sábado, 13 de julio de 2013

Fartons


Fartons

  Si hay algo característico del verano valenciano es la horchata con fartons.
 No hay nada que refresque más que una buena horchata, liquida, granizada o mixta y no hay nada que me guste más!!!!!

El acompañamiento de los fartons, un dulce tierno y esponjoso, con su forma alargada, adrede para poderlo introducir en el vaso de horchata, nació en los años 60. La familia Polo elaboró este dulce perfecto para absorber la horchata con la textura y forma idónea para introducir el bollo hasta el fondo del vaso y no dejar ni una gota!!!!

En verano en cualquier terraza de bares y heladerías valencianas te puedes tomar una rica horchata, pero para degustarla con todo su sabor, sin "el bautizo" que algunos pícaros le dan para alargarla y sacarle rendimiento, lo que desde luego se nota al primer trago, hay que ir a Alboraya.

Alboraya, la cuna de la horchata, es un municipio de la Comunidad Valenciana, pegadito a la ciudad de Valencia, conocido por su chufa y su horchata.
Numerosos establecimientos ofrecen esta bebida, cada cliente tenemos nuestra horchateria favorita, la más conocida es Daniel, aunque muchos lugareños dicen que no es la mejor, para mí es estupenda y mientras los demás se conformaban con sacar el paquetito de fartons Polo , Daniel empezó a elaborarlos en su horno y siguió elaborando otros pastelillos hasta conseguir convertir su vitrina en todo un surtido de repostería inigualable en otras horchaterias. Además de horchata tanto Daniel, como el resto de horchaterías te ofrecen otras delicias con las que refrescarte.

Aquí está Carlitos con su helado artesanal, el nacional (café con bola de mantecado) de mi marido, el limón granizado de mi hermana y, por supuesto, mi horchata!!!!!

Habré visitado Daniel cientos de veces, hubo una época que todos, todos los días del verano íbamos mi marido y yo a tomarnos la horchatita. En la actualidad, esto se ha convertido en un lujo que solo te puedes permitir de vez en cuando, una horchata grande (de medio litro) vale 4 euros. Sin embargo si te la llevas a casa en los envases de plástico herméticamente cerrados que ellos te ponen te sale a 4´50 el litro.
Es una buena opción traerte la horchata a casita y elaborar tus propios fartons. Para ello te voy a dar esta recetita:

Ingredientes



  • 100 gr de agua
  • 70 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos L
  • 30 gr de levadura fresca
  • 400 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal

  • 150 gr de agua
  • 200 gr de azúcar
  • azúcar glass

Elaboración

  1. Mezclamos los huevos, agua, mantequilla, azúcar, y levadura.
 

 

  2. Añadimos la harina y la sal y amasamos a velocidad espiga 4 minutos.
 

  3. Dejamos reposar 15 minutos. Engrasamos la encimera y las manos, porque de lo contrario es imposible manejar la masa,  y formamos bolitas de unos 30 gr ( me han salido 24) que iremos estirando con las dos manos formando cilindros.
 

 

 

  4. Vamos dejando los cilindros sobre las placas de horno forradas con papel vegetal o silicona, dejando espacio entre cilindro y cilindro para que no se peguen al hornearse.
 

  5. Los dejamos reposar 2 horas.
  6. Mientras confeccionamos un almíbar con el agua y el azúcar. Lo tendremos unos minutos hirviendo para que espese un poquito.

 

  7. Precalentamos el horno con el ventilador a 200º y cuando hayan pasado las dos horas introducimos las bandejas de una en una porque los fartons se nos van a hacer en 5 minutos y si manejamos las tres bandejas a la vez corremos peligros. Sacamos y dejamos enfriar un poco sobre rejilla.
 

  8. Bañamos la parte de arriba de los fartons, aún calientes, en el almibar que habremos colocado en un recipiente alargado para que nos quepan. Los colocamos sobre la rejilla para que enfríen y los espolvoreamos de azúcar glass.

 

 


¡Y solo nos queda la horchata!!!!!!!
     Alguna vez he hecho horchata, no es difícil, pero el tema de colarla es un poco engorroso!!!!!!!




                                      mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm..............


ah!!!!! Si te sobran se pueden congelar. 
                                 Venga, no seas perezoso que valen la pena!!!!!!!!!


18 comentarios:

  1. Pufffff!!!! pero que pinta tienen esos fartons!!! me encantan, y estos caseros seguro que están mucho más ricos que los de bolsita. me animaré!!! un beso

    ResponderEliminar
  2. riquisimo lola se lo hare a mi nieta la valenciana que seguro le va hacer mucha ilucion por ser de su tierra un beso guapetona

    ResponderEliminar
  3. Woooow!!!. Con tu permiso, me los llevo para esta tarde.
    Buen sábado Lola.

    ResponderEliminar
  4. Lola, mira que me gustan. Te han quedado de lujo. Yo los hice el verano pasado sin azúcar y con la horchata casera y también exquisitos. Así que como tú por Daniel paso menos que se aprovechan una barbaridad. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Estos dulce parecen de lo mas ricos........aunque yo me los tomaría con café jajaja, pero es que yo igual en invierno que en verano no me da calor.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Pues si Lola, no es difícil, es laborioso, pero a mis las rectas con fermentación y moldear la masa, me encanta y disfruto como una enana, si tengo tiempo los haré, ya que tienen que estar de muerte!
    Que ricos!

    ResponderEliminar
  7. Una pregunra, en el punto uno, donde mezclas todo...que velocidad usas y que tiempo?

    Todavia estoy en "modo novataza" de thermomix y no se muy bien todavia esas cosas.

    Que pinton! Tengo ganas de probar..cuando me digas!!

    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezcla a velocidad tres, unos segundos. Ten en cuenta que luego va a estar 4 minutos en movimiento. No necesitará más!!!! Cuando lleves un tiempo con la thermomix verás que esto del tiempo y la velocidad es casi intuitivo. Un beso Maria!!!!

      Eliminar
  8. Pero que pinta más increible!!!..mmm..se ven deliciosos, tomo nota!! Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que buenos! muy muy valencianos, aunque yo este verano aun no he tomado horchata, pero ya toca... ;) Un beso

    ResponderEliminar
  10. QUe rico!!
    Me encanta esta receta tuya y ademas me viene genial.
    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!!,que buena pinta tienen tus fartons,me llevo tu receta,en casa gustan muchisimo y no te puedes ni imaginar a mi peque de 3 años lo que le gustan,en cuanto llega a casa un paquete de 6 fartons,los debora el solito,jajajajaja,asin que tu receta me va a venir fantastica,y como no acompañados de una deliciosa y fresquita horchata!
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Que ricooo y con horchata, esto si que lo hago a ver si puedo y lo amaso en la panificadora mmm bsitos

    ResponderEliminar
  13. Por fin encuentro una receta de los fartons. Muchas gracias por compartirla. No tardaré en hacérsela a mi suegro, que es valenciano y lleva 40 años viviendo en Sevilla

    ResponderEliminar
  14. lo voy hacer gracias por compartir tu receta con tu seguidore

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir la receta en, con una buena horchata no pueden faltar los fartons y estos te han quedado que ni comprados, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Pero madre miaaaaa, que pinta!!!! Me encanta tu blog! Saludos desde

    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Es muy fácil hacer los fartones pero hacer la horchata lo es mas y que se quite Daniel si la haces en casa

    ResponderEliminar