Salmón a la plancha con verduras al pesto
Prueba a tener el salmón unas horas en la mezcla que a continuación te detallo antes de ponerlo en la plancha. Yo siempre lo he hecho así y me encanta.
En esta ocasión, he cambiado la sal por una salsa de pescado que me ha traído de su viaje a Tailandia y Birmania un compañero de mi marido, Nacho, que ,sin conocerme personalmente, sabe lo que me gustan estos ingredientes exóticos. También me ha traído una salsa de ostras y una pasta de tamarindo.
La salsa de pescado se llama Nam Pla. Es una salsa cuyo ingrediente principal es la anchoa fermentada en agua y sal. Su propiedad más destacada es la de salar, igual que lo hace la salsa de soja, además le aporta umami, ese quinto sabor que no es ni dulce, ni salado, si agrio ni amargo. Cuanto mayor tiempo de fermentación más se aleja del sabor a pescado adquiriendo otros matices que la hacen básica para casi cualquier plato en la cocina tailandesa.
No hay que pasarse con esta salsa porque sala y confiere mucho sabor, pero en pequeñas dosis aporta nutrientes y da un sabor equilibrado potenciando el sabor de los demás ingredientes.
En cuanto a la guarnición de verduras al pesto: el brócoli y los cherry horneados con un pesto al que además de albahaca le hemos añadido rúcula y canónigos, nos sirve para acompañar cualquier plato tanto de carne como de pescado. Con este salmón queda riquísimo!!!!!!
Ingredientes
Para marinar el salmón:
- Un trozo de salmón fresco
- cebolla picada
- perejil picado
- sal ( yo he puesto una cucharadita de Nam Pla)
- zumo de medio limón
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
La verdura:
- Un brócoli
- tomates cherry
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Para el pesto:
- un cuenco de rúcula y canónigos
- unas 10 hojas grandes de albahaca
- 2 ajos
- un puñado de nueces
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. Cortamos el salmón en rodajas o en lingotes. Lo ponemos a marinar, mínimo una hora, en la mezcla de cebolla, perejil, sal ( en mi caso salsa nam pla, pimienta, limón y aceite. De vez en cuando damos la vuelta para que se impregne por todos sus lados.
2. Cortamos el brócoli en arbolitos. Los intercalamos con tomatitos. Aderezamos con sal, pimienta y aceite. Mezclamos todo bien para que se impregne y horneamos unos 12-15 minutos a 200º C.
3. Preparamos el pesto triturando en un procesador de alimentos todos los ingredientes.
Mezclamos cuidadosamente con las verduras.
4. Sacamos el salmón del marinado, le quitamos cualquier resto de cebolla, perejil...y lo asamos en una plancha bien caliente, dorándolo por todas sus caras.
Servimos inmediatamente con su guarnición y una rodajita de limón.
Riquísimo!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario