lunes, 10 de abril de 2017

Pepitos


Pepitos


  Hace unos días, mi amiga Chelo Peiró puso la foto y receta de sus pepitos en su página e inmediatamente, me vino a la cabeza un grato recuerdo de mi juventud: almuerzos del verano de 1979. 
Almuerzos divertidos con mi compañera y amiga, Mª José; con la que compartí trabajo aquel verano en el que mi madre quiso que yo supiera lo que era trabajar para que así siguiera estudiando, y lo consiguió, jijijijiji.
Mi amiga era la planchadora, yo una costurera, en una fábrica de guantes de ciclista. A la hora del almuerzo nos juntábamos las dos a hablar de amores. Muchos de aquellos días, Mª José se traía una bolsa con pepitos que habían sobrado en su casa de la cena de la noche anterior. Nos poníamos las botas!!!!!! Entonces no nos daba miedo engordar!!!!!

Que ricos, madre mía!!!!! 

Recuerdo que me dio esta y, también, la receta del coctel de gambas. Dos extraordinarias recetas que después repetí en muchas ocasiones con muchísimo éxito. 

La familia de Mª José hacían pepitos cada vez que les sobraban unas barras de pan. Las cortaban, rellenaban, cómo se rellena un bocadillo, unían con varios palillos para que nos se saliese el relleno y rebozaban igual que los que os traigo. 
La única diferencia es que ahora compro pulguitas adrede para hacerlos. Ya no nos sobran barras enteras de pan a no ser que tengamos invitados. La forma de cortar el pan para el relleno lo aprendí después cuando descubrí que esta receta se suele hacer, particularmente en Cuaresma, en un barrio valenciano, El Cabañal, muy cerca de dónde yo me crié.

El relleno se suele hacer con "tonyina de sorra", un atún de salazón que hay que desalar. Yo lo hago como mi amiga, con atún en aceite, de lata. Se le puede meter huevo duro, yo lo prefiero sin huevo, tal y como los comíamos en nuestra media hora tan preciada!!!!!



Ingredientes 


  •  1/2 pimiento rojo
  • 3 pimientos verdes
  • 2-3 ajos
  • un buen puñado de piñones
  • sal
  • azúcar
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 kg tomate triturado o rallado
  • 3 latitas de atún en aceite

  • 10 pulguitas, mejor si son del día anterior
  • medio litro de leche
  • 3 huevos batidos



Elaboración


El pisto:

  1. Ponemos un chorro de aceite en la sartén, añadimos los ajos cortados en dos. Confitamos para que el aceite se aromatice. Añadimos los piñones damos una vuelta y sacamos los ajos ( podríamos haberlos picado pequeñitos y dejarlos en el pisto).

 

  2. Añadimos los pimientos picados y dejamos cocer a fuego moderado una media hora.

 

  3. Vertemos el tomate. Añadimos sal y un poco de azúcar. Dejamos cocer hasta que quede sequito,  también con fuego moderado, aproximadamente otra media hora - 3/4. Podemos introducir los ajos que habíamos retirado, a la vez que el tomate, para que dejen más sabor y después retirar.

 

 

  4. Apagamos el fuego. Escurrimos el aceite del atún para que el relleno no quede aceitoso. Mezclamos bien con la salsa.




Nota: te puedes ahorrar todo este paso si compras un tomate frito ya hecho. Hay algunos muy buenos en el supermercado!!!!! Lo puedes mezclar con piñones, atún, huevo cocido, tiras de pimiento...


Los pepitos:

  1. Cortamos una de las puntas de cada pulguita. Con un cuchillo, quitamos el máximo de la miga del pan, sin romperlo, para que luego no se nos salga el relleno.

 

 

  2. Rellenamos, empujando con una cucharilla, cuanto más relleno más rico estará. Cerramos con la puntita que habíamos cortado, pero puesta del revés. Encajamos bien y atravesamos con un palillo para que quede sujeta.

 

  3. Calentamos un poquito la leche e introducimos los panes. Los dejamos un poquito a remojo, con cuidado no se nos vayan a deshacer. A continuación los pasamos por el huevo batido, procurando que se impregnen por todas partes.

 

  4. Calentamos abundante aceite y freímos los pepitos por todas las caras, hasta que adquieran un color dorado, también por las dos puntas para que selle bien. Dejamos sobre papel absorbente para que escurra el máximo de aceite.

 



Servimos tibios o fríos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario