martes, 27 de mayo de 2014

Muslos de pollo con cebollitas en papillote


El Papillot o papillote es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, o un papel sulfurizado.
Para emplear esta técnica, los alimentos se suelen engrasar con un poco de aceite o mantequilla. A continuación se cierran herméticamente con el papel de tal forma que al introducirlo en el horno el envoltorio se hincha debido a la presión del vapor y cocina con sus vapores el alimento, se sirve casi siempre en el mismo envoltorio una vez abierto.
Hay que tener mucho cuidado al desenvolverlo porque desprende mucho calor!

Lo bueno de esta técnica es que se puede aplicar a un sinfín de ingredientes, que se preparan casi sin grasa, y nos permite disfrutar de los sabores al natural, con un cocinado muy sencillo.

La receta que os traigo es de la revista Cocina de Lecturas. La he hecho en dos ocasiones, lo que me ha permitido comprobar que es muy importante que las cebollitas sean francesas, si las cebollitas son de otra clase puede que suelten demasiado líquido y estropean un poco el sabor aguandolo demasiado.
Aunque en la receta las cebollitas se ponen en crudo, yo he preferido dorarlas superficialmente en una sartén con una cucharada de aceite para darles mejor color!
El tiempo según la receta de horneado es de 20 minutos, yo lo he dejado 30, por si acaso, en realidad esta técnica se la he visto  hacer a Arguiñano en muchas ocasiones y la clave para saber cuando está hecho es cuando el papel está totalmente inflado !
Por otra parte, aunque no es necesario, yo he envuelto en doble papel, primero en papel vegetal que es el que me gusta para los papillote, pero como he hecho mucha cantidad y las hojas que empleo no podían cubrir completamente todo el plato he cubierto todo con papel de aluminio para que cierre herméticamente y no se salga el vapor por ningún agujerito.

Ingredientes

  • 8 muslitos de pollo
  • 300 gr de cebollitas francesas
  • 1 cestillo de tomates cereza
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • pimienta
  • pimentón
  • romero
  • 1/2 copita de vino blanco

Elaboración

  1. Pelamos los dientes de ajo y picamos finos. Lavamos una ramita de romero, secamos y picamos. Disponemos ambos en un cuenco y añadimos 2 cucharadas de aceite, 2 cucharaditas de pimentón y el vino blanco.
 

 


  2. Retiramos la piel del pollo, lavamos y secamos, salpimentamos. Los colocamos en un recipiente hondo y los bañamos con la preparación anterior, dandoles unas vueltas para que se impregnen por toda la superficie del aliño. Cubrimos el recipiente con film y dejamos marinara en la nevera 4 horas mínimo. Mejor se hace por la noche y se deja para cocinar al día siguiente.
 

  3. Pelamos las cebollitas y las salteamos en una cucharada de aceite hasta que cojan color.
 

  4. Precalentamos el horno a 225º. Cortamos una hoja de papel de hornear o de aluminio lo suficientemente grande como para cubrir fon y superficie de una fuente refractaria.

  5. Ponemos el pollo, cebollita y tomates sobre el papel. Repartimos por encima el resto de la marinada y cubrimos con el papel doblando los extremos para que quede bien sellado.
  6. Horneamos hasta que el papel se infle. Unos 30 minutos. Dejamos reposar unos minutos antes de abrir y servimos bien caliente!!!

 







4 comentarios:

  1. ¡¡Qué versatil es el pollo y lo rico que está con todo ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta hacer la carne y el pescado al papillote, es una técnica sanísima y la comida tiene un sabor estupendo. Me apunto tu receta para probarla en casa. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. me encanta cocinar en papillote, de hecho tengo un recipiente especial para hacerlo. Las comidas quedan muy ricas y sanas. Esta me la llevo a pendientes porque segurísimo que cae un día de estos. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Ideal esta receta para mi marido, apasionado de la cebolla.

    ResponderEliminar