miércoles, 9 de enero de 2013

Mermelada de tomate con su tapita de queso y anchoa.


Mermelada de tomate con su tapita de queso fresco y anchoas de Getaria.

  La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar.
La proporción de fruta y azúcar normalmente es de 1 a 1 en peso.  Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).

En el caso del tomate no podemos dar una proporción exacta ya que varía mucho la cantidad de agua que tienen unos de otros. La conserva de tomate que he utilizado es un regalo de mi suegra y salta a la vista que tenían gran cantidad de agua por lo que he utilizado casi una proporción de 2 partes de fruta por una de azúcar y he tenido que emplear casi una hora de cocción en lugar de los 30 minutos habituales, pero al final me ha salido una mermelada perfecta!!!

Hay que tener en cuenta que una vez enfríe espesará por lo que tampoco es conveniente dejarla muy espesa, yo he hecho la prueba cogiendo una cucharadita de vez en cuando y viendo si espesaba al soplarle.

Una vez hecha esta mermelada tiene múltiples aplicaciones que ya os iré mostrando, la tapa que os acompaño es una delicia de contrastes, sólo  algún "purista" de los que no les gustan estas mezclas hará ascos a esta maravilla.

Ingredientes

  • 1 kgr de tomate pelado
  • 550 gr de azúcar
  • un palito de canela
  • medio limón limpio de piel y pepitas

Elaboración

  1. Ponemos en el vaso de la Thermomix el tomate, el azúcar y el limón y trituramos 15 segundos en velocidad 6 ( si la quisieramos con trocitos sería suficiente 6 segundos en velocidad 4).


  2. Le añadimos el palito de canela y programamos para empezar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1-2.
 3. A partir de aquí vamos probando, teniendo en cuenta que al enfriarse se espesará más. Si ha quedado muy líquida le ponemos temperatura Varoma, normalmente 5 ó 10 minutos más, en mi caso ya os he dicho que ha tardado bastante.

                                                           Y este es el resultado!!!!!!!!!!!

Ya tengo mis botes para hacer un montón de combinaciones, como muestra os dejo una tapita de queso fresco, anchoas de Getaria un poquito de aceite de oliva y su hilito de mermelada.



Y la acompañamos de una ensaladita de brotes y un tomatito cherry y se nos convierte en todo un espectáculo!!!!




















                                                                             Y a disfrutar!!!!!!!



5 comentarios:

  1. Me encanta la mermelada de tomate y la de cebolla para una tablita de quesos y patés, también.

    Buenísima Lola.

    ResponderEliminar
  2. explosión de sabores, que rica Lola, sigo diciendo, una tapa fabulosa!

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENA PINTA,TE HA QUEDADO CON UN COLOR ROJITO QUE DA GUSTO VERLO Y EL ACOMPAÑAMIENTO ES PERFECTO LA MEZCLA DE SABORES Y TEXTURAS ES INCREIBLE DE BUENO, ME PARECE UNA TAPITA IDEAL. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  4. Lindo trabajo y muy exquisito me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar