martes, 5 de marzo de 2013

Tarta Doraemon



Tarta de Doraemon para Carlitos que ha cumplido 8 años.

  Una tarde viendo Pasapalabra con Carlitos le pregunté que se compraría si ganara un millón de euros y me contestó que un Doraemon, yo no sabía lo que era eso. Carlitos me lo explicó y me hizo ver la serie de dibujos animados que lleva este nombre. Doraemon, el gato cósmico.
 Doraemon es una especie de Genio de la lámpara de Aladino. Doraemon (ドラえもん?) es probablemente uno de los manga más exitosos de la historia, tanto que en Japón su anime nunca se ha dejado de transmitir por televisión desde que se creara en 1970.  Trata sobre un gato robot cósmico que viene del futuro como hermano de Nobita, un chico un poco perdido con los estudios y algo torpe con sus amigos. Doraemon ayudará a Nobita en todos sus problemas cotidianos con sus padres y amigos con la ayuda de sus inventos que saca de un bolsillo mágico que tiene en su tripa.

El dia 2 de Marzo Carlitos celebró su 8º cumpleaños con tres amiguitos en casa, en realidad su cumple fué el 4, pero para ese dia prefirió irse con un grupo más numeroso de compañeros de clase a jugar a Lasergame.
Aunque no soy muy amante del fondant, pensé que le daría una gran sorpresa si le llevaba una tarta de Doraemon, así que me puse manos a la obra.

 No soy una experta del fondant, esta es mi tercera incursión en este mundo, descubrí este producto y todo lo que se puede hacer con él el verano pasado. Es impresionante lo que se puede crear con un trozo de pasta que a primera vista parece un trozo de jabón blanco y unos colorarantes. Luego el resultado depende siempre de la maña y la práctica de cada cual. Os quedaríais asombrados los que no conoceis este mundo si vierais por ejemplo lo que se hace en el grupo Cocinillas valenciana@s, auténticas obras de arte.

Así me quedé yo cuando entré en este grupo y no tardé en hacer una tartita, también para Carlitos con el tema de Perry, que por entonces era su preferido.
Para ser la primera no estaba mal, pensé. El problema fué que la tarta la hice de bizcocho bien mojadito y crema pastelera y además la metí en la nevera. Tres errores que me enseñaron que el fondant tiene lo suyo.
No puede tener mucha humedad, no se puede rellenar de cualquier cosa y no se puede guardar en cualquier nevera!!!!!!
Me había gastado 100 euros en fondant, colorantes, rodillos y alguna cosa más. Cuando a la mañana siguiente la tarta me amaneció toda arrugada!!!!!! Ni que decir tiene que pensé, una y no más!!!!!
Para entonces ya tenía pagado un curso de decoración con fondant. Esto era verano, como he dicho, pués hasta Enero no me dieron ganas de hacer el curso, no es que me dieran ganas sino que se me pasaba la fecha y tampoco era cuestión de perder más dinero inutilmente, estaba tan decepcionada con el fondant!!!!!

El curso consistió en que nos dieron una tartita ya rellena y nosotros teniamos que forrarla y decorarla. El resultado fué magnífico, una tartita que se me ocurrió hacer con corazones con vistas al dia de los enamorados, es tan bonita que la tengo en mi foto de perfil de mi página en facebook:

http://www.facebook.com/#!/pages/La-cocina-de-Lola/228770283923881
El problema fué cuando nos la intentamos comer!!!! No me gustan los bizcochos secos y no me gustan los rellenos de mantequilla!!!!!

La semana pasada se puso un reto en el grupo Colorines en tu cocina, era un red velvet relleno de frosting de queso tipo philadelphia y mantequilla. Yo no lo hice porque pensé que no me iba a gustar, pero todo el mundo empezó a decir que estaba buenísimo.
El Red Velvet es un bizcocho americano que se hace para este tipo de tartas entre otras cosas, también se utiliza para hacer cup cakes y para comer solos como bizcocho o rellenos.

Viendo que se acercaba el cumple de Carlos me animé a hacer por fín una tarta 100 % americana, con un bizcocho no mojado, un frosting o relleno de mantequilla y queso, y además, pensé que el adorno se lo pondria el mismo dia para no tener que poner el fondant en la nevera.
El resultado fué una gran sorpresa para los cuatro niños y también para los mayores, y una tarta bastante buena de comer, no voy a decir que es mi favorita pero se puede incluso repetir.
Y lo mejor la carita que se le quedó a Carlitos cuando vió su Doraemon!!!!!!!!!!!!!!!


Como me dijo mi amiga Rosa Fernandez Seguí, una artista en este tipo de tartas, sobre todo haciendo flores:
Rosa Fernandez Segui "Siiiii, ese es el premio para ésto se hacen éstas creaciones, pensando en la persona a la que va dirigida y la sorpresa es un premio, te entiendo porque a mi me pasa lo mismo, y ahí el problema porque ya te has enganchado!!"

¿Me habré enganchado ya a esto del fondant??????????????

Red Velvet

Para la elboración del bizcocho y el frosting visité varios blogs, cada uno te da unas cantidades y una forma de elaboración. Al final cambié algunas cantidades, sobre todo en lo referente al azúcar, no me gustan las tartas muy dulces.  Y la elaboración la hice con la thermomix.

Ingredientes



Ingredientes secos 
  • 200 gr de azúcar
  • 280 gr de harina
  • 1 cucharadita de royal (yo no la he puesto porque he usado harina bizcochona)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 puntita de sal
  • de  15 a 30 gr de cacao en polvo
Ingredientes húmedos
  • 115 gr de mantequilla en pomada
  • 250 gr de leche
  • zumo de medio limón
  • 2 huevos
  • esencia o aroma de vainilla
  • 1 ó 2 cucharaditas de colorante rojo
  • una cucharadita de vinagre blanco ( de manzana)

Elaboración

  1. En primer lugar elaboramos una especie de  buttermilk, para ello le ponemos a la leche el zumo de medio limón y lo dejamos 15 minutos, el resultado será una leche espesa y cortada.
  2. Ponemos todos los ingredientes secos en el vaso de la thermomix y trituramos a velocidad progresiva 5-7-9 durante un minuto.
 
azúcar, sal
 
bicarbonato, harina tamizada
 
                                                cacao
  3. Sacamos la mezcla seca del vaso y reservamos.
  4.  Metemos los ingredientes húmedos.  Vamos poco a poco incorporando cada ingrediente en velocidad 3. Primero la mantequilla en pomada.

  5. Los huevos uno a uno procurando que se incorporen totalmente.
   6. El buttermilk, el aroma de vainilla, el colorante y la cucharadita de vinagre.
 

 
  7. Una vez todo incorporado iremos añadinedo a cucharadas los ingredientes secos que teniamos reservados, e iremos batiendo a velocidad 3 para que también se incorpore y se lleguen a mezclar todos los ingredientes.
 
  8. Una vez hecha la masa, la metemos en el horno precalentado a 170º, en un molde redondo de 18 cm. ,forrado con papel vegetal, al menos el fondo. Lo iremos controlando para que no se nos queme, aunque no se debe abrir el horno hasta que no lleve tiempo suficinete para que no se nos baje, (un mínimo de 20 minutos), con ventilador me tardó unos 45- 50 minutos.
  9. Se deja reposar 10 minutos y se saca del molde y se enfría sobre rejilla para después, cuando ya lleva unas horas frío y bien asentado, cortarlo en dos o tres, yo siempre prefiero en tres partes.
  10. Lo rellenamos y forramos con el frosting de philadelphia, azúcar glass y mantequilla.
  • 500 gr de queso de untar tipo philadelphia
  • 150 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar, mejor glass aunque yo la puse normal. (la receta original llevaba 350 gr)
Todo esto bien batido y mezclado.
  11. Lo podemos forrar ya con el fondant, pero como yo lo quise hacer el mismo dia del cumple, por si las moscas, ya os he dicho que no todas las neveras le van bien al fondant, yo lo metí forrado con un film en la nevera y a la mañana siguiente lo decoré.
 

El resultado fué una gran sorpresa para todos, y fué un cumpleaños maravilloso. Dice Carlitos que uno de los dias más felices de su vida!!!!!!!!! Y eso par mí es maravilloso!!!!!!

                                                        Pero hubo más tartas, mi hermana, que es su mami, le había hecho una de trufa y una Capuchina y mi prima le trajo una de chuches!!!!!!!!!


                                                             jijiji Que chuli!!!!!!!!





9 comentarios:

  1. Lola, pues para ser de tus primeras tartas te ha quedado bastante bien. Yo el otro día también hice mi primera tarta fondant y la verdad es que me quedó mejor de lo que esperaba.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo primero es decirte que vaya niño mas guapo, que carita de angel!!!!. Lo segundo que muchisimas felicidades se van haciendo mayores, mi peque también cumplirá 8 este año, aunque el último día.
    Eres una artista, yo nunca lo he intentado y no creo que lo haga....nunca se me dieron bien las manualidades y esto me parece mas una clase de plástica jajaja. La tarta te ha quedado super bonita....que deseo le pediría a su doraemon porque mira que tiene artilugios el personajillo!!!!
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular, yo solo he hecho una con fondant pero nos resulta empalagosos y nos gusta mas con glasa. Me quedo con la de Perri que soy su fans numero 1 jajaja besitod

    ResponderEliminar
  4. ooooooooooo lola,precioso todo un saludo ,toñi.
    http://cosillasdeto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bonita, a mi me pasa igual con estas tartas que las veo preciosas pero luego no me gusta comerlas y por eso no me he puesto hacerlas porque darme el trabajón para luego no disfrutarla........ pero la verdad que hacen maravillas. Felicidades al peque. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que suerte tiene Carlitos con tantas tartas y cada cual más rica..
    Feliz cumple Carlitos!!Bs para tu tia y uno muy grande para ti

    ResponderEliminar
  7. te a quedado muy chula me gusta mucho yo no e probado nunca a hacerlo veo dificil jejej no me atrevo aunque algun dia probare y tu niño guapisimo un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas noches. Que no te sorprenda mi visita. Es para comunicarte que tienes una sorpresa en mi blog a partir de ya.
    ¿Recuerdas el BBSS?. Vente corriendo a descubrirla. Un beso.
    Estás hecha una artista. Aprovecha que crecen muy rápido
    http://thermofan.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades Carlos y Lola! ¡Qué suerte! No vais a dar abasto con tanto dulce. ¡Enhorabuena por los premios!
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar