martes, 30 de mayo de 2017

Hummus de berenjena


Hummus de berenjena


  Ya teníamos nuestro hummus de garbanzos, riquísimo y facilísimo. Un plato que viene muy bien como entrante en las celebraciones con mucha gente porque se hace rápido, se puede hacer la víspera, cunde mucho y gusta a casi todos.

Por eso he buscado otro tipo de "hummus", para variar, y me he encontrado con esta receta. En realidad se le llama Mutabal, Mutabbal,  Baba ganoush o Baba Ganuch y consiste en una crema de berenjenas asadas que tiene en común con el hummus de garbanzos el resto de ingrediente ( ajos, sésamo, limón, comino...)
El Baba Ghanush o también Baba Ganuch (en árabe بابا غنوج) es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. Se suele comer con pan de pita.Además, se le añade jarabe de granada y se sirve con semillas de granada o se aliña con zumo de granada por lo que resulta un plato dulzón.



El Mutabbel es un plato tradicional de la cocina siria y libanesa que consiste en un puré de berenjenas mezclada con sal, pimienta, aceite de oliva, tahini y semillas de granada.
Se suele decir que el moutabel es una versión más especiada que el baba ghannouj. Se suele comer con un pan plano (tipo shami) y sin ningún cubierto, es uno de los platos que suele aparecer en los típicos meze.


Nuestro "hummus" de berenjenas no tiene ese toque de granada, en esta época son difíciles de encontrar, pero cuando estemos en temporada lo probaré.
Tiene un sabor muy suave. En mi casa ha gustado más el de garbanzos, pero creo que vale la pena probarlo y combinarlos.  Ambos son muy sanitos.




Ingredientes

  • 2 berenjenas ( unos 600 gr)
  • 2 ajos
  • 40 gr de ajonjolí o sésamo tostado
  • 12 gr de zumo de limón
  • 25 gr de aceite de oliva virgen extra
  • media cucharadita de comino en grano
  • una cucharadita de sal


Elaboración


  1. Cortamos las berenjenas por la mitad. Hacemos unas incisiones con un cuchillo. Introducimos los ajos laminados , añadimos aceite y un poco de sal. Horneamos 30-40 minutos a 200ºC hasta que cojan color y la carne de la berenjena se despegue bien de la piel.

 

  2. Sacamos la carne de la berenjena. Tostamos un poquito, con cuidado de que no se queme el sésamo. añadimos el comino y lo calentamos también un poquito para sacarle más aroma. 


 

  3. Mezclamos con el zumo de limón, la sal y el aceite. 


 

  4. Trituramos todo junto durante 1 minuto o hasta que esté todo bien integrado y las especias bien molidas.



  5. Dejamos enfriar unas horas para que coja consistencia. Servimos con un hilo de aceite por encima y unas semillas de sésamo. también podemos espolvorear con pimentón de La Vera como el hummus de garbanzos.





Podemos acompañar con un poco de pan crujiente, pan de pita recién horneada o bastoncillos de apio, zanahoria, pepino...





1 comentario: