jueves, 27 de febrero de 2014

Castagnole


Castagnole

  Estamos en pleno Carnaval!!!!!!!
En Valencia no tenemos mucha tradición, pero ¿quién no vive el Carnaval, aunque sea por la tele?????

Sin menospreciar los de Cádiz o los de Tenerife, si hay un Carnaval mundialmente famoso es el de Venecia y como me encanta esta ciudad le he querido rendir tributo a sus carnavales y elaborar uno de los dulces tradicionales de Italia para esta fiesta.

"Le castagnole" es una especie de buñuelo cuya forma recuerda vagamente a "una castaña", que se prepara y sirve en muchas regiones de Italia, aunque con diferentes nombres y ligeras variaciones en sus ingredientes.
En realidad más que a un buñuelo me recuerda a unas rosquillas que preparaba mi madre riquísimas.

La elaboración es manual y muy fácil. Se hacen en 5 minutos, después solo hay que esperar 30 minutos para que repose la masa antes de freirlas y ya está.

En la mayoría de recetas he visto que se utiliza manteca, yo, como siempre, la he sustituido por "Flora" por lo del colesterol. El vino blanco o anís de algunas recetas lo he sustituido por vino Moscatel que es un vino blanco dulce de Valencia. La harina que se utiliza en todas las recetas es 00, es una harina que veo en recetas italianas pero que yo también he sustituido por harina normal de trigo. En cuanto a las cantidades las he dividido por dos y he hecho la mitad de la tasa. Con esta cantidad me ha salido una buena merienda para unos cuantos. Hay que tener en cuenta que están mejor si te las comes en el día o como mucho al día siguiente, después se empiezan a poner duritas. Así que os doy las cantidades que yo he puesto, si queréis más multiplicad por dos!!!!

Ingredientes

  • 140-150 gr de harina
  • 20 gr de azúcar
  • 15 gr de manteca (en mi caso Flora)
  • 1 huevo
  • ralladura de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • algo menos de 1/2 sobrecito de levadura Royal ( la receta original pone tan solo 5 gr para el doble de ingredientes)
  • 1 cucharada de vino blanco (en mi caso Moscatel)
  • aceite de girasol para freir ( se recomienda el de cacahuete en muchas recetas)
  • azúcar para bañar

Elaboración

  1. Ponemos en un bol todos los ingredientes (harina, azúcar, mantequilla, huevo, ralladura, sal, levadura y vino).
 

 

 


  2. Mezclamos y amasamos con las manos hasta que quede una masa homogénea y suave que no se pegue.
( Siempre es preferible que nos quedemos cortos de harina, si la masa hubiera quedado dura podríamos arreglarlo con alguna cucharada de leche). Formamos una bola y dejamos reposar tapada con un film, media hora.
 

  3. Volvemos a la media hora y cortamos porciones de unos 10 gramos. Redondeamos con las manos dándole forma de bolitas.
 

 

  4. Freímos a fuego suave, se tienen que hacer por dentro, hasta que se doren. Sacamos con una espumadera y las dejamos sobre papel absorbente. (He comprobado que si las ponemos cuando el aceite no esté muy caliente se inflan mejor, la segunda tanda, cuando el fuego estaba más caliente, se han quedado más apretadas y pequeñitas, por tanto procurad que el aceite no se caliente mucho).
 

 

  5. Sin que se enfríen las pasamos a un plato con abundante azúcar para que se bañen por completo.
 





                                          "Lindo muñeco de pino, despierta a la vida del destino"


............................................................................................................................................................
Ya estamos en Marzo!!!!
Como están tan ricas y el Carnaval aún no ha terminado he vuelto a hacer bolitas, esta vez sustituyendo la harina normal por harina de fuerza, la ralladura de limón por ralladura de naranja y el Moscatel por dos cucharadas de zumo de naranja recién exprimido.
Están igual de ricas!!!! No sabría elegir!!!!
 






12 comentarios:

  1. pues la verdad q no habia oido nunca esta receta, asi q me la tengo q apuntar si o si para hacerla xq se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si mas bien parecen rosquillas, las cuales a mi me encantan, menudos los carnavales de Venecia aunque por aqui es una locura tambien. besos

    ResponderEliminar
  3. Que buenísimos tienen que estar esta especie de buñuelos. Tienes razón de que recuerdan a las rosquillas. Me han encantado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. que ricossss ,nunca los habia oido con este nombre,y eso que tengo a toda la familia materna valencianos ...un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que no son valencianos sino italianos!!!!!!! Es el dulce típico del Carnaval en Italia!!!!

      Eliminar
  5. Una pinta buenísima estos dulces italianos, enhorabuena y como decimos los gaditanos en carnavales "OLE, OLE Y OLE Y EL QUE NO DIGA OLE QUE SE LE SEQUE LA HIERBABUENA".
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  6. Ya que pones "flora" por el colesterol, deberías hacer lo mismo con el aceite y usas un buen AOVE. Notarás la diferencia, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji No hay nada como un buen aceite de oliva virgen extra, tienes toda la razón. Te lo confirma una hija de padres de Jaén!!! Pero en este caso me ha parecido que si los italianos, que tan buen aceite de oliva tienen, usan un aceite de cacahuete para freír le castagnole sería porque no querían darle el sabor de la oliva a la fritura y yo he escogido el aceite más neutro que tenía en mi despensa!!!! Un saludo y gracias!!!!

      Eliminar
  7. ayyy Lola que llevo días para venir a ver estas delicias y digo.. que se acaban que se acaban jajajaja. ya estoy aquí!! ajjajaja. oyeee que me ha encantado la receta sisi muy rica. besotes!!!!!!

    ResponderEliminar