lunes, 27 de mayo de 2013

Bacalao a la miel, con pasas y piñones


Bacalao a la miel, con pasas y piñones

 Aunque la idea final de esta receta la he tomado del cocinero malagueño Francisco Luque, que presenta un bacalao con este nombre en uno de los libritos,  que estoy coleccionando cada sábado con el periódico el Levante, titulados, Biblioteca de Cocinas y Cocineros del Mediterráneo.

Lo cierto es que mi idea original era hacer un bacalao a la manera canaria, con batata.

 Buscando inspiración para rematar el plato me topé con esta mezcla de miel, pasas y piñones y pensé que sería una buena manera de realzar la batata y contrarrestar el sabor, siempre saladito del bacalao.

El toque de verde, para darle color al plato me surgió de un poco de crema de verduras que me había sobrado de otra receta y que tenía muy bien guardadita en el congelador para alguna urgencia.

El resultado ha sido magnífico, a la vista está, es un plato que entra por los ojos y que desde luego no defrauda al probarlo.
Ya os he dicho alguna vez que a mí no me gusta el bacalao, lo hago por mi marido, que le encanta. Pero disfrazado con todos estos ingredientes, me lo como hasta yo!!!!


Ingredientes


  • 500 gr de lomo de bacalao al punto de sal (suprema de bacalao)
  • una cucharada de miel
  • un puñado de pasas
  • un puñado de piñones
  • una batata
  • un chorrito de leche
  • aceite de oliva V.E
  • sal

Elaboración

  1. La crema de verduras se puede hacer de muchas formas, aunque para darle un poquito de color bastará con poner a cocer en agua hirviendo, y siempre sin que no pierda la ebullición para que no pierda color, verdura de color verde tal como espinacas, judias verdes, un poco de calabacín con piel, un poco de puerro y cebolleta. Una vez cocida se tritura con un poco de agua de la cocción y se cuela para que quede más fina.

  2. Para el puré de batata,  ponemos a cocer la batata en un poco de agua con sal. Cuando esté cocida la trituramos y le añadimos un poquito de leche.
 

  3. El bacalao lo ponemos a freir en una sartén con un poco de aceite bien caliente. sólo dos minutos por cada lado para darle color. Lo terminamos de cocinar dándole un golpe de calor de 4-5 minutos en el horno a 180º.
 


  4. Rematamos el plato poniendo en una sartén con aceite de oliva, la cucharada de miel junto a las pasas y piñones, sofreímos hasta que las pasas se hinchen.
 


  5. Emplatamos coforme a nuestra inspiración y servimos enseguida!!!!
 


El cocinero Francisco Luque ,jefe de cocina del restaurante El Pintor, en pleno barrio gótico barcelonés, especialista en bacalaos, sirve el Bacalao a la miel, con pasas y piñones acompañado de verduras hervidas tipo brócoli, zanahoria y calabacín.

Y yo te lo sirvo así:







8 comentarios:

  1. Pues Lola, lo sirves estupendamente. A mi me encanta el bacalao y la batata más y con la miel es de lujo!!!! un beso

    ResponderEliminar
  2. Dime hora y lugar y alli estare a comer contigo un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricoooo, nunca lo he hecho así tengo que probarlo con miel mmm besitos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular y diferente a las típicas recetas de bacalao. Me gusta mucho la elaboración y la presentación. Proximo reto: tienes que escribir un libro de cocina maestra!

    ResponderEliminar
  5. Menudo aspecto mas sabroso que tiene, si lo ve mi marido se presenta en tu casa, con lo que le gusta tendré que hacérselo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. no podía dejar escapar esta receta porque ya sabeis todos lo que me gusta el bacalao, asi que me la quedo porque con piñones nunca la he preparado :)

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa!! gracias por compartirla. un besote

    ResponderEliminar
  8. ainsss Lola me encanta el bacalao y el tuyo tiene que estar delicioso ;)
    besote guapa.

    ResponderEliminar