sábado, 13 de mayo de 2023

Pollo harissa con salsa de lima

 

 Pollo harissa con salsa de lima


Tenía en mi despensa un tubo de pasta harissa que compré en su momento ya no me acuerdo para qué receta, si no recuerdo mal de Jamie Oliver.

La harissa es una salsa picante y constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí, especialmente la de Túnez , así como la gastronomía del Oriente Medio.
Túnez es el mayor exportador de harissa preparada y la UNESCO lo incluye como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Túnez .

Ingredientes:
Las recetas varían, pero los ingredientes habituales son pimientos picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, frutos del cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas.

Usos:
Es un salsa picante que se usa en los países del Magreb para la preparación de la comida que sea cuscús u otros platos, generalmente cárnicos. La harissa también es uno de los ingredientes importantes en la preparación de distintos tipos de bocadillos conocidos en Túnez. La forma de comercializarla suele ser en tubos de pasta.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compré pollo, le pedí a la carnicera que me lo troceara pequeñito, para hacer arroz, pero al llegar a casa me acordé de la pasta harissa y busqué una receta.

No sé si la pinta del pollo en la foto ya es suficiente para hacerte una idea de lo bueno que está. Al terminar de comer, Carlos me ha preguntado que cuando volveré a hacer esta receta!!!

La receta es de Naomi Sherman, alguien que, cómo a mí, le encanta crear recetas partiendo de recetas clásicas para hacerlas más saludables: "No hay nada más divertido que crear un plato fantástico y luego poder estilizarlo y fotografiarlo para compartirlo con los demás".
Naomi vive en una pequeña granja en la isla australiana de Tasmania. Nada más y nada menos!!! Desde allí su receta ha venido a parar a mi mesa y ahora espero que llegue a la tuya, querido seguidor o seguidora, porque no puede estar más rica!!!

He variado algunas cantidades:
  • como el aceite de oliva. Ella puso 60 gramos y yo he considerado que con 15 sería más que suficiente. 
  • Tampoco me he atrevido con las 2 cucharadas de harissa, por si picaba demasiado, pero la verdad es que, con 1 cucharada, no picaba nada, a la próxima pongo las 2. 
  • No encontré brotes de espinacas, así que he puesto hojas de espinacas cortadas ( ella las pone junto al pollo, una vez sacado del horno, para que pierdan textura con el calor del pollo. Yo, al ser las hojas más fuertes, las he metido en el hornito 1 minuto y medio, una vez sacado el pollo)
  • He utilizado, cómo Naomi, la técnica de envasado al vacío pero , si no la tienes, puedes macerar el pollo en la misma salsa y dejarla en la nevera de un día para otro para que coja los sabores.
  • He asado el pollo en el airfryer, por supuesto se puede cocinar en el horno tradicional a 200ºC, unos 40 minutos ó hasta que quede dorado.

Ingredientes

  • 1 kg de pollo troceado con piel y huesos ( yo he puesto cuartos traseros)
  • 15 gr de aceite de oliva v.e.
  • 1-2 cucharadas de pasta harissa (24 gr.)
  • 2 cebollas moradas 
  • sal
  • pimienta
Crema agria:
  • 1 yogur griego
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.

Salsa de lima:

  • la crema agría que habremos preparado
  • zumo y ralladura de media lima
  • una buena cantidad de cilantro fresco
  • 1 cucharada de aceite de oliva v.e.
Acompañamiento:

  • 150 gr de espinacas cortadas 
  • 2 pepinos

Elaboración


  1. Mezclamos el aceite con la pasta harissa ( yo he puesto 12 gramos pero la próxima vez seré más atrevida y pondré el doble). Mezclamos bien e impregnamos los trozos de pollo que tendremos salpimentados a nuestro gusto. Cortamos las cebollas en octavos e introducimos todo en una bolsa de vacío. Sellamos y dejamos en la nevera de un día para otro.




  2. Para hacer la salsa de lima, primero tenemos que elaborar una crema agría: Emulsionamos , con un tenedor, limón, sal, pimienta y aceite. Añadimos el yogur y mezclamos con movimiento envolvente. Dejamos reposar unos minutos en la nevera.



  3. Añadimos la ralladura de una lima y el zumo media (Naomi pone el zumo de la lima entera pero me ha dado miedo que saliera muy líquida y fuerte). Mezclamos. Picamos finamente el cilantro y lo añadimos. Mezclamos y añadimos algo de aceite de oliva v.e, si nos parece un poco fuerte o ligera.



  4. Ponemos un papel en la fuente de horno o en el airfryer. Colocamos los trozos de pollo para que todos reciban el calor directo. La cebolla la ponemos alrededor. Horneamos 20 minutos a 200º C.


  5. Reservamos la cebolla que ya se habrá tostado y damos la vuelta al pollo. Horneamos otros 15-20 minutos a 200º C o hasta que veamos que está bien dorado y crujiente por fuera y jugoso por dentro.


  6. Sacamos el pollo e introducimos las hojas de espinacas. Le damos calor 1 minuto ó minuto y medio, hasta que pierda un poco de textura. Ponemos una base de estas espinacas y la cebolla que teníamos ya horneada.


  7. Sobre esto, colocamos el pollo y mojamos con la salsa. Al lado, colocamos el pepino en rodajas no muy gruesas que regaremos con un hilo de aceite. Salseamos con la salsa de lima sin manchar mucho.


                                       Te he dicho ya lo rico que está este pollo????? Riquísimo!!!!

1 comentario:

  1. Hola Lola!
    Me has dado una idea porque tengo un tubo de Harissa en la nevera y no sé con qué utilizarlo.
    Nos gusta mucho el picante y todo tipo de chiles pero el picante de Harissa es de los que yo llamo "malasombra". Hay otros picantes muy potentes que en nada desaparece ese ardor en boca pero el de Harissa no funciona igual.
    Probaré con el pollo
    Un abrazo

    ResponderEliminar