lunes, 15 de diciembre de 2014

Terrina de pollo con salsa de ciruelas


Terrina de pollo con salsa de ciruelas

  Terrine au pouletuna receta francesa, muy fácil, para estrenar mi terrina, utensilio de cocina de terracota, muy utilizado en la cocina francesa, para elaborar terrinas.

La terrina, como utensilio de cocina, consiste en un recipiente, generalmente rectangular u ovalado, con los lados verticales y tapa hermética. También puede llevar una plaquita dentro, del mismo material, para hacer de prensa.

Una terrina, hablando ya de comida, es una especie de picadillo, similar a un paté, aunque, generalmente, con trozos más gruesos o alternando trozos muy picados con tropezones. La mayoría de terrinas contienen gran cantidad de grasa. Muchas son o llevan carne de cerdo, la carne de caza también está muy presente en ellas. Si bien podemos encontrar terrinas muy variadas de carne, de pescados, de hortalizas, de higaditos de pollo, de hígado de pato u oca...
La terrina se suele comer fría o a temperatura ambiente después de unas horas de reposo, mejor de un día para otro, algunas están mejor, incluso, después de varios días.

La forma de condimentarlas es también muy variada, la que yo he hecho solo llevaba pimienta, yo le he dado un poco de alegría con unas cucharadas de brandy.

Se suele servir con un poco de pan tostado, pepinillos, puede que alguna salsa, alguna mermelada...

Yo la he acompañado con una riquísima salsa de ciruelas de Berasategui que hizo hace unos días. Una salsa entre dulzona y ligeramente picosa que nos puede servir para infinidad de platos como esta terrina o cualquier otra, un foiegras micuit, cualquier paté, para aves, para un pollo asado, para el cerdo, para una pintada.....
Una salsa fácil y rápida que además se puede hacer con anticipación, incluso podemos congelar. Berasategui recomienda un aceite de oliva Cornicabra porque guarda el equilibrio perfecto entre amargor y picor. Supongo que no es indispensable. 

La combinación de esta salsa con la terrina de pollo me parece un plato delicioso para un día de fiesta. Esta la he hecho para probar y nos ha encantado, incluso Carlos, que tiene 9 años ha repetido, a pesar del picante. La próxima la haré para sorprender a mis amigas Pinar, con las que tengo una merienda el día de la lotería, para dar comienzo a esta Navidad!!!!

Tengo en mente algunos cambios para mejorarla como añadirle algunas hierbas del tipo, tomillo, romero, salvia, laurel o perejil. Y algún tropezón crujiente como algún fruto seco como nueces, pistachos, pasas, ciruelas u orejones.  Ya os contaré!!!!!!



Ingredientes

Para la terrina de pollo:

(Yo he hecho la mitad de la tasa para que me cupiera en mi terrina. Si haces el doble te puede caber en un molde de plum-cake)

  • 300 gr de pechuga de pollo
  • 200 gr de carne de salchichas (longanizas)
  • 1 huevo
  • 100 gr de nata
  • 2 cucharadas de brandy (esto no está en la receta)
  • una cucharada de aceite de oliva (esto no está en la receta)
  • pimienta ( yo he puesto popurri de pimientas)
  • sal
  • ( hierbas aromáticas)
  • (algún fruto seco)
  • 5 gr de gelatina en polvo disuelta en 250 gr de agua.
Para la salsa de ciruelas:
  • un chorro de aceite de oliva virgen extra (mejor si es Cornicabra)
  • un ajo laminado
  • una cayena (fresca mejor, la mía es seca)
  • 2 cucharadas de agua
  • 60 gr de vinagre de jerez
  • 240 gr de mermelada de ciruelas rojas

Elaboración


La terrina:

  1. Cortamos la pechuga en dados y la metemos en  una máquina de picar. La picamos lo más fina posible y le añadimos la carne de longaniza, la podemos también picar o dejarla tal como está mezclándola bien.

 

  2. Añadimos el resto de ingredientes:  huevo, nata, aceite, sal , pimientas, brandy, tomillo...Mezclamos muy bien. Yo he optado por triturarlo todo junto. en el cado de ponerle frutos secos los metería después picados pero no triturados.

 

  3. Engrasamos el molde con un poco de mantequilla. Volcamos la mezcla y la prensamos sin dejarle ningún hueco. 

 

  4. Introducimos el molde o la terrina en un recipiente con dos dedos de agua. Cubrimos la terrina con papel de aluminio para que no le entre agua e introducimos en el horno que estará precalentado a 200º C. Dejamos cocer entre 75-90 minutos. La terrina se despegará un poco de las paredes cuando esté hecha. Sacamos y dejamos enfriar.

 

  5. Una vez fría preparamos la gelatina como indica el envase. Es decir: Pesamos 5 gr, la mitad de un sobre, lo ponemos en un recipiente con 125 gr de agua fría y disolvemos. Ponemos a hervir otros 125 gr de agua, cuando hierva la añadimos a la gelatina disuelta y acabamos de mezclar. Dejamos que se enfríe un poco antes de verterla sobre la terrina. 


  6. Antes de que se enfríe del todo podemos decorar con pepinillo y zanahoria, por ejemplo. Dejar reposar de un día para otro.




La salsa de ciruelas:

Berasategui recomienda que sea con ciruelas rojas. No es fácil de encontrar esta mermelada. Yo he encontrado en carrefour una mermelada de ciruelas que al menos no es verde.


  1. Ponemos en un recipiente, al fuego, un chorro de aceite, los ajos pelados y laminados y la guindilla, si es fresca en rodajas. Yo he puesto una seca entera para quitarla más tarde. 

 

  2. Cuando empiecen a chisporrotear añadimos el vinagre, el agua y la mermelada. Dejamos a fuego lento unos 12-15 minutos , hasta que tenga consistencia de salsa.

 

  3. Colamos y servimos bien caliente en una salsera.



Servimos la terrina a temperatura ambiente y la salsa calentita. Con unas tostadas y pepinillos.





Más recetas navideñas en el Recopilatorio de Navidad



3 comentarios:

  1. Esto si que es un platazo para navidad, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. De lujo esta receta, me gusta mucho.
    Besos y feliz Navidad crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, tiene que estar riquisimo, gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar