lunes, 15 de julio de 2013

Ajoblanco


Ajoblanco

 Parecía que este año no iba a llegar el calor, pero ya lo tenemos aquí!!! Y cuando hace calor lo que nuestro cuerpo quiere es hidratarse, por eso nos apetece tanto la fruta y todo tipo de sopas frías como este ajoblanco "malagueño".

Fue en 1997 cuando oí por primera vez el nombre de este "gazpacho", estaba escuchando la radio y dieron la receta, me tomé nota en mi libreta y desde entonces no falta en mi nevera una jarra. Voy alternandolo con el gazpacho andaluz, y tengo que confesar que aunque el gazpacho nos encanta y puede que tenga más propiedades nutricionales, el ajoblanco nos gusta  más. Por eso tengo que alternarlo, porque cuando tengo una jarra de cada siempre acabamos antes con el ajoblanco.

La verdad es que si tuviera que tomarlo solo puede que no me gustara, es la combinación del ajo con la fruta que lo acompaña, en mi caso melón la que le da el toque que tanto nos gusta. 
También se suele acompañar de uva, incluso de cerezas. 

Se le llama ajoblanco aunque también lo podemos ver escrito como ajo blanco y aunque yo lo he visto siempre como ajoblanco malagueño, consultando he encontrado que también es común en otras zonas de Andalucia y  Extremadura.

Puesto que es una receta popular de origen humilde la variedad en cada casa depende del gusto de tomarlo más o menos fuerte, más o menos espeso, con más o menos almendra, ingrediente este que le da la particularidad, puesto que en origen sería un gazpacho con su pan, su agua, su aceite y su ajo.

A lo largo de estos años me he topado con varias recetas de ajoblanco y la mayoría llevan una gran cantidad de almendra, a veces exagerada, supongo que variará bastante el resultado. Yo sigo fiel a "aquella" receta, el precio de la almendra y las calorías que aporta son dos buenas razones para considerar que esta receta que os traigo tiene el equilibrio perfecto para poder hacerla a diario pudiendo hidratarnos sin necesidad de que sea un plato de lujo ni de ponernos kilos encima!!!


Ingredientes

  • Una barra de pan de otros días
  • 2-3 ajos
  • 50 gr de almendra cruda pelada
  • una cucharadita de sal
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 30 gr de vinagre de jerez
  • 750 gr de agua ( yo la pongo mineral porque en Valencia es muy mala la del grifo)

Elaboración

  1. Le quitamos toda la corteza a la barra de pan.

  2. Ponemos todos los ingredientes en un vaso para triturar.
 

 

  3. Trituramos todo bien y emulsionamos para que nos quede como una cremita. Con el thermomix programamos 1 minuto a velocidad 5-7-9 y luego dejamos 2 minutos más a velocidad 3 para que emulsione.
 

  4. Podemos dejarlo así o pasarlo por un chino por si hubiéramos dejado algún tropezón desagradable.
Lo dejamos en la nevera para servirlo bien fresquito, esta es la clave del éxito!!!!


Lo servimos acompañado de uva o taquitos de melón para diario......

.....si le añadimos el melón en bolitas, un poquito de cebolla deshidratada y una lonchita de jamón deshidratado( en el microondas con papel vegetal) lo convertimos en un plato de fiesta....


                                                                 ¿No te parece??????????








6 comentarios:

  1. Una foto preciosa, refleja a la perfección lo rico que esta, besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo tu ajoblanco y muy apetecible.
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Una delucia de ajoblanco y muy bonitas las fotos, un beso

    ResponderEliminar
  4. Con decirte que el verano también ha llegado a Asturias, """" y hasta el calor"""" . Yo no me quejo estoy encantada........haces de comer cosas fresquitas y ricas como esta tuya y listo..........que a pasar frio ya tendremos tiempo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, y que fresquito.Gracias amiga

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca lo he hecho, pero me tienta mucho! se ve tan rico y fresquit Lola!
    bss

    ResponderEliminar