con vinagre y agua caliente y busqué recetas, al final hice un putpurri y me salieron estas. No sabía si publicarlas, porque claro, ¿quién tiene esta máquina? Pero tampoco quería que se perdieran, así que aunque solo sea para mi memoria, que es en definitiva para lo que empecé este blog, las voy a editar y acabaré publicándolas. Why not?????



Si que aviso, si a alguien se le ocurre hacerlas que salen algo blanditas pero muy, muy ricas
A ver si consigo la auténtica receta del pueblo, ya la he pedido a una amiga de mi madre, Teresa se llama.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 200 gr de leche
  • 100 gr de aceite
  • 220 gr de azúcar
  • 680 gr de harina aproximadamente, yo se la he puesto bizcochona integral (Debe quedar blandita pero manejable)
  • 2 cucharaditas de levadura Royal (En el caso de que la harina no la lleve)
  • ralladura de limón
  • una cucharadita de café de aroma de limón

Elaboración

  1. Batimos los huevos y le vamos incorporando la leche, el aceite, la ralladura y el aroma de limón, la levadura, el azúcar y la harina con la levadura.

 

 

 

  2. Mezclamos bien y metemos la masa en la máquina. 
 

   3. Nos pondremos un bol con agua al lado para ir mojándonos las manos, la masa estará un poco pegajosa. Y tendremos preparada una tijera para cortar las galletas conforme vayan saliendo y la bandeja con el papel de hornear o la silicona.
 

 
   4. Espolvoreamos de azúcar e introducimos en el horno precalentado a 160º unos minutos, hasta que tomen color.
 









































12 comentarios:

  1. Hola guapa esas galletas tambien las comia hace mucho tiempo mi madre las compraba en el pueblo en cordoba y la maquinita tamvien andaba por casa jajjaj le tengo q preguntar si todavia la tiene jejeje me gusta como te quedaron bssss

    ResponderEliminar
  2. galletas de toda la vida!!! aunq no tenga esa maquina te cojo la receta y la hare seguro.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ummmm que ricoooooo...me encantaaaa!!! Besitosss***
    http://recetania.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. El sabor de la niñez sin duda son estas galletas ......
    salía jartita de darle a la manivela de la máquina cuando había que picar la carne o la cebolla para la matanza..aún añoro ese olorcito.Saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. que ricas asi con aspecto rústico!
    estas recetas son lo mejor de lo mejor!

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Noelia. Me alegro de haber encontrado tu blog ¡por fin encontré los panecillos! :)
    Una cosa sobre las galletas...Te salen blanditas porque les pones royal. Tienes que poner bicarbonato amónico. Si vas a Beas puedes comprarlo en la panadería El joven, no recuerdo el nombre del dueño. Te quedarán crujientitas como las del pueblo.
    Ah por cierto, creo que tengo la receta por casa. Si aún no la tienes dímelo y te la paso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo si tengo la maquina, mi madre las hacia aunque yo nunca las hice me encantan y si son finitas y tostaditas mejor y mas ricas. tambien se pueden hacer sinla maquina utilizando un vaso como molde y aunque es la misma masa el sabor cambia de hacerlas con lo sin maquina, no se porque razon.

      Eliminar
  7. Yo tengo la maquina, mi madre las hacia, aunque yo nunca las hice, ahora lo voy a intentar. a mi me gustan finitas y tostaditas.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas, en mi pueblo Brazatortas, son muy tipicas estas galletas, con o sinmaquina, y aunque la masa es la misma, el sabor cambia de hacerlas con o sin maquina. A mi me gustan mas las de maquina, y sin estan tostaditas y finitas mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Mari y vivo en Francia, vengo de ver tu receta de galletas de pueblo que alegría me ha dado sobre todo cuando has dicho Beas de Segura ,pues yo soy de allí y llevaba tiempo buscando la receta (que de recuerdos mi madre las compraba para Semana Santa)cuando las haga te diré si me han transportado à esos tiempos,un saludo

    ResponderEliminar
  10. cuanto tiempo en el horno las galletas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que estén un poco doradas. Cada horno es distinto.

      Eliminar