jueves, 22 de marzo de 2018

Panecillos dulces en leche


Panecillos dulces en leche


  Toda la vida comiendo y haciendo panecillos de Semana Santa, típicos del pueblo de mis padres, Beas de Segura, Jaén, y el otro día descubro que en el mismo Jaén, como ciudad y municipio, y en otros pueblo de la provincia de Jaén, concretamente en el pueblo de mi querida y simpatiquísima amiga de facebook, Tremendita Pérez , que en realidad se llama Mercedes, pero es tremenda, y que nació en Baños de la Encina ( Jaén);


se hacen unos panecillos parecidos a los de Beas, pero que en lugar de ir bañados en el almíbar oscuro a base de caramelo, anís en grano y corteza de naranja; se bañan con leche aromatizada con canela y corteza de limón.

No sé cual de los dos está más rico pero me encanta tener un postre más para Semana Santa!!!!!!

La receta la he tomado de una paisana de Tremendita, Catalina se llama y tiene un blog dónde explica con detalle estos panecillos en leche, receta de su abuela.

He visto otras formas de hacerlos con ingredientes como un chorrito de anís, ralladura de limón, canela molida y hasta un poco de leche a la masa de los panecillos. También hay quien le echa piñones a la leche, algo que probaré la próxima vez, pero estos de Catalina, siendo muy sencillos, están deliciosos!!!!!

He cambiado la cantidad de leche, porque medio litro, cociendo 15 minutos, se queda en nada y lo bueno es que permanezcan jugosos mientras duren. Se la he añadido una vez terminados, los he vuelto a llevar a ebullición y una vez reposados han cogido todo el sabor.

En cuanto al pan, sale mejor si el pan lo rallamos grueso o desmenuzamos con los dedos. El pan rallado que venden es demasiado fino para estos postres y salen los panecillos apelmazados. Debe ser una miga de pan del día anterior o de dos días. En mi caso he utilizado pan de torrijas.




Ingredientes


Para la masa de los panecillos:


  • 3 huevos
  • 7-8 cucharadas soperas bien colmadas de pan rallado casero 
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • abundante aceite de oliva suave para freír los panecillos


 Para la leche aromatizada: 

  • De medio litro a 750 ml de leche ( yo he puesto medio litro y al final le he añadido un vaso más)
  • 1 ramita de canela
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • corteza de limón, sólo la parte coloreada
  • canela molida para espolvorear



Elaboración


  1. Batimos los huevos, añadimos el azúcar y el pan. Removemos bien con un tenedor como si fuéramos a hacer tortilla para que quede todo bien integrado. La textura no es ni líquida ni espesa. Si te pasas saldrán duros, si no llegas, no se formará el panecillo y te saldrá un "puturrúdefua" esto se puede corregir añadiendo un poco más de pan.

 

  2. Calentamos el aceite y vamos añadiendo montoncitos, con una cucharada mediana, no muy llena de masa. 

 

  Ya ves que así no salen mal. Pero yo tengo mi supercuchara de panecillos con los que salen más redonditos.

 

  3. Les damos la vuelta para que se doren por todas partes. Los sacamos sobre papel absorbente.


  4. Preparamos la leche: Ponemos a cocer la leche con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Cuando comience a hervir introducimos los panecillos. Dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos. Si se quedan secos podemos añadir algo más de leche.

 

  5. Se pueden comer tibios pero siempre son mejor fresquitos. 


Se sirven con la leche aromatizada y canela espolvoreada.





                                                                           
                                                          Que cosa tan rica, con permiso de los panecillos de Beas!!!!!



2 comentarios:

  1. Conozco los repápalos y veo que son bastante parecidos, verdad? Como postre típico de Semana Santa yo tampoco conocía estos panecillos pero me han gustado mucho!
    Un besito

    ResponderEliminar