lunes, 28 de enero de 2013

Alcachofas al ajillo con huevos de codorniz y chorizo.


Alcachofas al ajillo con huevos de codorniz y una pizca de chorizo.

  Ya os dije cuando hice los chipirones rellenos de morcilla y cebolla caramelizada, receta que no os deberiais perder porque no puede estar más buena, que había estado de tapas en Mar 4.
Otra de las tapas que nos pusieron fueron unas alcachofitas muy tiernas con su huevo de codorniz, justamente esta semana mi admirado Ettore ha puesto una receta con este nombre, no os deberiais perder las recetas de Ettore en su blog, Bavette, creo que es de lo mejorcito que anda en la red!!!!
El caso es que yo tenía pensado poner en el blog este platito pero al ponerlo Ettore pensé que a ver si iba a pensar que me había copiado, pero no por ello iba a dejar de traeros algo tan bueno, así que aquí vengo con mis alcachofitas.
Al final les he puesto una pizquita de chorizo para darles color, pero no he querido fastidiar un plato tan saludable echandole el colesterol que le aportaría la grasa del chorizo, por eso he puesto una cantidad mínima y además lo he pasado por el microondas, es un modo de quitarle gran parte de su grasa.
En cuanto a la salsa, he aprovechado la salsa que ha soltado la fritura de los ajos y la cocción con vino , el resultado es muy sabroso y al final le ha dado nombre a mi plato "al ajillo".

Ingredientes

 






  • Alcachofas (yo he puesto 6)
  • 6 ajos
  • 6 huevos de codorniz
  • un vasito de jerez seco
  • aceite para freir
  • limón para que no se oxiden las alcachofas
  • 3 vasitos de agua
  • sal
  • un trocito de chorizo asado en el microondas (con medio hay suficiente para las 6 alcachofas)

Elaboración

  1. Limpiamos las alcachofas despojandolas de las hojas duras, las pelamos y les pasamos un limón para que no se oxiden, además les hacemos un hueco para que luego podamos meter el huevito de codorniz.
 


  2. Sin pelar los ajos les damos un golpe a cada uno y los "espachurramos".
  3. Ponemos aceite a calentar en una sartén u olla y echamos los ajos. Los freimos a fuego suave.
   4. Cuando los tengamos bien frititos añadimos las alcachofas y sacamos y reservamos los ajitos para que no se nos quemen. Si hiciera falta podriamos poner un poquito más de aceite para que se nos frian bien las alcachofas.
  5. Les vamos dando vueltas para que se nos frian por todas partes. Una vez estén doraditas les añadimos el vasito de jerez , los tres vasitos de agua y los ajos fritos. Dejamos cocer hasta que estén tiernas.
 


  6. Sacamos las alcachofas y trituramos todo el fondo de la cocción con los ajos, si nos quedan restos podemos añadirle un poquito más de agua y dejar hervir un minuto para recoger toda la sustancia y añadirlo al triturado.
  7. Colocamos esta salsa en el plato y sobre ella las alcachofas bien colocaditas, yo les he cortado el rabito para dejarlas planas.
  8. Los huevos podemos freirlos o escalfarlos en agua. Yo he optado por lo más sanito. Se lleva el agua a ebullición y se le echa el huevo, mejor rompiendolo primero en un plato. En unos segundos está.
 

  9. Colocamos un huevito en cada alcachofa y le ponemos un poquito de sal y aceite. Le damos un toque de carne de choricito que habremos pasado por la sartén o el microondas.

                                                          Y a la mesa sin que se enfríe!!!!!!






















          Estamos en temporada de alcachofas, aprovechemos este manjar de la huerta!!!!!!!!



13 comentarios:

  1. Con lo que nos gustan las alcachofas, qué receta más deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí que es un verdadero manjar y hay que poner las alcachofas que tienen mucho hierro.Me gusta tu blog, Y te sigo con mucho gusto.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. un plato de restaurante, eh? genial con el huevito de codorniz, muy original wapa!

    ResponderEliminar
  4. Lola me han encantado estas alcachofas! Y de copiar nada, tu sabes que la cocina son ideas de aqui, de allá... a veces piensas algo y resulta que ya lo han hecho jajaja pero lo importante es darle nuestro toque personal como has hecho tu con el chorizo que además creo que le viene que ni pintado, es un toque sabroso al plato. Además la presentación de lujo, queda muy visto y sano. Me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. UFFF VAYA PLATAZO MAS BUENO, TENIAN QUE ESTAR DE VICIO CON ESTA COMBINACIÓN DE SABORES, ME ENCANTA Y LA PRESENTACIÓN EN ESE PLATO TE HA QUEDADO DE LUJO, VAMOS PARA SACARLE EN UN RESTAURANTE DE 1 MILLÓN DE TENEDORES JAJAJA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  6. Una comida de delux o cena?:):)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola!!! Receta impecable y por un poquito de chorizo no pasa nada, al revés le aportas ese toque de sabor junto con el ajo, me ha encantado. Un bssss.

    ResponderEliminar
  8. No es que me apasionen las berenjenas Lola, pero conforme las has presentado ahora mismo las comía, sin rechistar.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji Belén, no pasa nada si no te gustan las berenjenas, porque esto son alcachofas!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. ¡¡ Que ricas estas alcachofas tienen una pinta buenísima !! Y la presentación como siempre ¡¡ divina !!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene y que bueno tiene que estar!!!!!! me gusta mucho las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Las alcachofas me chiflan y esta receta es un lujo, muy chula la presentación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. riquisimas y presentadas de lujo! a mi me encantan...besos

    ResponderEliminar