domingo, 19 de enero de 2014

Arroz al horno


Arroz al horno / Arròs al forn

  Si la paella es el plato valenciano, por excelencia, el plato que ha dado la vuelta al mundo. El arroz al horno, es para los valencianos, el segundo más cocinado en nuestros hogares.
No hace tanto que mi suegra preparaba todo los ingredientes y se iba con la cazuela al horno más cercano, horno donde se hacía y vendía el pan,  para que se lo cocieran. Así se solía hacer cuando la gente no tenía horno en sus casas, esa es la razón por la que a este arroz también se le llamaba arròs passejat ( arroz paseado).
  Preguntarle a un valenciano si le gusta más la paella o el arroz al horno es casi, casi, como preguntar a un niño si quiere más a papá o a mamá!!! Yo misma no sabría cual elegir. Me atrevo a decir que la paella es más dominguera y para más gente. El arroz al horno se hace más para la familia que vive en casa y cualquier día de la semana. Pero esto es solo mi punto de vista, muy subjetivo e improvisado, por cierto!!!

Para hacer un buen arroz al horno, no es imprescindible pero sí aconsejable, hacerlo en una cazuela de barro.

Aunque se puede hacer toda la elaboración en la cazuela, yo prefiero preparar los ingredientes aparte y unirlo todo en la cazuela para dar el último sofrito al arroz antes de ir al horno.
Con esto nos evitamos más de un disgusto, es muy fácil que la cazuela se rompa al contacto con el fuego si no tiene suficiente grasa o líquido!!!!
La proporción de agua arroz para los arroces al horno es de 1´75 de agua por 1 parte de arroz. Es decir medimos el arroz, mi suegra siempre lo ha medido en vasos, yo lo mido con una jarrita de las que tienen medidas. Si 400 gr de arroz, que es lo que yo he hecho hoy, me ocupan en la jarra 450 ml. Vaciamos el arroz y llenamos la jarrita de agua dos veces con 400 ml. ¿Me has entendido????
El agua siempre se le añade hirviendo y el horno debe estar precalentado a 200º, una vez metida la cazuela el calor solo debe recibirlo de abajo para que no se seque demasiado..

Ingredientes



  • 600 gr de costillas de cerdo carnosas
  • 4 morcillas de cebolla (yo le he puesto una morcilla de Beas de Segura, riquísima)
  • 1 cabeza de ajos
  • 400 gr de arroz redondo, mejor si es bomba
  • unos 200 gr de garbanzos cocidos
  • unas pasitas (opcional, cuidado que hay quien las odia, en casa nos encantan)
  • un tomate maduro
  • una patata mediana
  • unas cucharadas de aceite
  • sal
  • pimentón
  • azafrán o colorante

Elaboración

  1. Ponemos unas cucharadas de aceite en una sartén y doramos las costillas saladas.
 

  2. En otra sartén pequeñita doramos a fuego muy, muy suave, con paciencia, la cabeza de ajos entera.
 

  3. Pasamos las costillas a la cazuela, reservamos el aceitito en la sartén.  Echamos el arroz y la cabeza de ajos con su aceite a la cazuela.
  4. Pasamos las pasas por la sartén donde habíamos frito el ajo, las salteamos un minuto y las pasamos a la cazuela.
 

  5. Si no lo hemos hecho ya, es hora de ir calentando el horno a 200º.
Pelamos y cortamos la patata en rodajas. Cortamos también el tomate.
  6. Freímos las patatas, aunque hay quien las pone en crudo, y reservamos.
  7. En el aceite de freír las costillas que tenemos apartado, freímos las rodajas de tomate, no mucho porque se deshacen. 
 

  8. sacamos el tomate y en la misma sartén freímos las morcillas.


  9. Ponemos a calentar el agua con los garbanzos. Ya tenemos todos los ingredientes a punto. Este es el momento de darle fuego a la cazuela, sofreímos dos minutos el arroz añadimos el colorante y el pimentón y lo removemos todo un minuto. 
 

  10. Vertemos el caldo y los garbanzos, ajustamos de sal y colocamos las patatas, morcilla y tomate. 
  11. Nos vamos rápidamente al horno que tendremos a 200º. Cerramos y programamos, solo por bajo.  Yo lo programo 15 minutos y luego lo dejo 10 minutos más sin abrir la puerta del horno. 


Ya tenemos nuestro arroz al horno para llevar a la mesa!!!!!




  Conforme vamos comiendo y se va enfriando el arroz se va soltando!!!!!


Lo típico es comerlo con cuchara de palo!!!!!!


16 comentarios:

  1. Guardo tu receta como oro en paño porque nunca he hecho arroz al horno pero es un plato que muchas veces he pensado en hacer. A ver si me animo con tu receta que tienen una pinta estupenda las fotos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una pasada como siempre Lola este le hago tambien madre mía tengo muchos deberes con tus recetas estupendas fotos y excelente explicación como siempre un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que Noelia, esta receta la guardo porque nunca he hecho arroz al horno y tiene una pinta estupenda, un besazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta idea, tiene una pinta estupenda.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he probado, pero tiene una pita estupenda, creo que me voy a animar.

    Gracias por la receta!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo casi que me atrevería a decir Lola, que el plato mas cocinado en domingo. Bueno yo ayer me lo cene, una autentica valenciana hecha por un valenciano..........hay que ver que diferencia, no se si será el toque, el saber o que. Pero yo alcanzo ese sabor ni haciéndola mil veces.
    Este tuyo tiene una pinta que se sale también!!!!
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de los arroces que tengo pendientes de hacer. Por su aspecto debe estar de muerte!!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. menuda delicia de arroz el que nos traes. y es q en el horno me encanta como queda

    ResponderEliminar
  9. riquisimo!, yo lo hago casi igual, solo que no sofrio ni el arroz ni la morcilla ni el tomate los pongo en crudo en la cazuela.

    ResponderEliminar
  10. No he hecho nunca arroz al horno, es un plato super contundente que mi marido no puede comer pues no puede tomar grasas. Ahora que, yo con lo sana que estoy ya me comí aun buen plato si alguna alma caritativa me invitase a comerlo jajajajja
    Te ha quedado realmente espectacular.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan el arroz al horno y con la morcilla de Beas de Segura que creo será tan buena como la de mi pueblo que es Cazorla, cerquita de Beas, también me gusta el añadido de las pasas, en alguna ocasión las he utilizado. Yo le he añadido el tomate secado al sol, también de mi pueblo. Gracias Lola me gusta tu originalidad en la cocina, te sigo.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene !!. aunque creo que me esperare al frio para hacerlo , como dice Marisa en su comentario , es un plato contundente ,pero debe de estar buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está bueno a todas horas, da igual que sea verano o invierno. Eso sí, después a dar una buena caminata para quemar calorías!!!!

      Eliminar
  13. mañana voy hacer "arros al forn" hace días hice cocido y guarde las sobras (costumbre heredada) también he guardado caldo de cocido, que es lo que voy a poner en vez de agua...me he confundido un poco con las medidas...yo pongo" 2x1" 2 de caldo por 1 de arroz....lo que no tenia muy claro es si se frie el tomate ó no, yo lo voy a freir, gracias por tu receta...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente! Te ha confundido mi explicación? quiero decir que siempre es un poco menos de 2 de caldo por 1 de arroz. Aproximadamente 1´75 x 1. Cuando midas el arroz, añades el doble de agua pero quitándole un poquito. Así no se te pasará!
      Con cocido muy rico también, aunque yo con el cocido y su caldo hago un rossejat.
      Un saludo, amigo!

      Eliminar