miércoles, 16 de octubre de 2013

Tarta de rosas


Tarta de rosas

  El 11 de Octubre es el cumpleaños de Vicente, mi amor desde hace 34 años, mi marido desde hace 31. 
Desde entonces, no le ha faltado nunca su tarta preferida, de nata y trufa y siempre se la he hecho yo.

Aprendí a hacer tarta de nata y trufa en 2º de BUP, entonces teníamos una clase de Hogar a la semana en las que nos enseñaban cosas variadas como a conocer cada electrodoméstico, a hacer punto de cruz o a hacer una tarta.
Para hacer aquella tarta llevábamos el bizcocho comprado, la nata montada y el almíbar no era más que la mezcla de agua con el azúcar y brandy, sin calentar, siquiera. Se hacía en un periquete!

Después aprendí a hacer el bizcocho, montar la nata, empecé a complicar las decoraciones.....Al final, hacer la tarta cada año se ha convertido en todo un ritual!

Normalmente celebramos el cumple en domingo, para que puedan venir todos nuestros amigos y familia. Pues el viernes hago ya el bizcocho. El sábado por la mañana, monto la tarta y el sábado por la tarde lo decoro.

Desde que descubrí esta decoración de rosas en Facebook, hace dos cumpleaños, no me he vuelto a complicar inventando, me parece tan bonita, tan elegante, tan "sencilla". No recuerdo si la primera que vi fue la de mi amiga Amparo Monchó http://ampadulceperdicion.blogspot.com.es/2012/01/pastel-de-rosas.html  o la del video que luego os insertaré para que podais ver más claramente como se forman las rosas. Sí recuerdo que Amparo me aclaró que la boquilla que se usaba era la nº 1 M de Wilton.

El único inconveniente de esta decoración es que se necesita mucha más nata, solo la decoración ya se lleva 1/2 litro. Por lo que en lugar del litro de nata de toda la vida, ahora uso litro y medio. esto tampoco es una gran desventaja puesto que antes usaba más chocolate o le ponía yema tostada...

Lo que sí es realmente importante es que la nata esté en su punto, más vale quedarse un pelín corta que pasarse. Lo sé por experiencia, ya os conté en el bizcocho de nata http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/10/bizcocho-de-nata.html de donde había salido la nata!!! En cuanto se monte no esperes a que haga rugosidades, cuanto más lisita mejor!

La trufa siempre la he hecho añadiendo a la nata unas cucharadas de cacao en polvo, os recomiendo el de Valor Repostería.
Este año sin embargo tenía una ganache congelada que no pude usar en el relleno de unos macarons, porque los macarons se pusieron bordes y no sacaron el "pie", como dijo Amparo Monchó, son unos "macabrons"!!! El resultado, por supuesto ha sido estupendo, aunque no creo que valga la pena complicarse, mi antiguo método es mucho más rápido.

Al final la tarta salió estupenda y pasamos un cumpleaños maravilloso, hizo una temperatura magnífica, lo que nos permitió estar fuera hasta la noche! Menos mal que era domingo, si no les tengo que dar de desayunar!!!!!





Ingredientes

  • Un bizcocho genovés
  • Ganache
  • Nata montada
  • Almíbar

Ganache:

Ingredientes

  • 200 gr de nata
  • 200 gr de chocolate negro (este es Nestlé postres)

 Elaboración

  1. Debemos hacer esta ganache el día de antes de ser utilizado para que se enfríe bien,  luego lo vamos a montar.
Ponemos en un recipiente la nata al fuego hasta que comience a hervir, en ese momento le incorporamos el chocolate troceado y movemos hasta que se disuelva totalmente, cuidando siempre de que no se nos pegue al recipiente.
Dejamos enfriar y solo cuando esté muy frío montamos con varillas o con la thermomix a velocidad 3.
 


Bizcocho:

Ingredientes



  • 4 huevos L
  • 130 gr de azúcar
  • 130 gr de harina
  • una pizca de sal
  • 2 cucharaditas de levadura Royal
  • 50 gr de almendra en cubitos

Elaboración

  1. Batimos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y estén muy esponjosos. Con la thermomix, pondremos la mariposa y programamos 5 minutos, a 40º, velocidad 3 y a continuación otros 5 minutos, sin temperatura y a la misma velocidad.
 

  2. Mezclamos la levadura, sal y harina y tamizamos sobre el vaso. Mezclamos ligeramente con la thermomix, 6 segundos a velocidad 3, incorporamos los daditos de almendra y acabamos de mezclar con una espátula.
 

 

  3. Engrasamos o forramos un molde con papel vegetal ( el molde que yo he elegido es el desmontable de bizcochos de 22 cm. que forro y engraso un poquito con aceite de girasol). Vertemos la masa y cocemos con el horno precalentado a 180º, durante unos 30 minutos. Haremos la prueba de pinchar con una aguja o pincho y tiene que salir completamente limpio. Reservamos, mejor de un día para otro, en la nevera envuelto en film.
 

  Almíbar

Ingredientes


  •  250 gr de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de brandy

Elaboración

  1. Mezclamos en un cazo los tres ingredientes, llevamos a ebullición y lo mantenemos unos minutos a fuego suave, con 5 minutos suficiente, no hace falta que espese.


Nata para relleno, cobertura y rosas

Ingredientes


  •  1200 ml de nata para montar
  • 120 gr de azúcar glass o molida (Un 10% de la nata)
Ya os he dicho en la introducción que para esta tarta con la decoración de rosas se necesita sobre 1400- 1500 ml de nata en total, esto sería si en lugar de ganache hubieramos hecho la capa de trufa con esa nata y cacao en polvo. Como he utilizado el ganache que tenía, he tenido suficiente con 1200 ml.

Elaboración

  1. Montar la nata con varillas si no tenéis thermomix, si la tenéis poned la mariposa y velocidad 3. Con muchísimo cuidado de que no se nos pase, cuando comience a tomar consistencia añadimos el azúcar. En cuanto esté montada dejamos de batir. 

Yo prefiero montar la nata en dos veces, una para el relleno y cobertura y la otra para las rosas!

Montaje

  1. Cortamos el bizcocho en tres partes, más o menos iguales. 
 

  2. Colocamos la primera capa sobre el plato o .... donde la vayamos a servir y mojamos con 1/3 del almíbar. Ponemos una buena capa de nata y alisamos un poco.
 

   3. Colocamos la segunda capa y hacemos lo mismo esta vez con trufa o ganache.
 

   4. Colocamos la última capa, mojamos y cubrimos con nata la superficie y paredes de la tarta.
 

  5. Montamos la manga pastelera con la boquilla nº 1 M de Wilton y rellenamos con 500-600 gr de nata.
  6. Empezamos a hacer rosas por las paredes. Hay que empezar por el centro de la rosa, pararse un poquitín para hacer el capullo y a partir de ahí rodeárlo en sentido de las agujas del reloj, acabando todas las rosas en el mismo sitio,( las rosas de las paredes debemos hacerlas acabar arriba, sobre la cubierta de la tarta) Os lo muestro en imágenes:
 

 

 

 

 



Seguimos con la superfície de la tarta,  rellenamos de rosas de afuera a dentro:
 

 

 

 

 

 

Por si no me he explicado bien con mis imágenes os dejo este tutorial tan instructivo, con el que yo he aprendido:


Y este es el resultado de mi tarta, puede que no sea perfecta, pero yo, como siempre, estoy bien contenta!!!









Y este es el último trocito, que pena...hasta el año que viene!!!!!!

No me acordé de hacerle fotos cuando la cortamos, claro, estábamos de cumpleaños!!!!!


Otro video de mi amiga Azlin haciendo rosas:





23 comentarios:

  1. Vaya pinta!!! te ha quedado muy bonita, seguro que le gusto mucho, para este día tan especial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado una tarta divina! Qué manos :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicidades para el cumpleañero y también para ti por ese estupendo trabajo. Yo debo ser muy negada porque sigo viéndola de lo mas difícil.....no la tarta en si si no la decoración. Cuantas rosas estropearía yo antes de dejarla así jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades al cumpleañero que es toda una incógnita los años que hace,luego felicitarte a ti por tu trabajo como siempre tan esmerado y explicárnoslo todo paso a paso y por ultimo decirte que al año que viene te haces otra para el día 13 que es mi cumple.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que tarta más bonita ;) seguro que les encantó, el tutorial está genial.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de tarta, tu marido tiene que estar encantado, y deseando cumplir años, por que desde luego la tarta tiene una pinta de estar divina. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que cosa mas guapa y debe de estar riquisima. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!!
    Discúlpame, pero no recuerdo si te he invitado a mi concurso de recetas, pero me encantaria contar con una de tus delicias, para mi seria un honor si participases en mi concurso de recetas de cocina el premio te va a encantar, no te lo pierdas!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente me he enamorado de esta preciosa tarta!!! Solo ver las fotos me imagino a tu marido con cara de felicidad, así da gusto cumplir años. Que gran detalle por tu parte de dar todas las explicaciones tan detalladas.
    Mil gracias por compartir y un beso.

    ResponderEliminar
  10. felicidades tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilla de tarta! De las de toda la vida, pero creo que las mejores. Creo que te voy a copiar la receta en el próximo cumpleaños, jeje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por como esta explicada la receta, ahora hay que prepararla.

    ResponderEliminar
  13. Lola, I love the chocolate icing for your cake and it is so nice to see a picture of your family! Makes me get to know you better! Thank you so much for adding the link to my cake video here, I really appreciate it! xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Azlin! Me too I was very pleased to see you in the video!

      Eliminar
  14. Te ha quedado preciosa!! que casualidad hoy publico una tarta parecida pero con rosas de chocolate!! bicos.

    ResponderEliminar
  15. espectacular!!! me encanta que uses nata de la Central Lechera Asturiana, jaj bss

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla! Gracias por el paso a paso. Te sigo desde ya mismo <3

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Sé que ha pasado una semana pero dice un refrán que "más vale tarde que nunca" jj así que aunque con retraso mando mi felicitación para tu marido por su cumple y por tener la mujer que tiene, si me lo permite claro.
    Has hecho una tarta que es todo un espectáculo. Ver esa decoración es quedarse embobado porque es una maravilla y ya el imaginar como debe ser probar un trozo de tarta es el no va más.
    Seguro que disfrutasteis del día y de la tarta. No era para menos.
    De nuevo felicidades y también para ti por la obra de arte que hiciste.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan, que barbaridad, así da gusto leer vuestros comentarios!!!

      Eliminar
  18. Que maravilla, y que pinta tiene mmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  19. gracias por compartie trabajos tan bonitos y riocos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! ¿ podrías compartir la receta de trufa con nata y cacao en polvo?? voy a hacer una tarta para mi sobrina alergica a la proteina de la leche de vaca y sería una buena opción con nata vegetsl y cacao puro valor wue son aptos. Millones dr graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que montar la nata, añadirle el azúcar glas al final. Y cuando ya la tienes montada del todo, agregar unas cucharadas de cacao en polvo removiendo con una espátula o cuchara, sin batir para que no se nos haga mantequilla.

      Eliminar