sábado, 30 de marzo de 2013

Pastel de Pascua de obleas y chocolate



Pastel de Pascua de obleas y flan

 
La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo,  en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El Domingo de Pascua es una fiesta móvil,  lo que significa que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.  La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.  Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en el mundo occidental.

El huevo de Pascua
El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.
El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

El conejo de Pascua (conejito primavera, en los Estados Unidos) es un personaje que aparece como un conejo que, a veces con ropa, trae los huevos de Pascua. Según la leyenda, la criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños, y por ello tiene similitudes con Papá Noel, ya que ambos traen regalos a los niños en la noche antes de su día de fiesta correspondiente.

Leyenda
Cuenta esta leyenda que, cuando metieron a Jesús al sepulcro que les había dado José de Arimatea, había dentro de la cueva un conejo escondido que, muy asustado, veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía y se preguntaba quién sería ese señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato viéndolo, todo el día y toda una noche, cuando de repente vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría, y así lo hizo. Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y que hay que vivir alegres.

Gastronomía
Hoy en día, además de los huevos de chocolate, también se elaboran conejos de chocolate, que se suelen regalar por estas fechas, y son también un producto de pastelería que puede verse en muchas de las tiendas de los países del norte de Europa.
El papel del conejo aparece relacionado con la primavera norteamericana, ya que en el juego de esconder los huevos en los jardines o patios los conejos aparecían debido a que coincidía con el fin del invierno.

                                                                                                                             Wikipedia

Tradicionalmente la "mona de Pascua" era la de "panquemao" con huevo duro, esta era la única que teníamos en Valencia cuando yo era pequeña. Después vendría la sustitución del huevo de gallina por el de chocolate. En la actualidad los adornos de chocolate, de tradición catalana han tomado tal importancia que muchas pastelerías muestran sus escaparates con monas hechas ya únicamente de chocolate. La mayoría con motivos tradicionales como huevos, pollitos, conejitos, figuras de Disney...
 Los grandes maestros pasteleros, particularmente los catalanes,  hacen esculturas que alcanzan grandes dimensiones con figuras que hacen referencia a la actualidad sobre todo deportiva.

Es costumbre que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa.
Por esta razón voy a dedicar mi Pastel de Pascua a los 5 ahijados que tenemos entre mi marido y yo:

Feliz rodeada de Carlitos, Ana Belén, Claudia e Isabel

Jose Vicente, que ya tiene 33 años y dos hijos!!!
Ana Belén, nuestra sobrina mayor que tiene 28 y se nos casa este año!!!
Claudia, ay mi Claudieta, que mayor está, que poquito la veo. Tiene 19 años es bailarina y está estudiando para ser policia, siempre lo ha tenido claro!!!! Recuerdo que cuando era muy pequeñita le pregunté -"Que quieres ser cuando seas mayor?" y me dijo -"trabajadora" !!!!! jijiji
Isabel es la hija de nuestros amigos Julita y Manolo, tiene ya 15 añitos, aún viene con sus padres pero ya nos queda poco de disfrutarla. Es una niña muy responsable y toca muy bien el piano!!!
Y "mi Carlitos", este es ahora mismo la alegría de nuestra vida. Tiene 8 añitos, es hijo de mi hermana, aunque en facebook todo el mundo cree que es mío y yo me callo porque me gusta esta confusión!!! jijiji

En cuanto al Pastel de obleas y flan:
He seguido, con pequeños  cambios la receta del blog bocadosdecielo.
http://bocadosdecielo.blogspot.com.es/2011/12/tarta-de-obleas-chocolateada.html
Tengo que reconocer que, aunque por lo visto este Pastel de obleas con numerosas versiones circula por muchos blogs, yo no lo había visto nunca y me llamó mucho la atención, lo tenía en "pendientes", esperando que pasara esta racha de dulce. Pero he aprovechado la Pascua para hacerlo y con unas figuritas de chocolate hechas con un molde que compré ayer con la revista Delicias al horno creo que me ha quedado un Pastel de Pascua monísimo!!!! ....¿No estás de acuerdo?

Ingredientes


  • Un paquete de obleas (Yo he utilizado 13 y las he comprado en Carrefour)
  • 750 gr de leche
  • 90 gr de azúcar
  • un sobrecito de Nescafé
  • 1 sobre de flan Potax
  • 50 gr de almendra laminada (era la que tenía en casa)
  • 100 gr de chocolate negro 70 % cacao
  • una cucharada de ron
  • 80 gr de mantequilla

Elaboración

  1. Separamos un vaso de leche para diluir el flan y el resto lo ponemos a cocer.
  2. Le añadimos el sobrecito de Nescafé, el chocolate, el azúcar, el ron y las almendras.
 

 

  3. Removemos con unas varillas y llevamos a ebullición para añadirle el flan diluido en la leche fría.
 

  4. Seguimos removiendo hasta que vuelva a hervir, lo dejamos un minuto sin parar de remover y apagamos el fuego. Añadimos la mantequilla y la integramos completamente. Ya tenemos el relleno!!!
  5. Colocamos una oblea en el plato donde  vayamos a servir el pastel.
   6. Sobre la oblea 3 ó 4 cucharadas del relleno y aplanamos con el dorso de la cuchara.
   7. Esta operación, oblea-relleno, la repetimos hasta que acabemos con el relleno, teniendo en cuenta que la última capa será más gordita de relleno. No es necesario cubrir las paredes con relleno pero yo quería que me quedara toda chocolateada para que fuera un pastel "de Pascua".
 

La dejamos enfriar, según parece, aún no la he probado es mejor dejarla de un dia para otro!!!
                                                          ....................................

Un dia después........... ¡Ya la he probado y está deliciosa!!!!!!!

 

Hora de los adornos

Ingredientes:



  • almendra fileteada y tostada
  • chocolates
Se puede adornar con lo que se nos ocurra, en realidad cuando he empezado no sabía como iba a acabar.
El hecho de que ayer me tropezara con estos moldes de silicona me ha inspirado totalmente!!!!
   Aunque muy bien se podría haber quedado así:  Una fila de almendras alrededor y unas virutas de chocolate que he sacado con un cuchillo en el centro.

  1. Derretimos los chocolates, por separado, en un bol en el microondas a 600 hasta que esté "casi" derretido, con cuidado de que no se nos queme, algo más de 1 minuto. Acabamos con la cucharilla.

   2. Cuando esté totalmente homogéneo rellenamos los dibujitos del molde (colocar el molde vacio sobre un plato par manejarlo bien cuando esté lleno) con la cucharilla y dejamos enfriar en la nevera.
 

  Para hacer el nido he utilizado un papel de magdalena. He puesto por las paredes una capa fina que al sacarlo se me ha roto, pero así son los nidos jijijiji
 
 
   3. Cuando esté bien frio el chocolate podemos desmoldarlo con cuidadín.
 
   4. Y vamos colocando las figuras en el Pastel que ahora sí es de Pascua!!!!!


Y como las monas se comen en el campo..............................






                                                             Feliz domingo de Pascua!!!!!!!!!!!!!!!



19 comentarios:

  1. Qué chulada!!! has hecho hasta los adornos del bollo....genial!!!esta tarde me pondré yo a hacer bollo de uno de mis ahijados, será la primera vez q lo hago...seguro será divertido decorarlo.
    X cierto, tienes un montón de ahijados de todas las edades eso está genial!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Precioso y seguro que delicioso.Siempre me dejas sin palabras y es una maravilla ver lo que haces,como lo haces y con qué gusto lo presentas.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita te ha salido y que original, Feliz Pascua a ti también

    ResponderEliminar
  4. QUE GUAPA, AHI EN EL JARDIN, CHULISIMA TE HA QUEDADO, Y TIENE UNA PINTA PARA HINCARLE EL DIENTE!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado divino Lola, eres una artista.
    Yo también la tengo en pendientes, pero con tanto dulcerío de estas fechas no sé cuando buscarle hueco.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  6. monisiiiima me encanta como te quedo y las obleas que buena tiene que estar bsss

    ResponderEliminar
  7. Chica menuda artista que eres, no se me abría ocurrido usar obleas para una tarta, TE QUEDO ESPECTACULAR besotes

    ResponderEliminar
  8. deliciosa y preciosa te ha quedado esta mona

    ResponderEliminar
  9. Guauuuuu!!!!!! Que pinta, la voy ha hacer el fin de semana que viene

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosidad Lola! Te ha quedado muy bonita, además el paso a paso lo bordas hija mía! Felicidades, por la tarta y por la bonita familia que tienes! Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! que pinta tiene, tengo unas ganas de hacer una tarta con obleas, cada vez me llama más la atención, así que la proxima vez que vaya al super las pongo en el carrito de la compra, así no tengo excusa para no hacerla. Te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Magnífica! Qué arte tienes, Lola. Me gusta mucho tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Magnífica! Qué arte tienes, Lola. Me gusta mucho tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es una autentica tarta de lujo!!!!!! te ha quedado preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que gusto da volver a casa y poner el ordenador ver esta preciosidad,yo tambien he hecho mis cositas ahora luego subire las fotos en chiva no tenia internet!!!un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de tarta, me encanta como te ha quedado, yo llevo tiempo queriendo hacer una tarta de obleas con chocolate, pero he buscado las obleas y no las encuentro, si fueras tan amable, me podrías decir donde puede comprarlas en Valencia?, muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que bonito te queddo con los animalitos...a mi esta tarta no me sacia, como y como y casi me la comeria entera...besos

    ResponderEliminar
  18. Very nice blog, Thanks for sharing great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    From: Field Engineer
    Get to know about A lan wan networking.

    ResponderEliminar