sábado, 27 de octubre de 2012

Galletas de mantequilla para decorar. ¿Truco o trato? ( I )

Galletitas decoradas para Halloween


 Esta foto es de las galletitas que hice hace unas semanas, cuando aún veia muy lejano el dia de ponerme a hacer mi  propio blog.
 Era la segunda tanda de galletas que hacia, las primeras fueron de tema otoñal, coincidiendo con la entrada de la estación.
 En este momento estoy comenzando la 5ª entrada de mi blog y tengo enfriandose una tercera tanda de galletas. Preparandose para su decoración, que en este caso vuelve a ser del tema de Halloween.
 El motivo es que un miembro de cocinillas valencian@s, Rosa  Fernandez Seguí, ha organizado un evento: Un donativo para La casa de la caridad de Valencia, con motivo de esta fiesta. Yo, como miembro del grupo me comprometí a llevar unas galletitas.
 La verdad es que estoy un poco nerviosa, hubo un momento, incluso de pánico ,en el que quise abandonar porque este grupo está compuesto de unas 300 personas, logicamente habrá muchas aprendices ,como yo. Pero os aseguro que lo que se ve en sus publicaciones, la mayoria se dedican a la pasteleria creativa, es de tal calidad y belleza, que es dificil encontrar en la calle. Lo que veo en las fotos de sus galletas, tartas de fondant y cupcakes, sobre todo, es como un "boom de los sabores de América", no lo he visto en toda mi vida, más que en cuatro o cinco pastelerias de gran renombre.
 Algún dia os contaré como llegué al grupo, lo magnificamente que me admitieron y como me han animado en todo momento a crecer, a sentirme una más. Y desde luego a colaborar en este "Donativo" sin ningún tipo de complejos.
 He nombrado a Rosa Seguí y ahora voy a nombrar a mi querida Ana De Clerk, que luego resultó ser Ana de SweetManía. Y que al final es mi Ana madrina.
 Ana me abrío la puerta del grupo, después me llevó a otro grupo, fué la que me incitó a crearme este blog y la primera que se apuntó como seguidora de mis recetitas. Es un privilegio tenerla como amiga. Pero es que además su blog  es maravilloso, cada vez que hace una nueva entrada, nos sorprende con algo increible, una persona que, además, no hace tanto que se metió en la cocina.
 Ana es la que con sus blog, los videos, blogs, tutoriales.....que siempre comparte de otra gente, y las conversaciones que hemos tenido en el chat, yo siempre haciendole preguntas y ella contestandome muy amblemente y mandandome todo tipo de documentación, me ha enseñado a hacer y decorar mis galletitas.
 Gracias Ana, te dedico esta entrada!!!!
http://www.sweetmania.es/


Vamos a empezar con la receta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ingredientes para la masa de galletas:

  • 200 gr de mantequilla ,a temperatura ambiente
  • 200gr de azúcar
  • un huevo L
  • aroma (de vainilla en este caso)
  • 400 gr de harina tamizada

Elaboración de las galletas:

  1. Bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema suave.


  2. Añade el huevo y bate un minuto más.
  3. Añade el aroma. En este caso es un aroma de vainilla, pero podria haberle puesto la raspadura de una vaina de vainilla, la raspadura de una naranja o de un limón, tambien se puede sustituir 50 gr de harina por 50 gr de cacao en polvo.....
  4. Por último, añadir la harina tamizada, yo la tamizo en este momento, una vez pesada.
  5. Ahora bate a baja velocidad hasta que tengas una masa consistente y suave.
  6. En el caso de no tener amasadora, como yo, acabamos de amasar con las manos.

Ya la tenemos lista!!!!!!




7. Ahora la liamos en un film y la dejamos reposar en la nevera, una horita (  aunque, todo hay que decir, que en esta ocasión, la he comenzado a estirar bastante antes, y no he tenido ningún problema)
8.Extiende porciones de masa con el rodillo, sobre papel vegetal. El grosor es a ojo, según la receta original , deberia ser de medio centimetro aproximadamente.
9. Es el momento de sacar nuestro surtido de cortapastas.
     Si eres maños@ y no tienes el cortapastas que quieres lo puedes hacer con una plantilla y un cuchi
     llo afilado, así hice yo algunas de mis galletitas de otoño. Pero es un faenón!!!!

10. Recorta las galletas y dejalas sobre la bandeja del horno, con papel de hornear.






 11. Calienta el horno a 180º, yo he puesto el ventilador, y hornea unos 8 minutos, sacalas cuando comiencen a dorarse los bordes y se sientan sólidas a la presión.
Estas están a puntito, ya se les ve dorando el borde pero aún se tocan un pelín blanditas. voy a darles otro minuto!

12. Se me ha ocurrido una idea!!!! Voy a tintar algunas porciones. Estás luego se podran decorar con menos
    glasa, que en ocasiones puede resultar demasiado dulce al paladar.


13. Cuidado al tintar, con lo que cabe en la puntita de un palillo suele ser suficiente!!!!

Mezclo rojo y amarillo para hacer calabazas



14. Mezclamos muy bien hasta que nos quede el color homogéneo.
15. Y damos los mismos pasos que dimos con la porción sin tinte.
16. Vamos ahora a tintar de negro, recordad que estamos haciendo galletitas para Halloween!




Del negro siempre se necesita un poco más, porque si no queda gris, le he puesto el "liquorice" de sugarflair.
Cortamos nuestros gatos negros y vampiros.....y al horno!


He añadido algún ataud que siempre viene bien! jijiji
17. Una vez horneadas, las dejamos enfriar sobre una rejilla, para que estén aireadas.
           
               Las galletas ya están hechas y os aseguro que así, tal cual, están exquisitas!!!!!!!!!!!!



Este es el resultado de las galletas que hice, hace unas semanas, antes de decorarlas.


 Y así me quedaron después de darles una manita de glasa, pero esto os lo contaré en mi siguiente entrada!!!!!! : ¿Truco o trato? ( II )



Seguidme!!!!!!!!!

    P.D:   Me voy a decorar las galletitas del Donativo, me he levantado a las 7 y ya son casi las 11 y yo aquí contandoos mi vida XD !!!!!!!

Aquí tenéis el enlace para decorar las galletas de Halloween:
http://lolacoci.blogspot.com.es/2012/10/truco-o-trato-ii.html


13 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas! A mí me dan respeto, y aparte luego no sabría qué hacer con ellas: ¿me las como o las guardo? jajaja. Aunque tu opción de donarlas me parece fantástica. Es una iniciativa muy bonita la de Rosa Seguí.
    Yo también vengo de Cocinillas y es cierto que la calidad y presentación que por allí se ve muchas veces no la ofrecen las tiendas que supuestamente deberían hacerlo por sus precios... Me parece un grupo genial porque podemos ver de todo: cosas americanas, pero también más tradicionales y cotidianas, ayudándonos también a innovar en lo clásico... La verdad es que yo desde que entré a formar parte del grupo creo que he aprendido muchas cosas solo con leer las preguntas y comentarios que todos hacemos.
    ¡Ah! y por cierto... que tú también haces cosas geniales y con muy buena presentación, sigo enamorada de tus croquetas de calabaza y jamón (que yo no puedo comer nueces! jajaa)
    ¡Un saludo!
    Caleidoscópica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! He tardado en responderte porque no sabia que hubiera comentarios, los tenia escondidos a falta de aprobación y hoy me doy cuenta de que hay un montón.
      Al final el Donativo salió estupendo, me alegré mucho de participar con mis galletitas.
      Espero que sigas haciendome comentarios y yo prometo respondertelos enseguida!!! Un saludo!!!

      Eliminar
  2. jajajajaa...eso suele pasar, yo hay días que digo "Hoy a limpiar" pero me engancho con mi blog, los demás blog, el facebook, etc y no hay manera de empezar ^^

    Muchísimas gracias pro la dedicatoria, me hace mucha ilusión, ya sabes que te admiro mucho Lola.

    Un besazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que te admiro, ya lo sabes!!! Y que la iniciativa de hacerme un blog fue tuya principalmente, porque ya me lo habian propuesto pero viniendo de una experta, como tú, me lo tuve que tomar en serio. jijijiji!!! Un beso muy grande!!!

      Eliminar
  3. Hola Lola!!! Madre mía, menudo surtido de galletas de Halloween que has preparado, te han quedado realmente chulas, bsss.

    ResponderEliminar
  4. No conocía tu blog, lo hice a través del grupo Colorines. Me quedo de seguidora, porque aunque sea nuevo,la verdad es que promete... saluditossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Choni!!!! Ya hemos hablado, pero este comentario no lo habia visto hasta hoy!!!! Un beso

      Eliminar
  5. Buenas lola me encanta ésta entrada tan colorida, no sabía yo que con la thmx pudiese hacer tmb la masa... jummmm esta tarde la pruebo y a ver como se me dá. Un besitoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cómo te salieron las galletitas? Voy a mirar tu blog, a ver si las has publicado mientras yo estaba fuera... Un beso amiguita!!!

      Eliminar