lunes, 13 de junio de 2016

Ensalada "guacamole"


Ensalada "guacamole"

  Con algunas variaciones sobre los ingredientes del guacamole nos sale una deliciosa ensalada "guacamole".
La pongo entre comillas porque la verdad es que no sé que diría un mexicano si probara mi guacamole sin el chile  tan de su gusto, tengo una plantita de "chiles" no sé si son chiles o picantes de otra especie, pero de cualquier modo aún están muy verdes. 
Tampoco he podido ponerle cilantro fresco, me ha sido imposible encontrarlo por donde yo vivo, lo he cambiado por semillas de cilantro.

He hecho lo que he podido con lo que tenía, el resultado ha sido espectacular, que ensalada tan rica!!!!! La idea me la dio David de Robin Food.

El término "guacamole" proviene del  idioma náhuatl: "Ahuacatlmolli" traducido al español, a partir de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).
Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta) y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes.
La receta Original del guacamole, se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Después se le agregaron cebolla, cilantro y ajo. Sin embargo, existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole más especias e incluso productos del mar como calamares picados. También en Estados Unidos se comercializa el guacamole dip, pero es considerado por los mexicanos como una variante pobre, porque se le agrega mayonesa y esta diluye un poco el sabor del aguacate. La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme en un molcajete la pulpa de aguacates (o paltas), agregando cebolla y chile verde (o ají verde), picados finamente creando una mezcla de color verde claro, la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón. También se le puede agregar cilantro picado muy fino. Una variante es cuando se le agrega jitomate asado o crudo. Sin embargo, en México, a esto no se le considera propiamente guacamole, sino salsa. En el Norte de México (Sonora, Baja California y Sinaloa) se acostumbra moler el aguacate solamente, o como variante se come agregando agua o un poco de leche o crema, para hacerlo más líquido y lograr que rinda más.

                                                                                                                                             wikipedia


Ingredientes


  • Un ajo para la ensaladera
  • ralladura de limón
  • media cebolleta
  • un aguacate en su punto de madurez
  • un tomate
  • atún fresco o en conserva
  • unos "nachos"
  • una cucharadita de semillas de cilantro ( a falta de cilantro fresco)
  • el zumo de medio limón
  • una cucharada de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • unas gotas de salsa picante ( a falta de chiles)
  • sal
  • pimienta
  • un poco de perejil picado para sustituir al verde del cilantro


Elaboración

  1. Preparamos la vinagreta: Majamos el cilantro, añadimos sal, pimienta, el zumo de medio limón, vinagre, aceite y unas gotas de tabasco o salsa picante ( cuidado porque no a todo el mundo le va el picante). Mezclamos.

 

 

   2. Restregamos el ajo por la ensaladera. Rallamos la cáscara del limón sobre la base de la ensaladera.

 

  3. Colocamos la cebolleta que habremos cortado en tiras finas y habremos tenido en remojo de agua fría unos 10 minutos para que pierda fuerza. Mojamos con una cucharada de la vinagreta preparada.

 

  4. Sacamos el aguacate a cucharaditas, así lo hizo David de Robin Food y me encantó. Las colocamos sobre la cebolleta. Pelamos el tomate, lo hacemos a gajos no muy gruesos lo intercalamos entre el aguacate. Salpimentamos.


 

  5. Cortamos el atún en dados y los pasamos por la plancha a fuego fuerte para que se doren pero se queden jugosos por dentro. Salpimentamos y añadimos un poco de perejil picado y colocamos sobre la ensalada. Repartimos el resto de la vinagreta sobre todos los ingredientes y acabamos con una parte de los triángulos de maíz conocidos como "nachos". 

 

El resto de nachos los servimos en un cuenco aparte.








                                                                      Mmmmmm.....!!!!! 

                      No te pierdas esta ensalada, dos días después de comerla aún la estoy saboreando!!!!!!!



2 comentarios:

  1. Pues seguro que está buenísima ...

    Tiene una pinta estupenda .

    Un abrazo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta variar las ensaladas y esta me apetece muchisimo la veo bien rica, bsss

    ResponderEliminar