martes, 22 de noviembre de 2022

Suquet de rape con ajo y patatas

 


Suquet de rape con ajo y patatas


 Suquet de rape o rape al "all cremat". Un plato marinero que se hace en la costa catalana y también en la zona de La Albufera de Valencia. Su preparación se parece mucho al "all i pebre" de anguilas que también se hace con rape.
La preparación es muy sencilla, siempre partiendo de un buen fumet que hayamos preparado con la cabeza del pescado. Consiste en dorar el ajo y majarlo con algún otro ingrediente. Añadirlo al fumet y cocer aquí unas patatas que recogerán todo el sabor. Para finalizar con el añadido de las rodajas de rape, previamente marcadas en el mismo aceite de freír los ajos. 
El añadido de algún fruto seco como la almendra al majado o el de unas almejitas, berberechos o cualquier otro producto del mar completa el plato.


Ingredientes ( 3 raciones)

  • unos 750 gr de cola de rape
  • 600 gr de patatas
  • unos 700 gr de fumet de pescado ( hecho con la cabeza del rape)
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva suave
Para la picada:
  • 5 ajos
  • unas hojitas de perejil
  • un puñadito de almendras
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
Opcional:


  • un puñado de chirlas


Elaboración

La picada:

  1. Tostamos las almendras en una sartén con cuidado de no quemarlas.


  2. Ponemos un buen chorro de aceite a calentar. Añadimos los ajos pelados y laminados. Freímos hasta que queden dorados. Sacamos los ajos escurridos y reservamos. 


  3. En parte de este aceite, freímos el perejil. Sacamos.


  4. Con el mismo aceite, freímos las rebanadas de pan. 


  5. Ponemos todos los ingredientes en el mortero y majamos. Añadimos la carne del pimiento y mezclamos.




El suquet:


  1. Marcamos las rodajas de rape salpimentadas. Las doramos por fuera a fuego fuerte, en el mismo aceite de los ajos, añadimos más si fuera necesario. Por dentro tienen que quedar aún crudas.


  2. Ponemos el fumet en una cazuela con las patatas chascadas. Añadimos la picada. Dejamos cocer unos 15 minutos. Rectificamos de sal. 


  3. Una vez las patatas cocidas, añadimos las rodajas de rape. Dejamos cocer entre 3-5 minutos. En el últimos momento, añadimos las chirlas y tapamos la cazuela para que se abran.


  4. Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Para dar color podemos servir con perejil o perifollo. También podemos añadir unas hebras de azafrán en los últimos 2 minutos antes de apagar el fuego.



                                                                 Un poco de pan irá bien para no dejar nada en el plato!!!!!!

4 comentarios:

  1. Buenos días. Tiene una pinta buenísima, pero tengo una duda. Que tal quedaría esta receta con otros pescados como congrio por ejemplo.?

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Lola !
    Me encanta el rape pero no lo comemos muy a menudo porque su precio es elevado y con los tiempos que corren hay que mirar muy bien los gastos.
    Me voy a echar la manta a la cabeza y un día de estos hago tu receta.

    ResponderEliminar