lunes, 20 de mayo de 2013

Clóchinas en escabeche


Clóchinas en escabeche

  Lo normal hubiera sido hacer mejillones en escabeche, hasta el corrector se asombra de que ponga clóchinas, pero es que tenía casi 3 kilos de clóchinas valencianas y eramos dos para comernoslas!!!!!!!!

Antes de seguir vamos a marcar las diferencias de la clóchina valenciana (clòtxina) con el mejillón que suele venir de Galicia o del Delta del Ebro:
En primer lugar la producción de la clóchina es de temporada corta, empieza a finales de Abril y se extiende hasta Agosto. El mejillón se produce a lo largo de todo el año.
El tamaño de la clóchina es mucho más pequeño que el del mejillón.
El mejillón es mucho más rojo, el color de la clóchina es anaranjado claro e incluso blanquecino.
El sabor de la clóchina es más intenso que el del mejillón y la textura más cremosa.
Todo esto es consecuencia de un cultivo más tranquilo en aguas valencianas  que además son más ricas en plancton y en minerales.
Otro hecho que incide en la calidad de la clóchina valenciana frente al mejillón es su cultivo que mientras en el puerto valenciano se cuenta por decenas las bateas existenetes, en las costas gallegas se cuentan por miles.

Estos son los argumentos y descripción de los valencianos sobre nuestro exclusivo y limitado bivalvo. Para  
 reivindicar la variedad valenciana de este molusco crearon la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia, y la Marca de Calidad Clóchina de Valencia.

A mí no me gustaría entrar en polémicas ni enemistarme con mis amigos facebookeros gallegos, pero ya que he utilizado este producto quería traeros información.

En realidad creo que sí hay una gran diferencia entre ambos, no es mejor ni peor la clóchina o el mejillón, creo que cada uno requiere un cocinado diferente. 
El mejillón es más adecuado para hacerlo en escabeche por su tamaño y la clóchina la prefiero al vapor.

Lo malo del vapor es que te las tienes que comer enseguida, el escabeche aguanta, incluso mejora con el paso de los días. 

Por eso el otro día cuando mi marido me apareció con 3 kilitos que un compañero suyo le había regalado, decidí que no iba a ser "tiquismiquis" y estas clochinitas iban a ser escabechadas. Y bien ricas que me han quedado!!!!!


Ingredientes

  • 2 kg de clóchina valenciana
  • un vaso de vino
  • 4 ajos
  • 5-6 cucharadas de aceite de oliva V.E
  • medio vaso de vinagre de vino
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 3 hojas de laurel

Elaboración

  1. Limpiamos las clóchinas despojandolas de sus "barbas" y lavandolas bajo el chorro del agua. Nos deshacemos de las rotas y las abiertas.
  2. Las ponemos en una cazuela bien grande, ocuparán más espacio al abrirse, con el vaso de vino y dos hojas de laurel.
  3. Tapamos la olla y las dejamos hasta que se abran, no más. Si alguna se nos ha quedado cerrada la dejamos un poco más para que se abra, pero si no se abre la tiramos.
  4. Mientras tanto, ponemos en una cazuela de barro los ajos laminados a freir en el aceite caliente, a fuego muy suave.  Cuando tomen un poco de color apagamos el fuego y añadimos los granos de pimienta y  la otra hoja de laurel.
 

  5. Añadimos las cucharaditas de pimentón, removemos y enseguida el vinagre y las clóchinas sin su concha.
 

 

  6. Si no se cubren las clóchinas por completo les podemos añadir un poco del liquido en el que se han cocido. Es necesario para conservarlas que las clóchinas estén hidratadas completamente.
Encendemos de nuevo el fuego y les damos un hervor de un minuto.
 

  7. Las dejamos enfriar en la cazuela de barro donde las podemos conservar varios días.





                                                      ¡Ya tenemos un buen aperitivo!!!!!!


Y con estas mismas clóchinas, unas cortezas , una salsa de yogur con guindillas de Ibarra (piparras) y unos taquitos de queso, nos hacemos una rica y vistosa tapita, ¿Que te parece??????


Solo falta una cervecita bien fría!!!!!!!






8 comentarios:

  1. Hola Lola, me ha encantado esta entrada. No sólo por la rica receta, que sólo hay que ver las fotos para que me caigan dos lagrimones de pura envidia, sino porque no conocía las Clóchinas y todo lo que sea descubrir cosas nuevas, siempre gusta.
    No había oído hablar, ni visto ninguna receta jás, mira qué extraño ¿verdad?.
    Lo dicho, me ha encantado.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Puf la cervesita la pongo yo, me encanta la receta y es bien facilita. Y ni falta hace decir que para el veranito es PERFECTA !!! Gracias como siempre Lola ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Menuda entrada más buena, las clóchinas deben haberte quedado de lujo, y ahí es nada, 2kg,jajaja, te vas a poner morada,y no veas la de cervezas que te puedes tomar! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Que ricooooo como todo lo que haces deliciosoooooo, pero la próxima vez avísame para ir con el taper ;) besitos

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, hace tiempo que no los pongo y son exquisitos.Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. JOLIN QUE ENVIDIA SE VE QUE ESTABAN BUENISIMAS NADA MAS VER EL COLORCITO CON QUE TE HA QUEDADO, QUE GANAS DE METER EL TENEDOR UMMMM Y CON ESE APERITIVO IDEAL, AH Y SI VES QUE VAN A SER MUCHAS PARA DOS TE DOY MI DIRECCIÓN Y ME LAS MANDAS QUE AQUI SEGURO QUE VUELAN JAJAJA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacer la receta ya... diré el exito que tube, besotes

    ResponderEliminar