lunes, 16 de septiembre de 2019

Manjar blanco


Manjar blanco


  En la cocina medieval se preparaba un manjar blanco con pechuga de pollo, o gallina o incluso mariscos, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces leche y otros ingredientes. En la cocina medieval la separación de salado y dulce en platos y postres respectivamente no se hacía de la misma manera que en la actualidad.

El manjar blanco apareció en la cocina medieval catalana como un postre adaptado a la Cuaresma, sería una crema catalana a la cual se quitan los huevos y se sustituye la leche (de vaca) por la leche de almendra. Concretamente, parece que el manjar blanco como postre cuaresmal se creó en Scala Dei (un monasterio a los pies de la Sierra de Montsant), una vez que los monjes se vieron obligados a servir un gran ágape durante la Cuaresma, en el cual se debían servir postres que cumplieran con la vigilia. No sólo se comía en esta época, las clases altas lo disfrutaban en banquetes durante todo el año, y también se consideraba un remedio para enfermos pudientes.

 Actualmente los ingredientes principales son leche o almendras, maicena o almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar. Es muy tradicional el menjar blanc en Reus (Tarragona, donde la almendra es más abundante que en el resto de Cataluña), aquí se hace con almendra, almidón, azúcar, una piel de limón y canela. También en las islas Baleares, donde suele hacerse con leche de vaca en vez de leche de almendras.

En todas las recetas que he visto, una vez pasado el tiempo de reposo de la almendra y el agua, se cuela desechando la parte sólida. Yo no lo hago. Yo dejo toda la almendra en el postre.



Ingredientes ( 6/8 raciones)

  • 200 gr de almendras crudas peladas
  • 70 gr de harina de maíz
  • de 170 a 200 gr de azúcar ( depende de lo goloso que seas)
  • 1 palo de canela
  • la piel ( sólo parte amarilla) de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 1 litro de agua ( mejor si es buena)

  • la piel de 1 naranja ( sólo la parte naranja)
  • mermelada de naranja amarga

( Se puede sustituir la naranja simplemente por un poco de canela en polvo en caso de que a alguien no le guste este contraste)


Elaboración


Tradicional:


  1. Ponemos las almendras a remojo en el litro de agua, durante 8 horas, en la nevera. 
  2. Colamos con un colador de trapo y nos quedamos con el líquido.
  3. Separamos un vasito en frío, para diluir la maicena. 
  4.Calentamos el resto: Añadimos el azúcar y aromatizamos con la canela y la piel de limón. Llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Dejamos reposar 15 minutos para que coja más sabor.
  5. Colamos para quitar la canela y la cáscara. Volvemos a poner al fuego. Dejamos que vuelva a hervir para que espese, sin para de remover.
  6. Rellenamos los moldes.
  7. Podemos aromatizar con un poco de cáscara de limón rallada, canela y unas hojitas de menta.



Con thermomix:

  1. Trituramos las almendras en velocidad 5-7-9, durante unos segundos. Debe quedar muy fina. Reservamos.

 

  2. Ponemos en el vaso el agua, azúcar, canela y piel de limón. Calentamos 5 minutos a 100º C. Velocidad 2. Dejamos infusionar 15 minutos. 

 

  3. Colamos la infusión, añadimos las almendras y mezclamos unos segundos. Dejamos reposar una noche.

 

  4. Transcurrida la noche, se suele colar con un colador de tela. Yo no lo hago. Sólo cuelo un poco de líquido que separo, para diluir la maicena con una pizca de sal.

 

  5. Ponemos la mariposa, vertemos las dos mezclas ( la maicena ya diluida y el resto de la leche con la almendra). Cocemos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Nos quedará una crema espesa.

 

  6. Vertemos en cuencos individuales , dejamos templar y guardamos en la nevera.

 


  7. Cortamos la corteza de naranja en juliana fina. La cocemos 5 minutos con un vasito de agua. Añadimos 6 cucharadas de mermelada de naranja y mezclamos bien. Dejamos enfriar.

 

 

  8. Servimos bien fría con una buena cucharada de salsa por encima y una ramita de menta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario