jueves, 30 de julio de 2015

Clóchinas


Clóchinas

  Estas clóchinas no necesitan apellidos porque, en mi casa, cuando se habla de clóchinas, no hay más que una receta. La que aprendimos de mi madre y que tan requetebien cocina mi marido!

Supongo que mucha gente las hace cómo nosotros por eso todavía no las había puesto en el blog, es tan sencillo! Pero es verdad que en muchas ocasiones, cuando tenemos invitados la gente me pregunta cómo las hemos hecho.

Además siempre hay un cocinero novato al que le viene muy bien aprender estas cositas!


Antes de empezar con la receta, tengo que advertir que sirve tanto para los mejillones cómo para las clóchinas. Estas son más pequeñitas, muy sabrosas, más propias del Mediterráneo dónde se capturan sólo en los meses de verano. Según mi amiga Pili, que entiende mucho de pescado, por algo es pescatera desde los 15 años, la clóchina valenciana es más fina. Yo en esta ocasión sólo he podido encontrar clóchina del Delta del Ebro.

El acompañarla con patatas fritas es muy típico de algunas zonas de Francia y Bélgica donde, hace poquito, tuve el placer de degustarlas con una cervecita, cómo manda la tradición. Desde luego, no con la receta de mi madre, es un caldo más blanco que contiene cebolla, apio y vino blanco.




                               Moules frites en la plaza mayor ( Grote Markt ) de Brujas.


Sinceramente...cómo las de mi madre...ningunas!!!! jijijijiji


Ingredientes

  • 1 kg de clóchinas
  • 1 limón
  • 3 ajos
  • pimentón dulce
  • pimentón picante
  • aceite de oliva virgen 


Elaboración

  1. Limpiamos las clóchinas de barbas e imperfecciones de su cáscara. 
Las introducimos en una olla con tapa. 
Les añadimos el resto de ingredientes: El ajo con piel, cortado en trozos gruesos. El limón en gajos. El pimentón dulce y picante según guste más o menos picoso.
Un buen chorro de aceite. 


  2. Cerramos la olla con la tapa y cocemos justo hasta que se abran, ni un segundo más para que no se sequen. Durante la cocción le damos un meneo a la olla para que lo de abajo suba arriba y viceversa. Así se cocerán todos a la vez.


  3. Servimos con la cáscara, podemos tomarnos el trabajo de quitarles una de ellas. Con el caldito que en ocasiones es lo más rico!!! Con las patatas y la cervecita.


Yo, con esto y una ensalada o un gazpacho estoy más que servida!!!!!



4 comentarios:

  1. me la apunto para hacer xq una receta de toda la vida y viendo la foto es un acierto y tiene q estar de lo mas rica

    ResponderEliminar
  2. Yo los hago al vapor simplemente y luego les ponemos limon, pero asi como los tuyos me encantan tambien,bss

    ResponderEliminar
  3. Nunca les he puesto pimenton, lo probaré.

    ResponderEliminar