lunes, 15 de junio de 2020

Sepia con alcachofas


Sepia con alcachofas


  Ayer oí, muy de pasada, no sabría decir en qué programa televisivo, que la sepia con alcachofas es un guiso tradicional que se había perdido y ahora se está recuperando.
Pues voy a contribuir a su recuperación incorporándolo a mi lista de recetas publicadas!!!!

Rico y fácil. Supongo que hay muchas formas de hacerlo, yo he seguido, más o menos, una receta del Restaurante Portobello de Madrid que hizo para España Directo.



Ingredientes (para 2)


  • Una sepia tierna
  • 4 alcachofas, limón
  • un vasito de sofrito ( ajo, cebolla y tomate)
  • una hoja de laurel
  • aceite de oliva
  • 1/2 litro, aproximadamente de fumet de pescado
  • unas hebras de azafrán

Elaboración


  Lo normal sería empezar por el sofrito, poniendo un ajo picado, cuando comience a chisporrotear, añadir la cebolla, dejarla pochar lentamente, añadir el tomate y dejar cocer. En ese momento añadiríamos el laurel y la sepia y dejaríamos hasta que la sepia cogiera color.

Yo, cómo suelo tener vasitos de sofrito congelados, me ahorro esta faena.

  1. Ponemos un chorrito de aceite en la sartén, añadimos la sepia troceada. Dejamos dorar.


  2. Añadimos el vasito de sofrito y la hoja de laurel. Damos una vuelta y añadimos el fumet, suficiente para cubrir la sepia, y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer 5 minutos. Como la sepia es tierna no hace falta más. Si la sepia fuera dura necesitaríamos más fumet y mucho más tiempo.

 

  3. Limpiamos y cortamos en cuartos las alcachofas, las podemos impregnar de limón para que no se oxiden. Las añadimos al guiso y cubrimos con más fumet. Dejamos cocer una media hora, a fuego moderado y cubiertas para que no se sequen, hasta que estén tiernas. Si es necesario se le añade más fumet. Debe quedar una especie de salsa trabada no un guiso muy líquido.

 

  4. Necesitarás un poco de pan para el moje!





No hay comentarios:

Publicar un comentario