jueves, 7 de abril de 2016

Crostata de pera y chocolate


Crostata de pera y chocolate

  Recién llegados de Roma,



saboreando los recuerdos de unos días fantásticos en los que, además de largos, larguísimos paseos por calles abarrotadas de historia con sus fuentes, iglesias, esculturas y edificios artísticos, también hemos saboreado, en los ratos de descanso, la rica gastronomía italiana con sus "antipasti", su pasta, sus inmejorables pizzas y sus dulces deliciosos: tiramisú, panna cotta,  tartufo, gelato ( de gelato nos hemos puesto las botas)....






                                     Así se despedía Carlos de su heladería favorita ( GROM )


Dentro del apartado de dulces típicos de Italia, aunque puede que no tanto en Roma, está la crostata. En algún escaparate de pastelería romana vi crostata pero no tanto como cuando estuvimos en Venecia, hace un par de años. Allí, a cada paso, te encontrabas con este dulce. De hecho cuando volvimos de nuestro viaje os hice una riquísima crostata de fresones.

"La crostata es una tarta italiana que se toma como postre. Tradicionalmente se prepara doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto. Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y fresa. La crostata también puede rellenarse con trozos de fruta fresca y crema pastelera , pero entonces recibe el nombre de torta di frutta. Una variedad típica del centro de Italia llamada crostata di ricotta sustituye la mermelada con ricotta mezclado con azúcar, cacao o trozos de chocolate y anisetta." 

Fue la crostata de peras, crema y chocolate precisamente la que me dejó embobada  al verla en el escaparate de una buena pastelería veneciana. He tardado un poco en publicarla, pero te aconsejo que tú no dejes de hacerla, está riquísima de verdad!!!!

La receta la tomé de aquí: Donna Moderna. com , una revista femenina italiana de moda, belleza.....





Ingredientes (molde de 24 cm.)

Para la masa:

  • 175 gr de harina
  • una pizca de sal
  • 70 gr de azúcar moreno (la receta original solo lleva 2 cucharadas)
  • 100 gr de mantequilla fría
  • una yema
Para el relleno:
  • 3 peras de buen tamaño y maduras( en mi caso peras conferencia)
  • 150 gr de chocolate fundente
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
Para la crema:
  • 150 gr de nata
  • 1 huevo entero y una yema

Elaboración

  1. Para hacer la masa mezclamos la harina, sal y azúcar, volcamos sobre la superficie de trabajo en forma de volcán y añadimos la yema en el centro y la mantequilla fría en trozos alrededor.
 

  2. Mezclamos con rapidez y lo suficiente para que se integren todos los ingredientes, no más!!!!! No me canso de decirlo, estas masas si te pasas amasando no hay quien les hinque el diente después!!!!!
Dejamos reposar en la nevera 30 minutos cubierta con un film. Estiramos ayudándonos de un rodillo o , mejor, directamente sobre el molde engrasado con los dedos o ayudándonos de un vaso (Te digo la verdad: Yo he utilizado los tres sistemas, rodillo, manos y vaso)
 

 

  3. La receta no lo pone pero yo prefiero siempre hornear estas masas en blanco, es decir a baja temperatura y poco tiempo para que no cojan color pero tampoco queden crudas al añadirle los ingredientes líquidos. Así quepinchamos toda la superficie de la masa con un tenedor y la meteremos en el horno precalentado a 160º y la horneamos 15 minutos. 
  4. Mientras preparamos el chocolate, lo cortamos a trocitos. Y pelamos las peras, las partimos por la mitad, quitamos el corazón y las cortamos en rodajitas verticalmente , como he hecho yo, o transversalmente como en la receta original.
 

  5. Sacamos la masa del horno y distribuimos bien el chocolate.Sobre este colocamos las peras de forma decorativa.
 

  6. Solo nos queda rellenar con una crema que está hecha a base de nata, huevo y yema, todo ello batido y añadido con cuidado de que las peras no se nos descoloquen.
 

 

  7. Espolvoreamos con unas cucharadas de azúcar sobre crema y peras y llevamos al horno que ahora estará a 180º. En cuanto la crema se cuaje se puede sacar del horno, unos 25 minutos.

 

Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos.

Mientras editaba esta entrada me comía el último trocito:
( Si se sirve a temperatura ambiente y hace calorcita el chocolate está algo fundido y mezclado con la crema. Si la dejamos en la nevera el chocolate se pondrá crujiente).
 De las dos maneras está rica!!!!!











4 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Gracias por estas recetas que publicas, nos ayudas a prepararlas para poderlas compartir con nuestros familiares.
    Tenia pendiente esta receta, y la he preparado hoy para postre,
    Os animo a que la prepareis,porque esta riquisima
    Un saludo Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari!!!!! La verdad es que esta crostata está de muerte!!!! Me alegro mucho de que os haya gustado. Un beso!

      Eliminar
  2. Buenos dias
    Quiero hacer esta receta para mañana,la puedo preparar el dia anterior.?
    O esta mas rica del mismo dia?
    Gracias por estas recetas,que publicas y nos ayudas a preparalas
    Un saludo Mari Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari!!! No creo que haya ningún problema en que la prepares de un día para otro. Ya verás qué rica!!!!

      Eliminar