jueves, 16 de mayo de 2013

Inspiración de Carbayón


Inspiración de Carbayón

 El nombre de esta tartita se le ha ocurrido a mi marido. La verdad es que no sabía como llamarle, lo que sí quería dejar claro es que tenía mucho que ver con los carbayones.
Los carbayones son unos pastelitos de forma ovalada típicos de Asturias, más concrétamente de Oviedo, a los ovetenses también se les llama carbayones por el nombre de un árbol que había en esta ciudad ( carbayón es el aumentativo de carbayu que siginifica roble en asturiano). 
Sin embargo yo los conocía por haberlos comido en una maravillosa confitería que hay en Llanes, donde he pasado algún día de ,algún que otro, verano. Precisamente tengo una foto de su escaparate:

¡Que ricos!!!!!!!

Lo de hacer carbayones fue la primera idea que se me ocurrió en cuanto pusieron el reto de cocina asturiana en el grupo Colorines en tu Cocina. El problema lo encontré al ir a buscar los moldes. Estoy segura que tienen que venderlos en algún sitio. ¿Pero donde?????.
Me empeñé y me empeñé en que tenía que hacerlos, si no tenían esta forma los haría de otra, pero claro, entonces dejarían de ser carbayones!!!!!! No es lo mismo una valenciana que una magdalena, precisamente las valencianas son magdalenas con la forma ovalada del carbayon y a nadie se le ocurre llamarlas magadalenas igual que a nadie se le ocurre llamar a una magdalena, redonda, valenciana, aunque al probarlas tenga el mismísimo sabor!!!!!

Al final ayer decidí que haría toda la masa de los carbayones en una tartita y así lo he hecho y tengo que confesaros que está delicioso!!!!!!!!! 
¡Que me perdonen los asturianos!!!!!!!!! Que por cierto tengo unos buenísimos amigos, Miguel y Cristina , de Gijón, con quienes compartimos 18 programas en el concurso de Tele 5 "Su media naranja" en el año 1994. Después nos hemos visitado mutuamente y ahora somos amigos de facebook. ¡Bonita historia!!!!!!


Ingredientes

El Carbayón consta de 4 partes:

1. una base de hojaldre
2. un relleno de almendra
3. una cobertura de yema
4. y un glaseado blanco sencillo

1. Base de hojaldre:
  • una lámina de hojaldre fresca de unos 200 gr
2. Relleno de almendra: (lo calculé para un molde de 20 cm)
  • 80 gr de azúcar
  • 80 gr de almendra molida
  • 1 huevo
  • 30 gr de vino dulce
3. Cobertura de yema:
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de agua
  • 2 yemas
4. Glaseado blanco sencillo:
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharada de agua caliente
  • unas gotas de limón (3-4)
5. Decoración:
  • 2 claras de huevo
  • 50 gr de azúcar
  • 1-2 cucharadas de agua
  • fruta fresca
(la harina que hay en la foto al final no la utilicé, aparece en algunas recetas de la cobertura de yema)

Elaboración

  1. Forramos un molde ( el que yo he usado mide 19´5 cm X 2´5 cm) con la lámina de hojaldre, la apretamos bien a los bordes y la pinchamos con un tenedor para que no suba al hornearse.
 

 

  2. Preparamos el relleno mezclando con las varillas el azúcar, la almendra el huevo y el moscatel.
 

 

  3. Introducimos en el horno precalentado a 180º, con aire, unos 20 minutos. Haremos la prueba introduciéndole un pincho, si sale límpio estará cocido. La sacamos y la dejamos enfriar.
 

  4. Mientras preparamos la cobertura de yema. Para ello prepararemos un almíbar con las 4 cucharadas de azúcar y las 6 de agua. Dejamos hervir 3-4 minutos para que espese un poquito. Apagamos el fuego y dejamos que enfríe un poco, solo un poco.
 

  5. Batimos las dos yemas y le vamos añadiendo sin parar de batir el almíbar poco a poco. Lo pasamos a un cazo de fondo grueso porque de lo contrario se nos pegará y lo ponemos al fuego hasta que espese, a fuego muy suave y sin parar de batir.
 

   6. Cubrimos el relleno de almendra con esta cobertura. Y dejamos enfriar completamente para que se endurezca.
 

  7. Preparamos ahora el glaseado blanco sencillo. Para ello ponemos en un bol el azúcar glass y le vamos añadiendo poco a poco agua caliente, le añadimos también unas gotas de limón y vamos batiendo hasta que quede blanca y espesa. Con ello cubrimos  el carbayón. Y ya lo tendríamos.
 

 

  8. Pero como nos han sobrado dos claras podemos aprovecharlas para la decoración!!!!!
Hacemos otro almíbar llevando a ebullición el agua con el azúcar sin que tome color, por otra parte batimos las claras hasta que estén a punto de nieve y les añadimos el almíbar sin parar de batir. Así tendremos un merengue  con el que decoraremos nuestra tartita inspiración de carbayón!!!!
 

 



¡Y aquí tenemos el resultado!!!!!



                               Dice Vicente que este es de los postres buenos....buenos!!!!!!!!!

Y digo yo si será la inspiración!!!!!!
                                                                               ¡Inspiración de Carbayón!!!!!!!



16 comentarios:

  1. ohhh delicioso te quedó tu carbayon y el paso a paso genial. un besote y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fabuloso,además muy bien decorado y el paso a paso estupendo,me encanta,te lo copio...besos

    ResponderEliminar
  3. Delicioso tu Carboyón!!! Al hacerlo a tamaño XL, jeje, se parece mucho a la tarta de almendra que se hace tb mucho x akí, en Asturias, yo la hago así, con base de hojaldre y el relleno de almendra, azúcar, huevo y una copita de un jerez rico. En mi casa se hace mucho, de hecho, la tengo publicada en el blog. Un besote!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda esta tarta, un presentación de lujo y tiene que estar bien rico. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! yo no conocía el Carbayón, así que aparte de gustarme todo lo que lleva, he conocido una cosa más!! Se ve delicioso!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa tarta y super-original!! Me ha encantado! y literalmente se me ha hecho la boca agua, desconocía este dulce asturiano pero tiene que estar buenisimo. Y el paso ha paso es estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. que bonito,,que bueno,,y que todooo!..
    me encanta!!
    tu estuviste en tu media naranja?..joe,,yo era fan ,,no creo haberme perdido ni ninguno,,que bueno!!..
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. no lo conocia y tiene una pinta espectacular bssss

    ResponderEliminar
  9. Hola lola, que idea tan buena hacer este dulce en tarta. De pequeña mi madre nos los compraba cuando ibamos a su pueblo de vacaciones, sólo que allí no se llaman carbayones, sino barcas, así que me has traido unos recuerdos preciosos. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pero que cosa más bonita!!!!!! de concurso!!!!! me encanta, besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Que pedazo de tarta Lola preciosa realmente preciosa, elegante como siempre lo que haces y alegre. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. que buenaaaaaa no me extraña que digan que esta buena, la combinación de ingredientes la hace deliciosa. ya he visto también tu flan de manzana y fresas, tiene una pinta bueniiiisima. besitos dulcessssss (por cierto, yo no se que pasa con la suscripción que no me llega la actualización de un montón de blogs amigos, estoy que echo chispas)

    ResponderEliminar
  13. los moldes se pueden encontrar en los chinos,yo los compre para los bartolos

    ResponderEliminar