Arroz rojo con judías verdes, aliñado con ajo confitado y limón
He leído que los arroces pigmentados, como este, son arroces a los que se le deja las capas de salvado externas. Estas capas son ricas en unos pigmentos llamados antocianinas. Al tener esta capa el arroz es muy rico en fibra, en vitaminas y minerales. Nutrientes todos ellos que el arroz blanco no tiene.
He preparado una ricas judías verdes bobby con ajo confitado, piñones, limón y parmesano siguiendo esta receta de El Comidista - El País. La misma receta sugería, para convertirlo en plato único, que se acompañara de arroz rojo.
Me ha dado una gran alegría utilizar, por fin, el arroz. Lo he hecho sin mucha convicción. Cual ha sido mi sorpresa que nos ha encantado!!! Tiene un sabor muy peculiar, muy aromático y sabroso!!!!!
Una receta perfecta para cuidarnos y disfrutar!!!
Ingredientes ( para 2 )
- 100 gr de arroz rojo de la India
- 300 gr de agua
- 350 gr de judías bobby
- 3 ajos enteros con piel
- una ramita de tomillo
- una ramita de romero
- 10 gr de piñones
- 20 gr de nueces
- una cucharada de zumo de limón
- ralladura de limón
- un vasito de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
- unas lascas de queso parmesano o similar
Elaboración
1. Confitamos los ajos: Para ello los ponemos en un cacito con las ramitas de tomillo y romero, cubrimos con el aceite y llevamos a fuego muy lento. No debemos dejar que hierva. Lo ideal es que estuviera a 80º C. Para ello hay que tener paciencia e ir apagando y encendiendo el fuego para que nunca llegue a ebullición. En unos 30 minutos estarán confitados ( tiernos y un poco marrones). Dejamos enfriar en el aceite.
2. Una vez fríos, los machacamos con un tenedor y mezclamos con una cucharada de zumo de limón, la ralladura de limón, pimienta y dos cucharadas del aceite aromatizado donde hemos confitado los ajos.
3. El arroz tarda unos 30 minutos en cocerse: Ponemos el agua fría con el arroz y una cucharada de aceite aromatizado. Cuando comience a hervir, añadimos sal y dejamos cocer a fuego moderado primero y después más lento, hasta que se cueza. Lo escurrimos si quedase algo de líquido.
4. Mientras se cuece el arroz, preparamos las judías al vapor: Ponemos agua con sal a hervir. colocamos las judías sobre el escurridor, tapamos y cocemos 10 minutos.
Salteamos un minuto las judías en una sartén con el aliño de ajo y limón.
5. Tostamos los piñones y nueces para que cojan más aroma pero con cuidado de que no se quemen. Cortamos unas lascas de queso.
6. Servimos el arroz, si lo ponemos apretadito en un cuenco y lo volcamos nos quedará recogido en un lado de la fuente. Rodeamos con las judías salteadas. Repartimos las hojas de perejil el queso y los frutos secos. Regamos todo con un chorrito del aceite aromatizado.
Lo incorporo a mi lista de comidas sanas y ricas de diario!!!!!
Yo no lo conocía hasta que me regalaron un paquete y la primera vez que lo hice no me convenció mucho, pero a medida que lo he hecho ha ido entrando, es diferente y especial, pero rico. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos