lunes, 30 de septiembre de 2019

Edamame salteado con ajo y sésamo


Edamame salteado con ajo y sésamo


  Edamame significa literalmente "alubia de rama" (eda = "rama" + mame = "frijol, alubia") y se refiere a las semillas de soja tiernas, recogidas con el pedúnculo. Por edamame se entiende también la preparación de las vainas hervida en agua con sal, por ser la más frecuente.

Su origen es China, también es muy común en Japón, Taiwán, Hawái y Corea. En occidente, este plato se encuentra con frecuencia en restaurantes chinos y japoneses.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos describe el edamame como "semillas de soja que se pueden comer frescas, conocidas como aperitivo de interés nutricional".

Como el resto de recetas de soja, el edamame es rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra alimentaria, ácidos grasos omega y micronutrientes, en particular ácido fólico, manganeso y vitamina K .​ También pueden contener carotenoides.

                                                                                                                    Wikipedia

En alguna ocasión, había visto u oído algo sobre este plato. Hace unos días estuvimos en Yakitoro, el restaurante que tanto nos gusta de Chicote en Madrid. La carta ofrecía Edamame salsa de ají amarillo. Me apeteció probarlo y lo pedimos.


Nos "encantó" a los tres. No es que sea algo fuera de lo común, pero tampoco lo son las pipas y nos gustan a casi todos. Yo diría que es cómo un aperitivo que comes, comes y no paras hasta que no se acaban.
Algo importante que hay que saber es que sólo se comen los granos, no las vainas, pero se rechupetean para sacarle el saborcito de con qué las hayas cocinado, aunque sólo sea agua y sal, cómo las pipas.

También me he enterado de que se pueden encontrar congeladas fácilmente en las tiendas de productos orientales e incluso en supermercados como Mercadona. Se pueden hacer hervidas o al vapor.

Cuando vinimos de vacaciones nos fuimos al Mercado Central de Valencia para llenar la nevera que la habíamos dejado tiritando. Cual fue mi sorpresa al encontrarme con estas vainas de sojas frescas. Le pregunté al vendedor y me dijo que las estaban vendiendo desde hacía un mes y gustaban mucho. Habían intentado producirlas pero les era difícil fuera de la época estival. También me dijo que se cocían con agua 8 minutos y luego se les ponía un poco de sal.
Compré unas poquitas y aquí traigo mi recetita:



Ingredientes


  • Unas vainas de soja ( edamame) pueden ser congeladas
  • 1 ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • un chorrito de aceite de aguacate
  • un puñado de sésamo
  • 1 chorro de salsa de soja 


Elaboración


  1. Calentamos agua en un recipiente, cuando rompa a hervir añadimos un poco de sal y las vainas que habremos lavado previamente. Cocemos 8 minutos y escurrimos. Si son congeladas es suficiente con 3-5 minutos.

  2. Ponemos un chorro de aceite en una sartén , añadimos el ajo muy picado y dejamos que comience a chisporrotear. Añadimos el jengibre rallado y dejamos se se cocine. Echamos el sésamo, rehogamos y vertemos las vainas. Rehogamos un poco, añadimos un chorro de salsa de soja y salteamos. 

  3. Se sirve un platito aparte para dejar las vainas vacías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario