jueves, 12 de diciembre de 2019

Empanada de berberechos


Empanada de berberechos


  Creo que fue mi amigo y compañero de Swing, Jesús , marido de Marga, gallego de procedencia, el que me habló de la empanada de berberechos. Me sonó rarísimo!!!! 
Al poco tiempo fuimos a una feria de productos gallegos y allí estaba la empanada de berberechos.
Ayer vinieron mis amigas Pinar a merendar y les preparé una empanada que siempre tiene mucho éxito. Que de qué la preparé ? Pues de berberechos!!! De qué si no ???????

Cuando probé la empanada, en la feria, en el relleno predominaba la cebolla. Yo la he hecho como de costumbre, con mi Fritada pisto, rápida, de Mercadona, que está bien rica y bien valorada por "mi" aplicación Yuka ( no sé si la conoces) que ahora me llevo a la compra y me hace estar 3 horas en los supermercados midiendo, sal, azúcares, grasas, aditivos...

En cuanto a los berberechos, los hay de muchos tamaños y precios, yo utilicé los de tamaño pequeño que hay de 60 a 90 en la lata.



Ingredientes


  • 100 gr de aceite
  • 100 gr de agua
  • 250 gr de harina ( he mezclado integral, normal y multicereales)
  • 1 cucharadita de sal

  • 1 lata de berberechos
  • un brick de fritada o  unos 380 gr de pisto

  • huevo batido para pintar

Elaboración


  1. Mezclamos la harina con la sal. Formamos un volcán. 
  2. Añadimos el aceite calentito ( yo lo pongo en el micro 1 minuto al máximo).
  3. Añadimos el agua y comenzamos a mezclar y a amasar hasta que nos quede una masa homogénea.
  4. Dividimos la masa en dos partes iguales. Estiramos una de modo que sea suficiente para base y paredes del molde ( el mío es desmontable de 25cm.).

 


 

  5. Rellenamos con la fritada y ponemos los berberechos, bien escurridos, repartidos por encima.

 

  6. Estiramos la segunda porción. Mojamos el borde de la primera con huevo batido para que se nos peguen bien las dos masas. Cubrimos y pasamos el rodillo para cortar. Sellamos con los dedos.


   7. Con lo que nos sobra podemos hacer una decoración. Yo la he intentado hacer de conchas para insinuar el relleno.


    8. Pincelamos con huevo batido toda la superficie. Le hacemos unas incisiones para que no se bufe y decoramos. 

 

Pincelamos también la decoración.


   9. Horneamos a 190º C, unos 35-40 minutos. Hasta que toquemos y la masa esté dura y de aspecto dorada.



  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no coja humedad.


Aquí mis Pinar a puntito de merendar !!!!!!!


                                             Triunfo total, como siempre!!!!!




1 comentario:

  1. Las empanadas me gustan mucho, esta de berberechos es un broche final para una comida festiva, un beset

    ResponderEliminar