sábado, 5 de enero de 2013

Agua de Valencia


Agua de Valencia


El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copas anchas de cóctel. Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia.

Historia


Obra de Constante Gil de la serie Tertulias de Café. Vistas de la Cerveceria Madrid con Progreso y Pepe bebiendo Agua de Valencia.
Según nos cuenta la escritora María Ángeles Arazo en su libro Valencia noche (Plaza&Janes, Barcelona 1978), en aquella época frecuentaban la Cervecería Madrid un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Constante Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.
Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.
Constante Gil dejó la Cervecería Madrid en el año 2000. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia", el "Rocafull" y otros cócteles autóctonos.
Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.

Consejos

  • Utilizar naranjas de temporada de la huerta valenciana.
  • No utilizar licor de naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas.
  • La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel.
  • Si se prefiere la bebida seca no añadir azúcar, y utilizar cava seco o brut.
  • Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación, para enfriarla en la nevera casi hasta su escarchado, así se consigue que la mezcla de sus aromas sea perfecta; antes de servir hay que remover con una cuchara sin agitar

Mi agua de Valencia

He sacado esta receta de unas cuantas que me pasó la amiga que me vendió la Thermomix, es más bien un sorbete de agua de valencia, porque lleva una buena cantidad de hielo.
Según los consejos del autor del Agua de Valencia no se debe usar Cointreau, justo el licor que yo le he puesto!!!!!
Bueno...pues después de leer esto, casi debería echarme atrás de redactar esta recetita pero no lo voy a hacer porque es una mezcla perfecta que llevo haciendo mucho tiempo, muy refrescante y sirve igual para después de una comida, como para tomar a mitad de tarde o acompañando una merienda.
Es muy apropiada para los que no nos gusta el alcohol porque la hago muy rebajadita y además muy económica, con una jarra de estas salen un montón de copas, y además le podemos añadir un cava que esté bien de precio, sería una lástima  gastar mucho para diluirlo entre cubitos de hielo y zumos!!!


Ingredientes



  • 2 naranjas de zumo bien peladas
  • 1 limón bien pelado y sin pepitas
  • 200 gr de azúcar
  • 50 gr de Cointreau
  • 25 gr de Ginebra
  • ( según la receta de thermomix 150 gr de cualquier licor blanco o varios mezclados, que no sea anís, puede ser cointreau, ginebra, ron, kirs...)
  • 1 botella de cava 
  • 500 gr de hielo ( una bandeja según la thermomix)




Elaboración


  1. Ponemos en el vaso las naranjas y limón, el azúcar y la mitad de los hielos.


   2. Programamos 1 minuto en velocidad 9. Añadimos el resto del hielo y trituramos otro minuto más a velocidad 9.

 
 3. Bajamos la velocidad a 3 y vamos incorporando los licores y el cava, poco a poco.





  4. Servimos en copas que podemos decorar ( yo he mezclado granadina con colorante amarillo, para conseguir el borde naranja).



                                      



                            Como hoy es la noche de reyes les he llamado Melchor, Gaspar y Baltasar !!!!!!



                                 FELIZ NOCHE DE REYES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





10 comentarios:

  1. Feliz Noche de Reyes!! Yo veraneo en Gandía y había un lugar donde ponían el agua de Valencia de vicio, desde que desapareció no la he vuelto a probar y estaba... que recuerdos!! Tendré que probar la tuya. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. que buenos recuerdos de cuando he estado de vacaciones!! genial! buen día de reyes!

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de Reyes corazón y que rica bebida,eh!!!:)

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años en un viaje al Puerto de Sagunto lo probé, estaba muy rico y refrescante.
    bs

    ResponderEliminar
  5. Mira que había oído hablar del Agua de Valencia, pero es que esta bebida me parece que me va ha encantar, deliciosa.
    Me quedo de seguidora que tienes recetas muy buenas.
    Un beso y Buen Año.

    ResponderEliminar
  6. Lola, esta bebida debe quedar de maravilla acompañando al Roscón de Reyes, por aquello de la naranja y el azahar...te he dejado un premio en mi blog. Cuando puedas pasate a por el. Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta bebida, pero no sabía como se hacía, esta muy buena bien fría. Acacbo de conocer tu blog, me gusta y con tu permiso me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. ¿CUANTA AZUCAR LE PUSISTES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había dado cuenta de mi error, hace tanto que la publiqué y nadie me había dicho nada. He mirado la receta de la thermomix y pone 200 gramos. Supongo que algo menos le pondría yo. Muchas gracias!!!!!

      Eliminar