miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bollos de leche con o sin sobrasada


Bollos de leche con o sin sobrasada

  Hace tiempo, en mi página de facebook, alguien me pidió que hiciera unos bollitos de leche rellenos de sobrasada. Le recordaban su infancia y hacía tiempo que no los comía:
Ana Bernat Vicent : "Yo quiero saber como se hace el Fricando lola. Y me gustaria saber hacer un pan de sobrasada que nos preparaban en el colegio, como un pan de leche, tierno y un punto dulce. Venga " profe" manos a la masa. Gracias"

No se me ha olvidado su petición del 26 de mayo. Aquí los traigo!!! He consultado algunas recetas que al final me han llevado al famoso blog: La receta de la felicidad. Ella los hizo sin sobrasada, acompañados de chocolate para la celebración del cumple de su niño.

Siguiendo sus instrucciones, hice solo la mitad de la tasa,  menos mal. Porque, tal y como ella los cortó, a mí me salieron unos panes con cuernos. ricos, muy ricos, pero algo raritos:
 

Mira que cosa tan rica:

No me he rendido, hoy los he repetido. Esta vez las incisiones no las he hecho hasta el final, de ese modo no he tenido problema de que se soltaran al crecer:
 

Con la mitad de la tasa salen 8 panecillos. si quieres 16 o los quieres más grandes, solo tienes que duplicar la cantidad de todos los ingredientes.

Los bollitos están riquísimos, muy blanditos y dulzones. Te los puedes comer solos o acompañados de mantequilla y mermelada para un desayuno. Sirven para acompañar cualquier almuerzo o merienda. Chocolate en tableta o crema de chocolate, todo tipo de fiambres... Los rellenos de sobrasada se comen tal cual o con unas cortaditas de queso.

Te van a encantar!!!!!!

Ingredientes ( Para 8 bollitos)


  • 125 gr de leche
  • 20 gr de azúcar
  • 1/2 huevo ( si lo bates lo puedes separar, unos 30 gr.)
  • 15 gr de miel
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura
  • una pizca de sal
  • 35 gr de mantequilla
  • un poco de leche para pintar

Elaboración

En la thermomix:

  1. Ponemos en el vaso la leche, el huevo, el azúcar y la miel. Programamos 1 minuto, 40º, velocidad 2.


  2. Añadimos la mitad de la harina y la levadura y mezclamos 20 segundos a velocidad 6.

 

  3. Añadimos el resto de harina y la sal y programamos 3 minutos a velocidad espiga. A partir del primer minuto añadimos la mantequilla.

 

  4. Sacamos del vaso, formamos una bola, cubrimos con un film y dejamos reposar dos horas.

 

  5. Quitamos el aire y dividimos en 8 porciones de unos 56 gr cada una. Les damos forma, mejor que explicarlo, mira las fotos.

  • Si los quieres rellenar de sobrasada, ahora es el momento.

 

 

 
Es muy importante que el final de la" lengua" quede aplastada debajo para que no se levante al hincharse y nos deforme el pan. Hay que hacer una ligera presión.


  • Podemos rellenarlos, por ejemplo, con unas lonchas finas de jamón, una loncha de pavo, un taco de queso y un trozo de membrillo.











 6. Los colocamos sobre papel vegetal y dejamos reposar otros 20 minutos cubiertos con un paño.



 7. Pincelamos con leche y llevamos al horno que estará precalentado a 170º-180º, con aire. En  unos 10 minutos estarán listos. Si no tienes aire pon el horno, arriba y abajo, a 180º C.
  8. Dejamos enfriar sobre rejilla para que no se humedezcan.


A mano:

  1. Disolvemos la levadura en la leche tibia, a unos 40º, de tal modo que se puede meter el dedo sin quemarse, de otro modo mataríamos la levadura.
  2. Mezclamos la harina, azúcar, sal y formamos un volcán. En su interior vertemos la leche con la levadura, la miel y el huevo. Mezclamos de dentro hacia afuera.
  3. Añadimos la mantequilla y amasamos unos 10 minutos, hasta que quede una masa suave.
  4. Seguimos desde el paso 4 de arriba.


También podemos hacer bollitos más pequeños de unos 28 gr. Así nos salen 16.

 





Te dejo un video de como dar forma a la masa de pan.






8 comentarios:

  1. Qué ricos Lola. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan! He de decir que siempre los he comido dulces pero he de probar con sobrasada porque tienen una pinta deliciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los bollos de leche y me suelo comer sin nada (a veces acompañando el café)

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  4. vaya receton bueno Lola, me encantan estos bollos y a los niños mas aun jajajaja un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Me hago perezosa para hacer masas con tiempo de levado. Pero los panecillos de leche me gustan para desayunar. Así que estoy segura de que haré el esfuezo y voy a intentar hacerlos.
    Los veo geniales.
    besos

    ResponderEliminar
  6. una pregunta... me los enviarias a burgos???? xq la pinta es maravillosa!!! me encanta!!! ademas son bien sencillos de hacer!!! me los apunto

    ResponderEliminar
  7. Lola se me hace la boca agua de verlos, pero también me estoy imaginando el aroma en tu cocina... un deleite para los 5 sentidos ¿queda algún bollo?
    Un beset guapa, enhorabuena por tu receta

    ResponderEliminar